CNN Radio Rafaela

Los veterinarios aportaron sobre la atención primaria de salud

Miriam Dalinger (presidente del Círculo de Veterinarios) destacó la reunión positiva con los concejales. Enviarán los convenios de la Facultad de Veterinaria de la UNL con los municipios de Esperanza y Santa Fe. El edil Juan Senn (autor del proyecto) dijo que se avanzará para darle despacho de comisión.

Locales 27/10/2021 Redacción web Redacción web
PAGINA 7

En la mañana de ayer se realizó una reunión en el Concejo Municipal con integrantes del Círculo de Veterinarios de Rafaela por el proyecto de ordenanza sobre la creación de la atención primaria de salud para perros y gatos, que se extendió por el término de dos horas.
Al finalizar la reunión, un cronista de CASTELLANOS consultó a Miriam Dalinger, presidente del citado Círculo, destacando que "la reunión fue productiva porque hay muchas cosas que los concejales no sabían y están pasando; se escuchó sobre muchas cosas que hay que tener en cuenta, porque en caso de hacer un centro de atención primaria para que el colega que vaya a trabajar tenga el resguardo de cosas imprevistas que puedan pasar". 
En la oportunidad, estuvo acompañada por Lucía Vignola, Lorena Montoya, María Alejandra Ruel, Juan Pablo Ríos, Pablo Bartizaghi, Verónica Bazán y Cristian Neder.
Y agregó: "quedamos en que vamos a seguir dialogando y ver que esto tenga una resolución para llegar a un acuerdo sobre la atención primaria y las castraciones, que todo sea hecho profesionalmente. La verdad que estamos contentos por el encuentro que se extendió bastante, pero todos escuchamos y hablamos. Antes no nos habían convocado y hace un par de meses desde el Círculo quisimos hablar con distintos encargados de la parte de salud, pero solamente recibimos una nota para organizar una reunión y al final quedó todo en la nada". 
Finalmente, Dalinger precisó: "parece que estábamos como exentos a todo esto, nos mandaron copia del proyecto de la ordenanza y realizamos nuestras objeciones en pos de realizar bien las cosas. Vienen varias ordenanzas de hace unos años que siguen siendo más de lo mismo y después no se ejecutan; hay que ponerse de acuerdo para que la cosa funcione realmente. Desde el Círculo estamos tranquilos porque se pudo dialogar y siempre hay que escuchar todas las campanas".

Mirada legislativa

Este Diario también quiso conocer el punto de vista del autor del proyecto en cuestión, Juan Senn, expresando que "comenzamos haciendo un diagnóstico de la situación actual en la ciudad, donde se habló del servicio que brinda el quirófano móvil y del sistema de castraciones masivas, que se vienen llevando adelante en dos jornadas mensuales en distintas instituciones de la ciudad y los veterinarios dieron su punto de vista".
"Como el debate estaba difuso porque se charlaba sobre esta situación, pero la ordenanza -continuó- que los convocaba es para crear un sistema de atención primaria para perros y gatos. Los veterinarios dijeron estar de acuerdo, pero no en la forma que lo establece el proyecto. Se comprometieron a enviar unos convenios que la Facultad de Veterinaria de la UNL tiene con las ciudades de Esperanza y Santa Fe para ver si se puede extraer algo de ahí; la idea es contar la semana que viene con esa información para seguir trabajando".
El concejal oficialista opinó que "después desde el Concejo ya vamos a tomar alguna determinación para darle despacho a la ordenanza para que sea votada en el cuerpo legislativo con la mayor cantidad posible de consenso, entendiendo que la salud es una sola, hoy hay una problemática y tenemos que darle respuesta. Por mi parte, desde el convencimiento que necesitamos contar con la atención primaria en la ciudad y vamos a seguir trabajando para que sea posible".
Conviene recordar que también estuvieron por separado hace semanas atrás integrantes de distintas ONGs proteccionistas y los funcionarios municipales Myriam Villafañe (secretaria de Desarrollo Humano) y Martín Racca (subsecretario de Salud).

Te puede interesar
PAGINA 5

Turismo receptivo: Rafaela apunta a recuperar y potenciar un sector olvidado

Redacción web
Locales 31/01/2024

La nueva Gestión local, apalancado por los actores privados del gran sector, apuntan a que la ciudad pueda recuperar el terreno perdido en materia de visitantes. Desde CAPHREBAR, insisten en la conformación de un ente mixto para ordenar su planificación y generar la articulación necesaria para instalarla como un punto de referencia en turismo receptivo.

TAPA COLUMNA ARRIBA

"El servicio de minibuses genera un déficit del 42% en nuestra ciudad"

Redacción web
Locales 02/02/2024

Hay 19 vehículos operativos y necesitan adicionar 3 unidades más; ello dependerá del presupuesto para comprarlas. El transporte es más utilizado durante los meses de escolaridad con un promedio de uso que ronda los 64.738 usuarios mensuales. Entre el 15 y 20 de febrero el boleto pasa de $ 130 a $ 300.

PAGINA 3 ARRIBA

Con múltiples actividades Rafaela rindió un sentido homenaje a sus veteranos

Redacción web
Locales 03/04/2024

Ayer se cumplieron 42 años del inicio de la Guerra de Malvinas y como no podía ser de otra forma, la ciudad conmemoró la gesta acompañado en gran parte por sus veteranos, que desde la noche del lunes ya se concentraron en su Centro de ExCombatientes con su tradicional vigilia. Ayer se desarrollaron los actos oficiales y la entrega de ofrenda floral en la Plaza del "Soldado".

Lo más visto
PAGINA 7 ARRIBA (1)

Con nueva conducción, SMATA apunta a sobreponerse ante un difícil contexto

Redacción web
Locales 01/04/2024

SMATA a nivel nacional y local llevó adelante la renovación de sus conducciones. En la ciudad significó un reordenamiento del equipo de trabajo. Ahora lo encuentra a Eduardo Isaurralde dirigiendo los destinos del sindicato en medio de un contexto realmente adverso, no sólo para su sector sino para el conjunto de todas las actividades productivas.