CNN Radio Rafaela

AIC desbarató una banda criminal que extorsionaba y usurpaba casas

Los agentes de la Agencia de Investigación Criminal detuvieron a 14 integrantes en las localidades de Rosario y Villa Gobernador Gálvez, junto a un numeroso secuestro de armas, rodados, documentación y aparatos electrónicos.

Sucesos 25/10/2021 Redacción Redacción
WhatsApp Image 2021-10-25 at 18.00.19

En la jornada de hoy la Agencia de Investigación Criminal (AIC) del Ministerio de Seguridad Provincial realizó una quincena de allanamientos y desbarató una organización criminal que se dedicaba a extorsionar a vecinos obligándolos a abandonar sus casas para luego ser usurpadas.

Como resultado los agentes detuvieron a un total de 14 personas: 8 hombres y 6 mujeres, en más de 15 allanamientos en las localidades de Rosario y Villa Gobernador Gálvez.

El hecho

El pasado 24 de agosto, la víctima, en este caso una mujer de 32 años, se acercó a la entrada de su garaje en Constitución al 5300 de Rosario y observó un papel con la inscripción: “24 HORAS TENÉS PARA DEJAR TU CASA LA PROXIMA PLOMO”. Luego de denunciar el hecho a la AIC, la mujer también dio cuenta que hacía unos meses puso a la venta su casa por la red social Facebook. Fruto de esa publicación, unas personas del barrio le ofrecieron hacer un cambio directo por una casa ubicada en Av. Libertador al 1100 de Villa Gobernador Gálvez, presentando incluso los papeles de la vivienda, lo que desestimó las dudas iniciales de la vecina y fueron a ver la casa. Luego estos vecinos le mencionaron que la casa no estaba a nombre de ellos, lo que alertó a la misma, desistiendo completamente del negocio. Las sospechas de la víctima hacen referencia a que las amenazas para que abandone su casa venían de estas personas.

La Investigación

Luego de lo expuesto por la víctima, la AIC inició las actuaciones correspondientes. Fruto de la investigación, los agentes descubrieron que las personas investigadas formaban parte de una organización criminal que se dedicaba a extorsionar a vecinos obligándolos a abandonar sus hogares para posteriormente ser usurpados.

Además, en el marco de la investigación, los agentes tomaron conocimiento de un hecho de robo calificado ocurrido en la puerta de una vivienda en calle Las Flores al 3600 de Rosario, donde por intermedio de la plataforma de compra y venta de Facebook, Marketplace, la víctima, un hombre de 37 años, ofrecía a la venta un teléfono Iphone 11, y un potencial cliente lo cita al domicilio referido anteriormente. Al arribar al lugar, dos masculinos a punta de pistola le sustraen el celular y pertenencias de la víctima dándose a la fuga. En el lugar, los agentes efectuaron notas de estilo de reconocimiento fotográfico, en la cual sindica como autor a un masculino quien se identificó como Sergio H. R., domiciliado en Calle Rosario al 2700 de Villa Gobernador Gálvez, luego de ser identificado fue incluido dentro del expediente madre.

Los allanamientos

Al momento de que AIC irrumpa en una de las viviendas de Villa Gobernador Gálvez, un hombre se daba a la fuga por los patios traseros exhibiendo un arma de fuego y luego se estaba desprendiendo del techo de una casa ubicada a mitad de cuadra. Rápidamente fue reducido e identificado como Sergio H. R., el del robo del iPhone.

En la vivienda de Catalina Mano 5200 los agentes detuvieron a Cristofer D. A. junto al secuestro de un revolver 32 largo con 6 municiones intactas. En un pasillo lindante a Las Flores al 3600 se demoró a Ariana Z. D.; y Luis A. D., de 37 años incautándole 3 celulares.
En la finca de calle Constitución al 5300 los efectivos policiales detuvieron a Valeria P. D. la misma con pedido de captura activo de una causa judicial por falso testimonio y encubrimiento agravado requerido por Fiscalía Juzgado de Instrucción 14 de Rosario. Allí se encontraba junto a Franco D. R.M. y Silvina A.V. En la vivienda los agentes hallaron 49 municiones calibre 22 largo, 2 municiones calibre 357, 3 cédulas de vehículos a nombre de diferentes personas y una chapa patente, también fueron secuestrados una play station 4, una notebook HP, dos Iphone, un TV LG 43 pulgadas, un automóvil Volkswagen Bora color negro, una chapa patente y una cédula correspondiente al mismo dominio perteneciente a una motocicleta marca Honda Wawe 150 cc. y una cédula de vehículo VW Bora. El fiscal interviniente determinó que se evacue consulta con personal idóneo respecto del DNRPA de las cédulas halladas y se investigue cuanto tiempo hace que estas personas viven ahí.
En Pje. 2624 al 5200 fueron detenidos Débora A. N. y Norberto D. H.; de la requisa, AIC secuestro una pistola 380 marca bersa, 25 municiones de calibre 357, teléfonos celulares, 3 notebook y documentación de Franco D. R.M. En otra finca lindera se detuvo a Juan C. Q., con un arma de fuego compuesta de un tubo cañón calibre .22 cuyo cañón sirve de almacenamiento para el proyectil con armazón y cachas de madera.

En calle Francia al 4500 se secuestraron 8 celulares, una tarjeta memoria, un chip de la empresa personal; 7 municiones calibre 22 y 3 municiones calibre .380 sin detenidos.
En Castellanos al 5200 se detuvo a Estela M. A. y se incautó una moto Guerrero 110 y un revólver cromado posiblemente calibre 38 con un tambor de 5 alveolos sin numeración visible más 100 cartuchos calibre 22 largo y 40 cartuchos de 9mm.

En la vivienda de calle Aurora al 3700 los agentes arrestaron a Jonatán G.D., Lorena F. O., María C. D. A ellos les incautaron 7 motos: una moto Yamaha 125cc, moto Honda CBX 250cc, moto Yamaha 125cc, moto Yamaha YBR 125cc, moto Honda Biz 110cc, moto Honda CBR 600, moto XR 250cc, junto a una pick up F100 y un automóvil BMW.

Por ultimo en Av. del Libertador 1100 de VGG la AIC arrestó a Darío R. A.V. y Leonel L. M. Ademas, los agentes también secuestraron cantidad de dinero en efectivo: $598.000 pesos argentinos; 2 celulares; 1 balanza digital de precisión, copia de título de moto vehículo Honda XR 250 Tornado a nombre de una mujer; documentación varia a nombre de un hombre, 1 tarjeta de débito del Banco Francés; 1 tarjeta de identificación vehicular dominio correspondiente a un Volkswagen Fox y 2 TV Samsung; una Play Station Slim 4 junto a 2 joystick; 1 heladera Patrick; 1 equipo de sonido LG con 2 mezcladores y 2 parlantes de amplia dimensión.

Interviene en la causa la Unidad Fiscal Especial (UFE) de Causas con Imputados No Individualizados el Fiscal Dr. Federico Rébola.

Te puede interesar
WhatsApp Image 2024-04-05 at 12.26.05 AM

Otro negocio de compra y venta de metales clausurado en Rafaela

Redacción web
Sucesos 05/04/2024

La chacarita está ubicada en 500 Millas al 1.800 y terminó con fajas de clausura por no contar con habilitación de la Municipalidad. El procedimiento se concretó el miércoles por la tarde y los actuantes incautaron diversos elementos relacionados, presuntamente, a hechos ilícitos ocurridos en la ciudad.

TAPA CENTRAL

Rosario: El gobierno considera los hechos como "actos terroristas"

Redacción web
Sucesos 11/03/2024

El Gobierno de Santa Fe emitió un sentido comunicado tras el aberrante episodio ocurrido en Rosario. Además, insisten en que no retrocederán en su lucha contra las mafias narcocriminales. El sábado mataron al playero de una estación de servicio y este domingo al mediodía falleció el colectivero que había recibido un disparo en la cabeza el jueves.

estafadores

Una estafa "casi perfecta"; y una investigación impecable

Redacción web
Sucesos 11/03/2024

Personal del equipo de Asistencia de Investigación del MPA bajo las órdenes del Fiscal Regional Carlos Vottero y del fiscal Guillermo Loyola, contando con colaboración de la Policía Federal, concretó 35 allanamientos en Buenos Aires. Detuvo a 18 personas integrantes de una Asociación ilícita que cometía estafas. Los damnificados habían sido las firmas Las Taperitas y Suc. de Alfredo Williner. La suma sustraída superaba los $ 170 millones.

Lo más visto
PAGINA 3 ARRIBA

Con múltiples actividades Rafaela rindió un sentido homenaje a sus veteranos

Redacción web
Locales 03/04/2024

Ayer se cumplieron 42 años del inicio de la Guerra de Malvinas y como no podía ser de otra forma, la ciudad conmemoró la gesta acompañado en gran parte por sus veteranos, que desde la noche del lunes ya se concentraron en su Centro de ExCombatientes con su tradicional vigilia. Ayer se desarrollaron los actos oficiales y la entrega de ofrenda floral en la Plaza del "Soldado".