CNN Radio Rafaela

Policía homicida que trabajaba en Rafaela llegará preso al juicio

Prorrogaron la prisión preventiva de «Tronqui» Olivares, para quien piden perpetua por haberle disparado por la espalda y sin aviso a un chico de 17 años. Momentos antes el menor había intentado sacarle la cartera a una mujer, pero desistió y se alejó del lugar. En ese entonces Olivares prestaba servicio en la Jefatura de Policía de Rafaela.

Sucesos 27/10/2021 Redacción Redacción
gatillo

A casi dos años de la mañana en la que el expolicía «Tronqui» Olivares disparó por la espalda -y sin darle la voz de alto ni identificarse- al joven Lautaro Saucedo, el juez José Luis García Troiano prorrogó su prisión preventiva. Así, el acusado llegará tras las rejas al juicio, agendado para el 16 de mayo del año que viene, en el que se enfrentará a la pena de prisión perpetua.

El pedido de prórroga fue interpuesto por los fiscales Ezequiel Hernández y Martín Torres, quienes acusaron formalmente a Francisco Aldo «Tronqui» Olivares (46) por el «homicidio triplemente calificado» de Lautaro Joaquín Saucedo. El adolescente, de 17 años, fue abatido luego de que intentara asaltar a una mujer en barrio Guadalupe de Santa Fe, acto del que desistió rápidamente.

De la audiencia realizada participó Walter Saucedo, papá de Lautaro -también policía-, que se constituyó como querellante en la causa y es representado por los abogados Carolina Walker Torres, Martín Risso Patrón y Matías Pautasso.

La defensora pública Leticia Feraudo solicitó la excarcelación del expolicía, aduciendo el fin del plazo razonable de prisión preventiva y la inexistencia de riesgos procesales, con lo que el juez no estuvo de acuerdo.

Cuestión de segundos

Olivares se encuentra tras las rejas desde los primeros días de noviembre de 2019, luego de que la mañana del 29 de octubre de ese año hiriera de muerte a Lautaro. El expolicía se encontraba en barrio Guadalupe Oeste custodiando un camión de reparto de bebidas cuando observó al adolescente interceptar a una mujer mayor.

El chico quiso arrebatarle la cartera, pero ante la resistencia de la señora, desistió y comenzó a alejarse. Ella lo llamó y le dio un par de billetes, tras lo cual cada uno siguió su rumbo. Fue cuestión de segundos. «Tronqui» Olivares decidió perseguir al joven, y en inmediaciones de calle Ignacio Risso al 2.200 le disparó por la espalda con su arma reglamentaria. No hubo voz de alto, ni identificación por parte del expolicía, que estaba vestido de civil.

La víctima falleció horas más tarde, debido a que el proyectil le fracturó una vértebra lumbar, le atravesó el hígado y le provocó una importante hemorragia en la vena cava.

La prórroga

A días de que culminaran los 2 años de prisión preventiva previstos por el Código Procesal Penal, la fiscalía solicitó la prórroga de la misma por un año, un recurso excepcional. El juez García Troiano hizo lugar a la solicitud, tras entender que los riesgos procesales de fuga y entorpecimiento probatorio continúan vigentes.

Antes de brindar su resolución, el magistrado escuchó a Walter Saucedo, papá de Lautaro, quien agradeció la labor de los fiscales y la celeridad en la investigación (al año y medio ya se había presentado acusación), sobre todo teniendo en cuenta que esta debió desarrollarse en un contexto de pandemia, que complejizó las causas en general.

Saucedo es policía, y se refirió a los recursos con los que podría contar Olivares estando en libertad, que le facilitarían entorpecer el proceso. No sólo esto, sino que dijo que su libertad también podría ser percibida de manera negativa por los múltiples testigos policías -influyendo así en los testimonios que deberán brindar en el juicio-, así como por las personas que fueron afectadas por la muerte del adolescente y también deberán presentarse al debate.

Tres agravantes

El expolicía Francisco «Tronqui» Olivares está acusado por el delito de «homicidio triplemente calificado, por el uso de arma de fuego, por alevosía y por haber abusado de su función como miembro integrante de una fuerza de seguridad».

El juicio

Se prevé que el juicio comenzará el 16 de mayo de 2022, y contará con las declaraciones de 33 testigos ofrecidos por la fiscalía y otros 6 que llevará la defensa. Por el homicidio de Lautaro, la parte acusadora pretende la pena de prisión perpetua.
 

Te puede interesar
WhatsApp Image 2024-04-05 at 12.26.05 AM

Otro negocio de compra y venta de metales clausurado en Rafaela

Redacción web
Sucesos 05/04/2024

La chacarita está ubicada en 500 Millas al 1.800 y terminó con fajas de clausura por no contar con habilitación de la Municipalidad. El procedimiento se concretó el miércoles por la tarde y los actuantes incautaron diversos elementos relacionados, presuntamente, a hechos ilícitos ocurridos en la ciudad.

TAPA CENTRAL

Rosario: El gobierno considera los hechos como "actos terroristas"

Redacción web
Sucesos 11/03/2024

El Gobierno de Santa Fe emitió un sentido comunicado tras el aberrante episodio ocurrido en Rosario. Además, insisten en que no retrocederán en su lucha contra las mafias narcocriminales. El sábado mataron al playero de una estación de servicio y este domingo al mediodía falleció el colectivero que había recibido un disparo en la cabeza el jueves.

estafadores

Una estafa "casi perfecta"; y una investigación impecable

Redacción web
Sucesos 11/03/2024

Personal del equipo de Asistencia de Investigación del MPA bajo las órdenes del Fiscal Regional Carlos Vottero y del fiscal Guillermo Loyola, contando con colaboración de la Policía Federal, concretó 35 allanamientos en Buenos Aires. Detuvo a 18 personas integrantes de una Asociación ilícita que cometía estafas. Los damnificados habían sido las firmas Las Taperitas y Suc. de Alfredo Williner. La suma sustraída superaba los $ 170 millones.

Lo más visto
PAGINA 3

"Necesitamos el apoyo de la sociedad para enfrentar este difícil momento"

Redacción web
Locales 22/04/2024

El Intendente de la ciudad argumentó los motivos por los que se planteó el 95% de aumento para los tributos municipales, siendo causa de fuertes críticas por parte de la oposición. El mandatario rafaelino sostuvo que es necesario hablarle a la gente con franqueza para "entre todos superar este momento de crisis".

PAGINA 7

"Santa Fe es una de las provincias que más consume energía en el país"

Redacción web
Locales 22/04/2024

Remarcó la secretaría de Energía de la provincia, Verónica Geese, en una entrevista. Emprenderán políticas públicas para liderar todos los segmentos e involucrarse con lo regulatorio que se fija a nivel nacional. Criticó las decisiones políticas del gobierno anterior en no aumentar las tarifas respecto a la galopante inflación en 2023.

ramonadirectortutismoaranoa

"Lo mejor que tiene la Argentina es el esfuerzo y la ruralidad"

Redacción web
Región 22/04/2024

Así lo afirmó el director de Turismo de la provincia de Santa Fe, Franco Arone, tras participar de los festejos de los 30 años del Museo Histórico Comunal, donde fue parte de la muestra "Museo Viviente", compartió un asado criollo en el Establecimiento "El Vasquito" y vivenció en primera persona la Maroma.

WhatsApp Image 2024-04-21 at 20.41.39

Atlético perdió un partido insólito en Barrio Alberdi ante San Telmo

Redacción web
Deportes 22/04/2024

El "Celeste" ganaba en barrio Alberdi bajo una intensa lluvia con un gol de Lucas Albertengo a los 74' pero no pudo aguantar y el "Candombero" se lo dio vuelta en un instante sobre el epílogo del partido. El equipo de Ricardo Pancaldo se retiró con abucheos y puede quedar en zona de Promoción cuando finalice la fecha.