CNN Radio Rafaela

"Solicitamos un acompañamiento al Municipio para la parte edilicia"

Así lo señaló Hernán Gunzinger, gerente del concesionario de la Terminal de Ómnibus de la ciudad, quien manifestó que debido a la escasa facturación en este tiempo no pueden hacer frente a las necesidades estructurales que el edificio demanda. 

Locales 25/10/2021 Redacción Redacción
Terminal de ómnibus de Rafaela
Terminal de ómnibus de Rafaela

Semanas atrás el concejo recibió a los responsables del concesionario de la Terminal de Ómnibus local, Carlos Casinerio y Hernán Gunzinger, quienes solicitaron en dicha oportunidad la posibilidad de que el Estado local pueda brindar un acompañamiento para poder encarar reparaciones y mantenimiento en la parte edilicia del lugar. El pedido radica puntualmente en poder modificar una ordenanza local sobre la concesión del inmueble ante la imposibilidad actual de que el Estado local pueda propiciar una intervención. En ese punto, entra en juego la posibilidad de conseguir financiamiento a nivel Nacional. Más allá de la inactividad que ha sufrido la Terminal en este tiempo, se destaca también la posibilidad de dar solución a temas estructurales, como por ejemplo en el sector de los baños, donde desde la Terminal señalan que han sufrido "averías y deterioro permanente", pintura exterior para lo que serían las dársenas y la posibilidad de poder llevar adelante un recambio de las actuales luminarias por led. "Son aspectos primordiales para avanzar. Después con el tiempo poder continuar con arreglos paulatinos, siempre hablando de la parte edilicia, el cual es un patrimonio de toda la ciudad con lo cual debemos mantenerlo", detalló Gunzinger a CASTELLANOS, y además reconoció que, debido a la legislación vigente de concesión de la Terminal, el Estado no podría intervenir el edificio. Por lo que la idea principal es poder cambiar la legislación vigente y que de esta forma el Municipio pueda interceder ante el Ministerio de Transporte de la Nación que es quien se encuentra gestionando y otorgando partidas para las modernizaciones de distintas terminales del país. "Al estar como un concesionario, no tendría jurisprudencia la Municipalidad para intervenir en lo que sería mejoras o modernizaciones. Venimos teniendo una ínfima facturación debido a las restricciones de la pandemia, los gastos continuaron igual, ya que el mantenimiento, pago de servicios y seguridad se mantuvieron, por lo que el balance obviamente terminó resultando totalmente negativo. Ante esta realidad solicitamos un acompañamiento al Municipio para lo que es la parte edilicia. Queremos tener un acompañamiento, para que la ciudad pueda destacarse en todos sus aspectos, como siempre se apunta".  
Por otro lado, manifestó que hasta antes de la pandemia se venían realizando todo tipo de trabajos en el edificio, ya se de pintura, hidro lavado de techos, arreglos de los baños e inclusive la llegada del covid los encontró a mitad de un cambio de piso de porcelanato en los baños, el cual debió ser abandonado para poder afrontar otros. El gerente de la concesión reconoció que luego de iniciada la pandemia, la Terminal continuó prestando un servicio y sus instalaciones cuando fue necesario, ya sea por colectivos que llegaban del exterior con vecinos de la ciudad durante plena pandemia, hasta los procesos de vacunaciones que se llevaron adelante en los días donde las condiciones climáticas eran desfavorables, "nosotros tuvimos siempre abierta la terminal, con los costos de siempre y con una facturación cero, entonces queremos empezar a ver en qué lugares podemos ir avanzando en el mantenimiento, ya que la realidad para nosotros hoy indica que no lo podemos hacer". Gunzinger dejó en claro que la intención no es obtener un subsidio, sino poder logar las reparaciones y mejoras necesarias. 

Aumentó el movimiento

Desde la Terminal reconocen que es notorio y cada vez mayor, el movimiento de gente que se va dando, si bien las frecuencias todavía siquiera están cerca de los niveles pre pandemia, pero que a pesar de esto se puede constatar fácilmente el traslado de mayor cantidad de pasajeros en las unidades. Debemos reconocer que previamente se encontraba reducido la cantidad de pasajeros debido al sector de ocupación que hoy se encuentra en un 80%, "con lo cual se está viendo un mayor flujo de gente que antes no lo teníamos, por más que las frecuencias continúen siendo las mismas, los colectivos están transportando mucha más gente. Estamos lejos de los niveles pre pandemia, pero estamos en un 30-35% de lo habitual", en este sentido reconocen que el tránsito escolar viene dando siendo un factor importante en este mayor movimiento que se constata a diario. 
Importante reconocer que antes de la pandemia la terminal local recibía 5.100 colectivos ya sea con origen o destino en las dársenas de la ciudad, hoy se encuentra en 2.200 aproximadamente. "Esto se va a ir normalizando, paso a paso. Las terminales van a continuar funcionando en todas partes del mundo, ya que hay necesidad de movilizarse, nosotros en Rafaela sólo contamos con transporte terrestre, por lo que la terminal en un momento retomará completamente sus actividades, pero es paso a paso. Hay muchas cosas en proceso", enfatizó Gunzinger.

Mucha actividad

Gunzinger también se tomó un momento para hacer referencia a lo que dejó el fin de semana pasado, donde más de 50 colectivos salieron desde Rafaela a distintos puntos del país, lo que habla a las claras del buen panorama en la parte de transporte turístico. "Son pasos chiquititos, pero tenemos que reconocer que hoy se ve un mayor movimiento. Este fin de semana largo salieron muchos colectivos de turismo de Rafaela a distintos puntos como Córdoba, Salta, La Rioja, Catamarca, Tucumán, Jujuy, Buenos Aires, Mendoza, así que se notó la movilización de ese mini turismo. Lo que estamos necesitando es que las empresas de colectivos puedan ir completando los horarios que tenían en sus frecuencias y que luego la gente comience a movilizarse. Con muchas menos restricciones por ahí la gente pierde ese miedo y puede llegar a realizar algún viaje. Siempre con los cuidados pertinentes, pero con más liberaciones entonces a partir de esto comienza a ver una mayor movilización de gente", finalizó.

Te puede interesar
PAGINA 7

"Las declaraciones muestran un desconocimiento absoluto de Santa Fe"

Redacción web
Locales 15/03/2024

En diálogo con CASTELLANOS el exgobernador Antonio Bonfatti se refirió a las declaraciones del presidente Milei que lo involucraron a él y a Hermes Binner como los responsables de lo que ocurre en Rosario. "Creo que desconoce absolutamente lo que es Santa Fe". Enumeró las acciones concretas que llevó adelante el FPCyS y refutó cada una de las "mentiras montadas por operadores" de los últimos años.

PAGINA 3 ARRIBA

Viotti solicita ayuda a los vecinos para combatir la inseguridad

Redacción web
Locales 02/02/2024

El Intendente, que estuvo reunido con la ministra Patricia Bullrich, reconoció que el aporte que pueda ofrecer tanto el Gobierno de Santa Fe como Nación sólo es una parte de un trabajo que necesita el aporte de todos. La importancia de Ojos en Alerta en esta iniciativa municipal.

PAGINA 3

Cumplir con los acuerdos pendientes antes de abordar los problemas del 2024

Redacción web
Locales 10/01/2024

Premisa que manifestaron desde AMSAFÉ luego de la primera reunión paritaria con el Gobierno de Santa Fe. Los docentes tienen pendientes una cláusula de actualización en diciembre y aseguraron que deben cerrarse los acuerdos antes de encarar lo del año que comienza. "Hace dos años que venimos acarreando un cien por ciento o más de inflación", aseguró Adrián Oesquer.

PAGINA 6

Hay más de 30.000 pacientes en hemodiálisis a nivel nacional

Redacción web
Locales 15/03/2024

Cada segundo jueves del mes de marzo desde el año 2006, se conmemora el "Día Mundial del Riñón" que invita a la concientización y prevención de las enfermedades renales. Ayer desde las 8:00 de la mañana en la Plaza "9 de julio" (frente al Hospital "Dr. Jaime Ferré") se realizó una actividad abierta al público bajo el lema "Salud renal para todos"; consistió en abordar la importancia de los controles y la detección temprana de los problemas renales. La actividad fue organizada por la Municipalidad de Rafaela y la Asociación "Honrar la Vida".

Lo más visto
estafadores

Una estafa "casi perfecta"; y una investigación impecable

Redacción web
Sucesos 11/03/2024

Personal del equipo de Asistencia de Investigación del MPA bajo las órdenes del Fiscal Regional Carlos Vottero y del fiscal Guillermo Loyola, contando con colaboración de la Policía Federal, concretó 35 allanamientos en Buenos Aires. Detuvo a 18 personas integrantes de una Asociación ilícita que cometía estafas. Los damnificados habían sido las firmas Las Taperitas y Suc. de Alfredo Williner. La suma sustraída superaba los $ 170 millones.