CNN Radio Rafaela

"El corazón de este proyecto es que las escuelas puedan estar conectadas"

Lo expresó el ministro de Gestión Pública de la provincia, Marcos Corach, tras la aprobación de la ley en Diputados, quien aclaró que el objetivo es que el sistema educativo y el sistema sanitario puedan comunicarse fácilmente, no competir con los prestadores locales de servicios.

Provinciales 26/10/2021 Redacción web Redacción web
PAGINA 9

La Cámara de Diputados de Santa Fe aprobó días atrás la Ley de Conectividad, un Programa de Inclusión Digital y Transformación Educativa llamado "Santa Fe + Conectada" que permitirá poner en marcha un plan estratégico de conectividad en toda la Provincia con el objetivo de garantizar a todo el territorio santafesino el acceso universal a las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (TICs).
Esta ley, que había sido uno de los principales proyectos enviados por el Gobernador de la Provincia en 2020, y ya tenía media sanción del Senado, plantea alcanzar a unas tres millones de personas en cuatro años, conectando todas las ciudades y comunas. 
El ministro de Gestión Pública, Marcos Corach, manifestó que es "una satisfacción enorme haber podido obtener la sanción definitiva de un proyecto estratégico que va a mejorar la calidad de vida de todos los santafesinos". 
Asimismo, indicó que pese a la "alegría y satisfacción" que tienen porque se haya sancionado, no se puede dejar de pensar en el tiempo que se perdió, teniendo en cuenta que desde octubre del 2020 estuvo en la Comisión de Obras Públicas. "Claramente era una discusión que tenía más que ver con la política que con el proyecto en sí, pero logramos destrabarlo. Terminamos perdiendo dos años, sumado a la pandemia lo único que hizo fue profundizar ese déficit, y que las maestras y alumnos no pudieran tener una conexión de calidad", agregó, en diálogo con LT9.  
Este proyecto requiere un monto de 124.670.000 dólares para su implementación, y de ese total, 100 millones serán cubiertos por el Banco de Desarrollo de América Latina, a una tasa de interés LIBOR + Margen del 1,97% anual y un plazo de amortización de 15 años con cinco de gracia. En tanto, los 24.670.000 dólares restantes serán afrontados por el Estado santafesino con recursos propios. La ley que aprobó la Cámara de Diputados autoriza precisamente al Gobierno a tomar esa deuda.
Corach contó que esta ley de conectividad se implementará a través del tendido de más de 4.000 kilómetros de fibra óptica, llegando así a las 365 localidades de la Provincia (algunas serán alcanzadas con banda ancha y otras a través de radio enlace). De esta manera se terminará con la enorme falencia actual por la cual el 72% de las escuelas santafesinas no poseen conexión a internet para uso pedagógico. "El proyecto ya está definido pero ahora, con la sanción definitiva y con el proyecto que aprobó quienes van a transferir el crédito, implica rápidamente poder conectar por fibra a todos los municipios y comunas de la provincia", expresó el rafaelino. 

"Vamos a trabajar junto a los  prestadores locales de servicios"

Por otra parte, el Ministro aclaró que la ley de conectividad no apunta a ir contra los prestadores locales de servicios, como muchas personas creen y expresaron. "Vamos a trabajar junto a ellos, lo que pasó con ellos es una distorsión, me he reunido con el presidente, vicepresidente y secretario de la Asociación Santafesina de Televisión por Cable, hemos hablado y hemos acordado incorporar parte de las conclusiones de la audiencia pública. Vamos a trabajar de forma complementaria con los prestadores locales, junto a ellos no contra ellos", afirmó.
"Tenemos un eje central que es la educación, que todas las escuelas puedan estar conectadas, que tengan wifi de calidad, que los chicos puedan utilizar sus dispositivos con buena conexión, o en el caso de escuelas rurales que no tienen conexión puedan tenerla; ese es el corazón de este proyecto, no es competir. Queremos que los chicos y el sistema sanitario estén conectados, puedan comunicarse fácilmente. El corazón de nuestro proyecto está claramente puesto en el tema educativo y de Salud", agregó. 
Asimismo, ante la consulta sobre la posibilidad de que el Estado provincial pueda convertirse en prestador o al menos, equilibrar los precios de los servicios, el Ministro de Gestión Pública indicó que es complicado porque "el mercado está muy concentrado, entonces los proveedores claramente acuerdan zonas, precios; si nosotros podemos ser proveedores para los cableros locales y que estos puedan obtener una mejora en los costos que pagan por el uso de cada gigabyte, que ellos después tienen en cada una de las comunidades, bienvenido sea si eso les sirve para mejorar y poder abaratar costos". 
"Quiero que quede claro que nosotros no vamos a ir a una casa a ofrecerle el servicio y competir con ellos, nos preocupa la educación y la salud, no brindar el servicio de televisión por cable en determinados lugares, sino que la gente pueda tener acceso a una vida digna y una conexión estable a internet porque se lo merecen y porque no tiene que ser otro factor que haga que la gente se tenga que mudar a otro lugar para tener acceso", concluyó el ministro Marcos Corach.

Te puede interesar
PAGINA 7

"Cubrir los cargos es una necesidad urgente"

Redacción web
Provinciales 11/03/2024

Lo expresó el presidente de la Corte Suprema de Santa Fe, Rafael Gutiérrez en diálogo exclusivo con Diario CASTELLANOS. Además, analizó el escenario actual, el rol de la Justicia y sus responsabilidades.

PAGINA 7 (1)

Comienza la etapa final para definir el inicio del ciclo lectivo en Santa Fe

Redacción web
Provinciales 19/02/2024

Representantes del Ejecutivo provincial y de los distintos gremios docentes se reunirán mañana para tratar de llegar a un acuerdo salarial y asegurar el inicio de clases el 26 de febrero, tal como está previsto. Por ahora, el panorama no es alentador, por lo cual no se cree que haya una solución sencilla. Las partes serán las encargadas de definirlo.

PAGINA 3

El próximo lunes no comenzarán las clases en la provincia de Santa Fe

Redacción web
Provinciales 23/02/2024

Independientemente de lo que ocurra este viernes en la Asamblea Provincial de AMSAFE, que podría hasta sumar días de paro, las clases no comenzarán el lunes como estaba previsto. Se debe a que el gremio se sumó a la decisión de CTERA de realizar un paro de 24 horas. Con esta medida, se cumplen 13 años sin que el ciclo lectivo inicie tal cual estaba previsto en Santa Fe.

Lo más visto
TAPA CENTRAL

Rosario: El gobierno considera los hechos como "actos terroristas"

Redacción web
Sucesos 11/03/2024

El Gobierno de Santa Fe emitió un sentido comunicado tras el aberrante episodio ocurrido en Rosario. Además, insisten en que no retrocederán en su lucha contra las mafias narcocriminales. El sábado mataron al playero de una estación de servicio y este domingo al mediodía falleció el colectivero que había recibido un disparo en la cabeza el jueves.

PAGINA 6

Hay más de 30.000 pacientes en hemodiálisis a nivel nacional

Redacción web
Locales 15/03/2024

Cada segundo jueves del mes de marzo desde el año 2006, se conmemora el "Día Mundial del Riñón" que invita a la concientización y prevención de las enfermedades renales. Ayer desde las 8:00 de la mañana en la Plaza "9 de julio" (frente al Hospital "Dr. Jaime Ferré") se realizó una actividad abierta al público bajo el lema "Salud renal para todos"; consistió en abordar la importancia de los controles y la detección temprana de los problemas renales. La actividad fue organizada por la Municipalidad de Rafaela y la Asociación "Honrar la Vida".