CNN Radio Rafaela

Comienza la Fiesta Nacional del Teatro

Desde hoy 23 de octubre hasta el 30 se realizará en la ciudad de Santa Rosa, La Pampa, la 35 Fiesta Nacional del Teatro, el mayor encuentro escénico del país organizado.

Cultura 23/10/2021 Redacción Redacción
WhatsApp Image 2021-10-22 at 20.14.02

Durante ocho días el teatro de todas las regiones del país confluye en La Pampa. Organizada por el Ministerio de Cultura de la Nación, el Instituto Nacional del Teatro (INT), el Gobierno de la provincia de La Pampa, la Municipalidad de Santa Rosa y la Asociación Trabajadores del Teatro Pampeano, regresa el máximo encuentro escénico argentino: la Fiesta Nacional del Teatro.
Serán protagonistas de la programación 32 espectáculos de todas las provincias y la ciudad de Buenos Aires, ganadores de las Fiestas Provinciales que el INT organiza en cada una de ellas. Además, completarán la grilla más de 10 espectáculos invitados provenientes de distintas regiones del país.

La información sobre espectáculos, programación, sedes, actividades especiales y entradas está disponible en el sitio web de la Fiesta Nacional, inteatro.gob.ar
La programación de la Fiesta expresa una diversidad que convoca numerosas disciplinas y expresiones. Se desarrollarán espacios de reflexión a través de foros, charlas, presentaciones de libros en el stand de la Editorial INTeatro y mesas de debate.
Forman parte de la grilla experiencias de teatro para adultos, familias, títeres, danza teatro, performances, cabaret y varieté. En lo que respecta a las obras dramáticas, en particular, el acento está puesto en las dramaturgias regionales, lo que permite reconocer la labor de autores de provincias que en los últimos años lograron desarrollarse en un campo que no era común observar en proyectos anteriores.

Uno de los espacios centrales del encuentro será el de actividades especiales, al aire libre y ubicado en el predio del ferrocarril, acondicionado con una carpa de circo que contará con programación para todo público y varietés que integrarán artistas locales y grupos asistentes de diferentes regiones.
Además, una carpa para la retransmisión en streaming de las funciones de teatro que se presenten en la sala principal, de modo de dar cumplimiento con los protocolos vigentes dentro de cada espacio y que, en simultáneo, la mayor cantidad de personas puedan acceder al fenómeno artístico.

También se podrán escuchar los radioteatros que formaron parte del proyecto del INT, Escenas en sINTonía. En esos ámbitos habrá un paseo de artesanos y se presentarán espectáculos musicales. La Fiesta se abre a toda una comunidad deseosa de compartir propuestas artísticas.
La emisora de Radio Nacional Santa Rosa dispondrá en el predio de un contenedor desde donde transmitirá en vivo diariamente, en red con 10 emisoras de la radio pública de Río Negro, Neuquén y Buenos Aires con un programa especial de la Fiesta.
El predio se completa con un escenario que contará con programación musical y teatral y un espacio para las presentaciones de títeres llamado «El Carrumante».

Más de tres décadas

La Fiesta Nacional del Teatro comenzó a realizarse en 1985 en el Teatro Nacional Cervantes por iniciativa de la Dirección Nacional de Teatro, dependiente de la Secretaría de Cultura de la Nación que estaba bajo la órbita del Ministerio de Educación y Cultura de la Nación. El funcionario a cargo era el actor y director Osvaldo Bonet. La Fiesta se llevó a cabo en ese ámbito hasta 1990. En 1991 fue la provincia de Santa Fe quien se hizo cargo de su organización y, desde entonces, se concreta cada año en una provincia distinta del país.
En 1995 la Fiesta se realizó en la ciudad de Santa Rosa, La Pampa. En ese momento la Dirección Nacional de Teatro estaba a cargo del actor y director Oscar «Lito» Cruz. El funcionario tuvo en esos días un encuentro con todos los teatristas del país presentes en la Fiesta y decidió armar un entramado de delegados provinciales. Así fue armándose un panorama de las necesidades de un teatro argentino vital que, finalmente, ayudó a fortalecer la necesidad de promulgar la Ley Nacional de Teatro 24.800 que posibilitó la creación del Instituto Nacional del Teatro.

Hoy, sábado 23 de octubre será la apertura, un momento especial que marcará el reencuentro, la celebración a partir del recuerdo y la memoria de quienes nos dejaron. En el «Andén de los que partieron» estarán aquellos referentes que la comunidad teatral del país quiere homenajear.
Como señala la comunicación del INT, en este tiempo de pandemia el teatro fue una de las primeras actividades en cerrar sus puertas y una de las últimas en regresar. «Desde la mirada federal del Instituto Nacional del Teatro se trabajó para sostener la actividad en todo el territorio, y continúa en el presente para hacerla florecer en estos tiempos de mejores perspectivas. Por eso esta Fiesta en particular conlleva la posibilidad del reencuentro entre quienes hacen y sostienen al teatro argentino, pero sobre todo el reencuentro con los públicos».
Desde el organismo nacional señalan: «Será la Fiesta de un momento histórico sin precedentes. La presencialidad ha tomado un valor que antes de esta pandemia quizás no tenía y, siendo el teatro el portador de ese enorme hecho que es el convivio, hoy más que nunca desde los Estados involucrados en la gesta de este evento, se pone en valor el derecho que tiene nuestro pueblo a ver y a ser parte de este hermoso teatro argentino».

Lo más visto
concejo D. Camusso

Solicitan al DEM gestionar fondos para la construcción de 219 casas

Redacción web
Locales 11/03/2024

Están dispuestos en el presupuesto provincial 2024 para ejecutar por la Dirección Provincial de Vivienda y Urbanismo en terrenos aportados por el Instituto Municipal de la Vivienda en el noreste de nuestra ciudad. Mediante Decreto 134/24 el gobernador Pullaro dispuso una modificación presupuestaria, eliminando la partida citada y direccionar los recursos para construir 64 viviendas en Rosario.

PAGINA 3 ARRIBA

El Municipio evalúa llevar el boleto de minibuses a $ 1000

Redacción web
Locales 13/03/2024

Sin los fondos del Gobierno Nacional, el Ejecutivo estudia presentar al Concejo una iniciativa para modificar la fórmula polinómica sobre la que se calculan, entre otros, los tributos y poder elevar el costo del boleto de minibuses. En tanto ello no suceda, el valor se mantendrá.