CNN Radio Rafaela

Cuenta regresiva para que empiece a funcionar la Terapia Intensiva Pediátrica

La semana pasada comenzaron las pruebas en vacío en el servicio de la UCIP de nivel 2, dentro del Hospital Dr. Jaime Ferré, con la llegada de médicos de Santa Fe y Rosario, para sumarse a la tarea. La puesta en marcha implicará que se sumen entre 6 y 8 médicos. Hoy, la ministra de Salud Provincial, Sonia Martorano, visitará las instalaciones.

Locales 27/10/2021 Redacción web Redacción web
PAGINA 3

La semana pasada, los profesionales médicos de Santa Fe y Rosario, llegaron a Rafaela para sumarse a trabajar en el servicio de la Unidad de Cuidados Intensivos Pediátricos (UCIP) de nivel 2, dentro del Hospital Dr. Jaime Ferré. En ese sentido, se inició el trabajo de "prueba en vacío", lo que significa que todo el personal incluyendo los médicos, empiezan a concurrir a hacer simulaciones con todo el equipamiento. "Estamos teniendo además de la coordinadora de la Terapia, la Dra. Sonia Peirano, un médico por día que es un médico de guardia, todos especialistas en Terapia Intensiva Infantil o Unidad de Cuidados Intensivos Pediátrica", explicó el director Dr. Diego Lanzotti en diálogo con CASTELLANOS.
Con esta prueba en vacío, los profesionales tomaron contacto con la guardia, con neonatología, con la terapia de adultos, con los servicios complementarios, como laboratorio e imágenes, con el objetivo de comprobar que todos los sistemas funcionan y adaptarse a un Hospital que no conocen. "La mayoría de los médicos han pasado excepcionalmente por el Hospital, en caso de la Dra. Peirano que es de Rafaela, ella conoce bien, pero el resto de los profesionales, va a llevar una adaptación que estimamos que va a llevar entre 15 y 20 días", aseguró Lanzotti.
Que la unidad deba ser trabajada por médicos externos a la ciudad de Rafaela, responde a que aquí "no hay especialistas en Terapia infantil, nosotros tenemos un centro formador de pediatras en la ciudad, pero para el resto de las especialidades el centro formador es el Hospital Alassia, de referencia en el Centro Norte de la Provincia. Nosotros estamos tratando de incorporar en lo posible, gente que sea de la provincia de Santa Fe, porque nos conocemos, pero no hay especialistas excepto la Dra. Peirano, que sean especialistas en Terapia Intensiva Infantil en la ciudad".
En ese sentido, Lanzotti fue consultado sobre el número de médicos que se incorporarán a la labor, y resaltó que "tenemos que cubrir todos los días con la presencia del médico especialista, un coordinador, lo que nos da la necesidad de tener entre 6 y 8 médicos para que sean aproximadamente una guardia semanal cada uno". 
Respecto a las características de la Unidad de Cuidados Intensivos Pediátricos, el Director contó que contará con 6 camas y una cama aislada. Esto es así ya que "dada las enfermedades respiratorias de los niños, que demanda que hasta que no se haga el diagnóstico específico como Covid, no podemos dejarlos a todos juntos, o bien, ante una enfermedad infecciosa y requieran que estén aislados".
En tanto el personal de enfermería es también un recurso por demás necesario, "ya tiene dos ciclos de capacitación, en el Hospital Alassia, y tiene un ciclo de capacitación acá. Estamos en condiciones de empezar lentamente a constituir una Unidad de Nivel II, es decir, que es una Terapia inespecífica, para cuando se necesita una especialidad particular, el paciente se estabiliza y se deriva a un Centro que haga la especialidad que corresponda", resaltó.

Su puesta en marcha

"Depende mucho de cómo se vayan adaptando los médicos, los médicos que vinieron ayer y hoy, son profesionales, que uno los ve que se mueven con agilidad dentro de la sala, tienen experiencia, por ahí tenemos suerte y acortamos un poco los plazos, pero estimamos que en 10 días estaría funcionando", destacó el Director.

Hospital Escuela

Días atrás luego de la charla con la presidente del Comité de Docencia e Investigación del "Jaime Ferré", Dra. Gisel Boidi, adelantábamos que el nosocomio local abrió una nueva especialidad de "Terapia Intensiva", además de las especialidades básicas y luego de la experiencia adquirida por la pandemia de Covid. En ese sentido Lanzotti comentó que "poco a poco el Hospital se va a ir transformando en todas sus especialidades en un Hospital Escuela, es un esfuerzo muy grande porque tenes que tener especialistas todos los días, para poder brindar la tutoría del residente. Es decir que el residente recibe una formación continua, y ocupa 48 horas semanales de trabajo y formación para poder desarrollar su actividad, realmente lleva un esfuerzo muy grande. Esperemos pronto que se pueda ampliar la capacidad de los residentes para que en un futuro, la ciudad cuente con estas especialidades que faltan".

Te puede interesar
PAGINA 5

Viotti sobre la droga en Rafaela: "No podemos tapar el sol con un dedo"

Redacción web
Locales 23/02/2024

El intendente Leonardo Viotti fue contundente respecto a la inserción de la droga en la ciudad. Admitió que lejos de ser un tema esquivo es una problemática que vienen atendiendo, sobre todo la violencia que se genera. "Donde hoy estamos es donde Rosario estaba hace 10 años atrás", advirtió el responsable del Ejecutivo local.

PAGINA 3 ARRIBA

Viotti solicita ayuda a los vecinos para combatir la inseguridad

Redacción web
Locales 02/02/2024

El Intendente, que estuvo reunido con la ministra Patricia Bullrich, reconoció que el aporte que pueda ofrecer tanto el Gobierno de Santa Fe como Nación sólo es una parte de un trabajo que necesita el aporte de todos. La importancia de Ojos en Alerta en esta iniciativa municipal.

PAGINA 6

Hay más de 30.000 pacientes en hemodiálisis a nivel nacional

Redacción web
Locales 15/03/2024

Cada segundo jueves del mes de marzo desde el año 2006, se conmemora el "Día Mundial del Riñón" que invita a la concientización y prevención de las enfermedades renales. Ayer desde las 8:00 de la mañana en la Plaza "9 de julio" (frente al Hospital "Dr. Jaime Ferré") se realizó una actividad abierta al público bajo el lema "Salud renal para todos"; consistió en abordar la importancia de los controles y la detección temprana de los problemas renales. La actividad fue organizada por la Municipalidad de Rafaela y la Asociación "Honrar la Vida".

Lo más visto
PAGINA 3

"Necesitamos el apoyo de la sociedad para enfrentar este difícil momento"

Redacción web
Locales 22/04/2024

El Intendente de la ciudad argumentó los motivos por los que se planteó el 95% de aumento para los tributos municipales, siendo causa de fuertes críticas por parte de la oposición. El mandatario rafaelino sostuvo que es necesario hablarle a la gente con franqueza para "entre todos superar este momento de crisis".

PAGINA 7

"Santa Fe es una de las provincias que más consume energía en el país"

Redacción web
Locales 22/04/2024

Remarcó la secretaría de Energía de la provincia, Verónica Geese, en una entrevista. Emprenderán políticas públicas para liderar todos los segmentos e involucrarse con lo regulatorio que se fija a nivel nacional. Criticó las decisiones políticas del gobierno anterior en no aumentar las tarifas respecto a la galopante inflación en 2023.

WhatsApp Image 2024-04-21 at 20.41.39

Atlético perdió un partido insólito en Barrio Alberdi ante San Telmo

Redacción web
Deportes 22/04/2024

El "Celeste" ganaba en barrio Alberdi bajo una intensa lluvia con un gol de Lucas Albertengo a los 74' pero no pudo aguantar y el "Candombero" se lo dio vuelta en un instante sobre el epílogo del partido. El equipo de Ricardo Pancaldo se retiró con abucheos y puede quedar en zona de Promoción cuando finalice la fecha.