CNN Radio Rafaela

Cómo es la serie de Diego que se estrena esta semana

Amazon Prime Video hace su gran apuesta y sube desde el 29 de octubre «Maradona: sueño bendito». Charla con gran parte de un elenco repleto de estrellas.

Cultura 25/10/2021 Redacción Redacción
WhatsApp Image 2021-10-24 at 20.34.17 (1)

Tras años (literalmente) de agitar las aguas e ir preparando su gran golpe, Amazon Prime Video ya tiene todo listo para subir a su catálogo Maradona: sueño bendito. La sensación es que se trata del as bajo la manga que la plataforma ha venido guardando para jugarlo en el momento más oportuno.
Y la fecha elegida es más que simbólica: los cinco primeros episodios estarán disponibles el 29 de octubre (un día antes del que sería el cumpleaños número 61 de Diego).

Claro, la serie se terminó de rodar hace dos años, luego entró en etapa de edición y en medio de ese proceso ya sabemos el triste desenlace que tuvo la vida del crack.
Así las cosas, cuanto menos, la expectativa en torno a la serie es enorme y se esparce a nivel mundial (se verá en más de 240 países).
¿Cómo abordar una bioserie de un tótem, un mito que ahora es leyenda y que tiene incluso hasta una iglesia en su nombre en Argentina? ¿Se sentirá una presión extra al contar la vida de un personaje amado visceralmente y a la vez cuestionado casi con la misma vehemencia por otros?
«Es de una responsabilidad diferente. Interpretar personajes así tan populares y conocidos tiene sus bemoles. Esperemos haber estado a la altura tratando no de imitar, sí de recrear y no traicionar el imaginario de la gente. A todos los personajes los hicimos con amor, pasión y entendiendo que iban a tener una trascendencia universal, porque Maradona es un personaje que abre todas las puertas», dice Jean Pierre Noher, que interpreta a Guillermo Coppola en la etapa de los agitados 2000 en adelante, cuando se produjo el infarto que Diego tuvo en Punta de Este. Y es curioso porque justamente es notable el trabajo vocal y en los modismos que logró Noher para capturar la particular forma de hablar del pintoresco representante del 10.

Mercedes Morán (que se luce en su rol de Doña Tota en los primeros años de vida de Diego), dice que su idea fue «trabajar para achicar esa presión, porque a la hora de actuar eso no sirve». «Había un criterio que compartíamos: contar la historia de una familia que pasó por unas situaciones determinadas. No se puede ‘actuar’ un mito como lo fue Diego».
«Obviamente hay presión, hubo exigencias, pero sobre todo agradecimiento a que se haga una serie tan importante en Argentina y con todos los recursos necesarios», agrega Leonardo Sbaraglia, que también interpreta a Coppola, pero en los primeros años del vínculo con Diego.

La serie, y de ésto no cabe ninguna duda, es una superproducción a nivel mundial: fue rodada en varios países (Italia, España, México, Uruguay y Argentina), y con un nivel de detalle en ambientación, en vestuario y en puesta en escena como pocas veces se vio en nuestro mercado. «Trabajar en una megaproducción facilita la tarea del actor. Me resultó un viaje interesantísimo y muy bello, y en lo profesional también sucedió lo mismo. Filmamos cronológicamente y fuimos conociendo el equipo, creo que el tiempo jugó a favor. Estamos llegando con un gran producto gracias a trabajar como se debe», aporta a su turno Pepe Monje, que interpreta los primeros años de Don Diego.

Otro que aparece en aquellos años de Fiorito es Peter Lanzani, en la piel de Jorge Cyterszpiler, primer mánager de Maradona. «El Diego fue una de las primeras figuras futbolísticas que empezó a trabajar con mánagers tan potentes, con marcas, rompiendo los mercados de pases, y eso hizo que todo fuera mucho más grande. En mi caso, Jorge fue antes amigo que mánager, entonces ahí había una mezcla interesante de emociones porque fueron descubriendo juntos este mundo futbolístico y lo que fue el negocio», explica el actor.

Elige tu propio Diego

Morán rescata el trabajo de Alejandro Aimetta, el cordobés que se desempeñó como showrunner del proyecto. «Un gran director que tuvo una mirada muy nutritiva y que lo terminamos de apreciar casi dos años después, cuando vimos el resultado de la serie: pudo transmitir algo tan difícil como es el espíritu de Maradona. Hay un sentimiento, una respiración permanente, con el contexto y con la imaginería de los personajes que lo rodearon».
En ese sentido, rescata el hecho de, por ejemplo, haber rodado en locaciones reales, como «el mismo cuarto o la misma cama en la que estuvo la madre de Maradona».

La actriz también quedó impactada por el amor tan profundo que provoca Diego en el público. «Estábamos en Italia y era fuerte ver lo que pasaba con la gente común que se encontraba con el set filmando la vida y un actor haciendo de Diego. Quedaban conmocionados», explica.
Para Pepe Monje, esta serie va a tener tantas lecturas como espectadores. «Es muy amplio el abanico de frecuencias en que está narrada esta historia. Hay gente que va a mirar desde lo futbolístico, otras desde lo político, otras desde lo histórico, y eso es lo interesante del mundo de Diego».

Claudia no hay una sola

Laura Esquivel hace de Claudia Villafañe joven, cuando era la vecinita de quien se enamoró el joven crack que ya daba que hablar y perfilaba para fenómeno. «Hemos tenido meses de ensayos con el director, viendo videos y fotos. Nunca la idea fue imitarla a Claudia, sino construirla y trabajar entre nosotras para que podamos también compaginar las diferentes etapas de ella».
Julieta Cardinali es justamente Claudia en dos etapas cronológicas de la historia. «Es un desafío distinto hacer un mismo personaje dos actrices distintas, lo hicimos con mucho trabajo y ensayo juntas».
Para ella, en la vida real Villafañe siempre fue «una mujer admirable y de una fortaleza enorme, y así la retratamos». «Ahora tengo más empatía aún, después de haber hecho la serie», confiesa.

Las polémicas

Como todo en el universo maradoniano, ya ha habido voces críticas del entorno de Diego (en particular de Claudia, Dalma y Gianinna) incluso antes de que la serie saliera a la luz. ¿Será que a Cardinali y a Esquivel les ha tocado la parte más difícil en términos de esos cuestionamientos y del debate público que pueda llegar a generar la serie? «Es probable», admite Julieta. «Pero la verdad es que yo no estoy preocupada porque somos un grupo de actores contando la misma historia. Sería ingenuo pensar que nosotras tenemos más responsabilidad que el resto de los actores». Esquivel insiste en que «se ha trabajado de manera muy respetuosa durante mucho tiempo».
«Es parte de la vida de Diego la polémica y ésto no va a ser la excepción», interpreta Morán. «Yo tengo la tranquilidad de que se ha hecho con el mejor de los cariños, respeto y sin ningún tipo de especulación. Lo demás son cosas muy subjetivas de las que nosotros como actores ni podemos ni tenemos que hacernos cargo», sentencia.
Entonces en general la aproximación del elenco al universo de Maradona fue desde el lado humano, en una vida que catalogarla como «de película» es poco. ¿Cambió la percepción con la que se quedaron de Diego, el hombre detrás del mito?
Sbaraglia: «Yo sabía muchas cosas de la historia de Diego, pero me enteré de un montón de cosas ¡y de goles de Diego que no me acordaba!». Y en plan de rememoración, Leonardo trae a colación la anécdota de la vez que jugó al fútbol contra Diego en Ritmo de la noche, el programa de Marcelo Tinelli. «Año 91 creo que fue, y nosotros éramos los actores jovencitos conocidos. Y jugábamos en una canchita armada en un estudio de ‘tele’, pero él se lo tomaba como si fuera la final contra Alemania, parecía que te iba a matar».
A Esquivel la historia la tocó desde lo humano. «La serie me hizo reflexionar mucho sobre cómo es venir de un barrio tan vulnerable y lo difícil que debe haber sido crecer tanto de manera tan rápida. La gente lo juzga, ¿pero cómo se vive una vida así? Era un ser humano ante todo, más allá del ídolo», dice.

Para ver

Sin ánimo de spoilear nada, sólo vale decir que el montaje elegido para contar la historia es vertiginoso. La serie va narrando en paralelo tres líneas temporales: el Diego niño y travieso de Villa Fiorito, que padeció carencias materiales pero no afectivas; el jugador que se reveló como figura desde adolescente (su etapa de Argentinos Junior’s en adelante), y ya la parte más sombría y excesiva, con foco en aquel verano casi fatídico en Punta del Este. El ida y vuelta es permanente. Y por supuesto, son varios actores los que le dan vida al protagonista central. En orden cronológico son Juan Cruz Romero, Nicolás Goldsmith, Nazareno Casero y Juan Palomino.
El esquema que anunció Amazon para distribuir la serie es el siguiente: el 29 de octubre subirá los episodios del 1 al 5; el 5 de noviembre, los episodios 6 y 7; el 12 de noviembre, el episodio 8; el 19 de noviembre, el episodio 9, y el 26 de noviembre, el décimo y último. Además, el primer episodio se emitirá el 28 de octubre a las 22 por Canal 9.

Lo más visto
TAPA CENTRAL

Rosario: El gobierno considera los hechos como "actos terroristas"

Redacción web
Sucesos 11/03/2024

El Gobierno de Santa Fe emitió un sentido comunicado tras el aberrante episodio ocurrido en Rosario. Además, insisten en que no retrocederán en su lucha contra las mafias narcocriminales. El sábado mataron al playero de una estación de servicio y este domingo al mediodía falleció el colectivero que había recibido un disparo en la cabeza el jueves.

concejo D. Camusso

Solicitan al DEM gestionar fondos para la construcción de 219 casas

Redacción web
Locales 11/03/2024

Están dispuestos en el presupuesto provincial 2024 para ejecutar por la Dirección Provincial de Vivienda y Urbanismo en terrenos aportados por el Instituto Municipal de la Vivienda en el noreste de nuestra ciudad. Mediante Decreto 134/24 el gobernador Pullaro dispuso una modificación presupuestaria, eliminando la partida citada y direccionar los recursos para construir 64 viviendas en Rosario.