CNN Radio Rafaela

Schwartzman se metió en los 4tos de Final en Viena

El argentino derrotó en tres sets al francés Gael Monfils y estiró su buen momento en el circuito. Espera por Tsisipas o Tiafoe.

Deportes 28/10/2021 Redacción Redacción
peque

Un triunfazo, en un partido lleno de particularidades: Diego Schwartzman (8º preclasificado) derrotó al experimentado francés Gael Monfils (21º) por 7-6 (7-5), 4-6 y 6-2 y se clasificó para los cuartos de final del ATP 500 de Viena. El Peque espera ahora por el vencedor del encuentro entre el griego Stefanos Tsistipas y el norteamericano Francis Tiafoe, que jugarán en el último turno.

Luego de su debut triunfal ante el italiano Fabio Fognini, el bonaerense, de 29 años, cuatro veces campeón en el ATP Tour -una en 2021 y reciente finalista en Amberes- se enfrentó por cuarta vez en su carrera ante el galo, rival frente al que igualaba en dos en el historial: el sudamericano festejó en Roland Garros 2015 y Viena 2019, mientras que el europeo en Río de Janeiro 2018 y Amberes 2018.

En el primer set, un temprano quiebre de game parecía encaminar al Peque, pero llegaron las complicaciones. Con el añadido de un problema colateral que lo pudo haber desenfocado. En el 3-1 (15-15), el partido se quedó sin el sistema electrónico que suplanta a los jueces de línea. “Es increíble que tengamos que parar porque no hay sistema”, le reclamó Schwartzman al umpire Carlos Bernardes. Pronto se restableció el dispositivo, pero el francés empezó a arriesgar más y el argentino aumentó la cantidad de errores no forzados. Así fue como Monfils recuperó el quiebre y volvió la paridad.

A la hora de la verdad en ese primer capítulo, y lidiando con algunos tiros brillantes de Monfils, Schwartzman pudo sobreponerse en el tie break y ganó ese intenso duelo en 1 hora y 11 minutos. No sin antes tener que batallar duro, frente a un clásico gladiador del circuito, que atravesó un profundo bajón deportivo hace un tiempo, pero que ahora luce con nuevas energías.

En el segundo set, el Peque parecía tomar un envión ganador y contó con tres posibilidades de quiebre en el primer game, pero el francés revirtió la desventaja. Y no solo eso: provocó la rotura de servicio de su rival para colocarse 2-1 adelante. Promediando el segundo parcial, Schwartzman se molestó por algunos comentarios que escuchó del banco de Monfils, mientras que los integrantes de ese sector negaban con la cabeza. “Si alguien molesta, lo podemos sacar de la pista”, lo calmó el umpire. Y en ese duelo de extrañas situaciones extratenísticas, una alcanzapelotas se descompuso y tuvieron que llevársela para su atención. El partido estuvo parado por ese motivo en el 4-2 para el francés y 40-15 para Schwartzman.

En el descanso, el Peque le relató a Bernardes el entredicho que había tenido concretamente con Günter Bresnik, a quien conoce bien y tiene confianza porque fue entrenador de un colega muy amigo suyo del circuito: el austríaco Dominic Thiem, en estas semanas lesionado.

El partido siguió, con show incluido. Como sucedió en un punto del 5-3: en un increíble intercambio de pelotas, el francés tuvo que soltar su raqueta para llegar a una bola y después se dirigió raudo hacia la red para bloquear el tiro del Peque, ya distendido y como si fuera un jugador de voleibol. Schwartzman definió ese punto con una sonrisa en el rostro y enseguida estrechó afectuosamente un saludo con el rival. Una manera de descomprimir la tensión del match. Finalmente, Monfils definió el segundo set por 6-4, en 47 minutos. Al galo le bastó un quiebre, pero también disminuyó la cantidad de errores no forzados.

En el set decisivo, Schwartzman encontró un premio al esfuerzo. De tanto insistir, logró quebrar para ponerse 4-2, aprovechando el progresivo desgaste del francés. Se aferró a sus mejores servicios y volvió tener bajo control a su rival en esos pasajes. Todo lo que siguió fue la consolidación del juego del argentino, que terminó cerrando el partido con un claro 6-2, en su espinoso camino por llegar al Masters de Turín.

¿Cómo es su situación respecto de la posibilidad de entrar a ese certamen? El Peque está en el puesto 16º, con 1855 puntos. Para acercarse a una hipotética zona de clasificación, deberá ganar este certamen en Viena y llegar a la final de Paris-Bercy. El jugador formado en el Náutico Hacoaj está anotado para jugar del 7 al 13 en Estocolmo, última cita antes del Masters. Pero si los números no le cierran en pos de la clasificación en el torneo en donde están los mejores, empezará su descanso y la posterior pretemporada. (LN)
 

Te puede interesar
atletico (6)

Atlético pone primer visitando a Aldosivi en Mar del Plata

Redacción web
Deportes 02/02/2024

El plantel profesional de Atlético pondrá en marcha una nueva ilusión, con expectativas renovadas y con un plantel prácticamente nuevo. El primer paso será en Mar del Plata, visitando a Aldosivi. Todas las novedades de cara al inicio del torneo.

Lo más visto
PAGINA 3

"Necesitamos el apoyo de la sociedad para enfrentar este difícil momento"

Redacción web
Locales 22/04/2024

El Intendente de la ciudad argumentó los motivos por los que se planteó el 95% de aumento para los tributos municipales, siendo causa de fuertes críticas por parte de la oposición. El mandatario rafaelino sostuvo que es necesario hablarle a la gente con franqueza para "entre todos superar este momento de crisis".

ramonadirectortutismoaranoa

"Lo mejor que tiene la Argentina es el esfuerzo y la ruralidad"

Redacción web
Región 22/04/2024

Así lo afirmó el director de Turismo de la provincia de Santa Fe, Franco Arone, tras participar de los festejos de los 30 años del Museo Histórico Comunal, donde fue parte de la muestra "Museo Viviente", compartió un asado criollo en el Establecimiento "El Vasquito" y vivenció en primera persona la Maroma.

WhatsApp Image 2024-04-21 at 20.41.39

Atlético perdió un partido insólito en Barrio Alberdi ante San Telmo

Redacción web
Deportes 22/04/2024

El "Celeste" ganaba en barrio Alberdi bajo una intensa lluvia con un gol de Lucas Albertengo a los 74' pero no pudo aguantar y el "Candombero" se lo dio vuelta en un instante sobre el epílogo del partido. El equipo de Ricardo Pancaldo se retiró con abucheos y puede quedar en zona de Promoción cuando finalice la fecha.