CNN Radio Rafaela

Se realizaron recorridos guiados en el Complejo Ambiental

La visita al Complejo Ambiental de la ciudad es una de las herramientas más fuertes de concientización que el Instituto para el Desarrollo Sustentable utiliza para sumar compromisos en la separación y disposición de residuos.

Locales 27/10/2021 Redacción Redacción
WhatsApp Image 2021-10-27 at 18.23.45

El Complejo Ambiental volvió a abrir sus puertas para recibir a vecinos y vecinas interesados en conocer cómo se tratan los residuos que generamos en Rafaela. El grupo estuvo conformado por personas de diferentes edades y provenientes de diversos barrios de la ciudad.

Carlos Velasco contó: “Escuchamos el testimonio de Claudia, quien es la responsable del lugar, de Marisa y de las demás integrantes de las cooperativas. Nos contaron cómo se realiza la clasificación de los residuos, cómo llegan a cada lugar y cuál es el destino. También nos presentaron a todas las personas que trabajan en el predio que son más de 100”.

Seguido, José Zeiter comentó: “Me pareció una experiencia muy importante porque no conocía todo el trabajo que hacían acá. Me resultó muy interesante lo de las cooperativas y la ayuda del municipio”.

Claudia Espíndola dijo: “Lo que me llamó la atención es la organización que tienen, todo sectorizado, todo muy ordenado y también la calidad humana que hay. Se nota que se respetan mucho entre todos”.

Finalmente, Soledad Castillo expresó: “Agradecemos la invitación. es una propuesta que debería seguir siendo extensiva para todas las personas y todas las empresas de Rafaela para que lo conozcan, apoyen y acompañen. Estoy muy contenta de haber venido. No sabía sobre todo el trabajo que llevaban adelante las cooperativas, cómo el municipio lleva adelante todo este proyecto y a dónde van destinada toda la basura que diariamente generamos a nivel personal y a nivel empresa”.

La visita estuvo guiada por las Promotoras Ambientales del programa Creando Conciencia que trabajan a diario en relación a la educación y la concientización ambiental. También por Sergio Amaya y Eugenia Eberhardt del IDSR.

Gestión de residuos, educación y concientización

El Complejo Ambiental Rafaela es un predio de 33 hectáreas ubicado en el sector oeste de nuestra ciudad. El espacio agrupa acciones que van desde la disposición final de residuos hasta la recuperación y valorización de los mismos; integrando todo el proceso con acciones informativas y educativas en el mismo predio.

Este tipo de actividades fomentan el compromiso con la separación en origen, permite que los vecinos y las vecinas se informen sobre el proceso de los residuos que ingresan en la planta y conozcan a las personas que trabajan a diario en la clasificación y recupero de materiales.

También le permite a la ciudadanía entender por qué es tan importante separar los materiales en origen y los beneficios sociales, económicos y ambientales que esta acción genera.

Otras visitas

Sesenta personas que participan del programa “Mi Barrio Más Limpio”, también conocieron el Complejo Ambiental en grupos diferentes. Esta iniciativa involucra a los barrios Monseñor Zaspe, Virgen del Rosario y 2 de Abril. Reúne a más de veinte Agentes Comunitarios Ambientales por sector, que se ocupan de realizar limpieza de espacios públicos y calles, recolección y/o acomodamiento de residuos que se encuentren dispersos en lugares no correspondientes, y tareas de promoción y capacitación puerta a puerta.

En este contexto, y teniendo presente que la actividad del programa es acompañada por las Promotoras Ambientales del IDSR, el recorrido resultó muy motivador y permitió que comprendan la importancia de su trabajo.

Además, las y los participantes del curso de Huerta Productiva Comunitaria que se está llevando adelante en las instalaciones del DIAT (Dispositivo Integral de Abordaje Territorial), visitaron el Complejo Ambiental para incorporar la correcta gestión de los residuos que se generan en estos espacios compartidos.

Te puede interesar
concejo D. Camusso

Solicitan al DEM gestionar fondos para la construcción de 219 casas

Redacción web
Locales 11/03/2024

Están dispuestos en el presupuesto provincial 2024 para ejecutar por la Dirección Provincial de Vivienda y Urbanismo en terrenos aportados por el Instituto Municipal de la Vivienda en el noreste de nuestra ciudad. Mediante Decreto 134/24 el gobernador Pullaro dispuso una modificación presupuestaria, eliminando la partida citada y direccionar los recursos para construir 64 viviendas en Rosario.

PAGINA 3 ARRIBA

Alquileres en Rafaela: aumentó la oferta tras la derogación de la ley

Redacción web
Locales 29/01/2024

El mercado comenzó a dar señales positivas y los propietarios se vuelcan a las inmobiliarias para consultar cuál es la realidad del sector, condiciones e incluso algunos ya han puesto, nuevamente, sus inmuebles para alquilar. Fuera de discusión, la derogación trajo consigo más soluciones que los que proponía la propia ley.

PAGINA 3

"Los salarios docentes están peleando con la línea de indigencia"

Redacción web
Locales 15/03/2024

Son las palabras de Adrián Oesquer, Secretario General de AMSAFÉ Castellanos, luego de que se conociera la oferta salarial del Gobierno de Santa Fe para el mes de marzo, que implica sólo un 9% más. ¿Cuáles son las medidas a seguir por el gremio? En la asamblea departamental dos mociones van por el paro y una tercera por rechazo de la oferta pero sin medidas de fuerza.

PAGINA 6

Hay más de 30.000 pacientes en hemodiálisis a nivel nacional

Redacción web
Locales 15/03/2024

Cada segundo jueves del mes de marzo desde el año 2006, se conmemora el "Día Mundial del Riñón" que invita a la concientización y prevención de las enfermedades renales. Ayer desde las 8:00 de la mañana en la Plaza "9 de julio" (frente al Hospital "Dr. Jaime Ferré") se realizó una actividad abierta al público bajo el lema "Salud renal para todos"; consistió en abordar la importancia de los controles y la detección temprana de los problemas renales. La actividad fue organizada por la Municipalidad de Rafaela y la Asociación "Honrar la Vida".

PAGINA 3 ARRIBA

Viotti solicita ayuda a los vecinos para combatir la inseguridad

Redacción web
Locales 02/02/2024

El Intendente, que estuvo reunido con la ministra Patricia Bullrich, reconoció que el aporte que pueda ofrecer tanto el Gobierno de Santa Fe como Nación sólo es una parte de un trabajo que necesita el aporte de todos. La importancia de Ojos en Alerta en esta iniciativa municipal.

Lo más visto
911 (2)

El 911 suma recursos y hace más eficiente la atención de la demanda

Redacción
Provinciales 01/04/2024

La mejora permitió que la espera del llamado haya bajado en promedio a sólo 4 segundos, aseguró el director provincial de Atención de Emergencias, Pablo Polito. El funcionario agregó además que antes “la atención de la emergencia tenía una demora de entre 8 y 10 minutos; hoy es de entre 2 y 4 minutos”.

WhatsApp Image 2024-04-05 at 12.26.05 AM

Otro negocio de compra y venta de metales clausurado en Rafaela

Redacción web
Sucesos 05/04/2024

La chacarita está ubicada en 500 Millas al 1.800 y terminó con fajas de clausura por no contar con habilitación de la Municipalidad. El procedimiento se concretó el miércoles por la tarde y los actuantes incautaron diversos elementos relacionados, presuntamente, a hechos ilícitos ocurridos en la ciudad.