CNN Radio Rafaela

Las clases comenzarán el 2 de marzo y el ciclo tendrá un mínimo de 190 días

Así se definió ayer en la reunión del Consejo Federal de Educación. Habrá 15 días de vacaciones fijados para el mes de julio, planificando la finalización del año escolar para el 20 de diciembre.

Locales 22/10/2021 Redacción Redacción
WhatsApp Image 2021-10-21 at 21.45.27

En toda la provincia de Santa Fe se desarrollará un calendario de 190 días de clases para 2022 y el inicio del ciclo lectivo en todo el país, salvo para la ciudad autónoma de Buenos Aires y la provincia de Corrientes. El inicio del calendario escolar se acordó para el miércoles 2 de marzo de 2022, según lo resuelto este jueves en la reunión que mantuvo el Consejo Federal de Educación.
En la mañana de ayer, ministras y ministros de las 24 jurisdicciones educativas -entre quienes se encontraba la titular de la cartera educativa santafesina, Adriana Cantero- celebraron la 112ª asamblea del Consejo Federal de Educación (CFE), la que fue encabezada por el ministro de Educación nacional, Jaime Perczyk. Salvo en la ciudad de Buenos Aires, donde las clases comenzarán el 21 de febrero, y la provincia de Corrientes -14 de febrero-, se determinó que el ciclo lectivo comience el miércoles 2 de marzo, ya que el lunes 28 de febrero y el martes 1º de marzo son feriados de Carnaval.

También, como ya lo había anticipado el ministro Perczyk, se estableció un calendario de, al menos, 190 días de clases con la posibilidad de que cada jurisdicción defina sumar días y horas para priorizar los aprendizajes afectados por la pandemia de Covid-19 y la recuperación de los tiempos escolares.

Amsafe intimará al Gobierno para que convoque la paritaria
Luego de haber realizado una masiva concentración y acto frente al Ministerio de Educación, en la ciudad capital, Amsafe definió para esta semana por la Asamblea Provincial, que –aseguró el gremio– se desarrolló «con total acatamiento».
Ayer, después de la segunda jornada consecutiva de paro, desde el gremio afirmaron que intimarán al Gobierno para convocar a reunión paritaria el próximo lunes.

La secretaria general de CTERA y de Amsafe, Sonia Alesso, dijo que el Gobierno de Santa Fe debe convocar a la continuidad de la paritaria y afirmó: «Después de un año terrible, difícil, las maestras, los maestros, los equipos directivos, la comunidad educativa en su conjunto, se puso al hombro la pandemia. Y demostró en cada lugar lo que realmente le importa a la escuela pública», agregó. 
Además, relató que «la Asamblea Provincial que resolvió el rechazo fue el día 6 de este mes. El primer paro con total acatamiento, fue el día 13. El segundo paro es hoy y mañana. ¿Qué respondieron los funcionarios que salieron en los medios? Nada, solo amenazas de descuento. Y lo que es peor, el ministro de Trabajo, que es quien debe garantizar el diálogo entre las partes para solucionar el conflicto, no ha hecho más que echar leña al fuego», afirmó.

En cuanto a la continuidad de las medidas de fuerza, Alesso destacó: «Eso es lo que estamos discutiendo acá en esta gran asamblea también, que es la calle». Y agregó: «Vamos a intimar al Gobierno a que convoque el lunes a paritarias y que se resuelva este conflicto. Y si no, será nuestra asamblea provincial la que discuta la continuidad del plan de lucha», explicó.
Luego, la secretaria de Amsafe sacó a relucir la unidad del gremio: «¿Qué ha hecho el Gobierno de Perotti hasta acá? En boca de sus funcionarios ha atacado y amenazado, se ha metido al interior de nuestra organización, intentando debilitar nuestro reclamo. Desde acá, en unidad, le contestamos: Amsafe es una sola y cualquiera que pretenda romper esta unidad, va a estar en problemas», dijo y añadió que «hay en este momento en nuestro país y en el mundo una puja distributiva. ¿Qué quiere decir esto? Que ganamos los trabajadores o ganan los patrones. Así de simple, no es complicado. Cada semana que pasa, aumenta el costo de la canasta alimentaria. Cada semana que pasa. Y el Gobierno parece seguir sin tomar nota».

«Estamos acá también, ahora, en un momento difícil. No solo para nosotros, los maestros y maestras, sino para nuestro pueblo. El 50 por ciento de nuestros pibes y pibas, los que van a la escuela, son pobres. Muchos de nuestros compañeros y compañeras que están acá, son testigos y víctimas también de esta triste, pero sobre todo injusta, realidad», agregó Alesso.

Te puede interesar
PAGINA 7 ARRIBA

La delegación local de la UOM brega por los salarios de trabajadores ferroviarios

Redacción web
Locales 30/01/2024

El Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social recibió a representantes del gremio encabezados por Roberto Oesquer y a delegados de la fábrica Sabb S.A.. Se debe al atraso de pago que la empresa estatal Belgrano Cargas tiene para con la misma, provocando el incumplimiento de pago en los salarios de los empleados. La deuda rondaría los $ 150 millones.

PAGINA 7

"Las declaraciones muestran un desconocimiento absoluto de Santa Fe"

Redacción web
Locales 15/03/2024

En diálogo con CASTELLANOS el exgobernador Antonio Bonfatti se refirió a las declaraciones del presidente Milei que lo involucraron a él y a Hermes Binner como los responsables de lo que ocurre en Rosario. "Creo que desconoce absolutamente lo que es Santa Fe". Enumeró las acciones concretas que llevó adelante el FPCyS y refutó cada una de las "mentiras montadas por operadores" de los últimos años.

PAGINA 5 ARRIBA (1)

Alquiler estudiantil: una demanda que se adapta a los tiempos actuales

Redacción web
Locales 19/02/2024

Rafaela es considerada, desde hace varios años, un polo educativo muy importante dentro de la Provincia de Santa Fe. Encontrar viviendas para alquilar es una travesía, más por costos que por opciones, con hábitos que se fueron modificando con el paso de los años. Qué dicen desde el sector inmobiliario.

PAGINA 3

"Los salarios docentes están peleando con la línea de indigencia"

Redacción web
Locales 15/03/2024

Son las palabras de Adrián Oesquer, Secretario General de AMSAFÉ Castellanos, luego de que se conociera la oferta salarial del Gobierno de Santa Fe para el mes de marzo, que implica sólo un 9% más. ¿Cuáles son las medidas a seguir por el gremio? En la asamblea departamental dos mociones van por el paro y una tercera por rechazo de la oferta pero sin medidas de fuerza.

TAPA CENTRAL

“El diagnóstico preocupa por una situación de tránsito problemática”

Redacción web
Locales 29/01/2024

Admitió Germán Bottero (secretario de Gobierno) a CASTELLANOS. Sobre el área de Protección Vial y Comunitaria, dijo que “el problema estaba en la falta de confianza que tenían los agentes”. Harán controles para generar cambios culturales. Serán sancionados quienes no respeten las normas de tránsito. Profundizarán la educación vial en las escuelas.

Lo más visto
PAGINA 3

"Necesitamos el apoyo de la sociedad para enfrentar este difícil momento"

Redacción web
Locales 22/04/2024

El Intendente de la ciudad argumentó los motivos por los que se planteó el 95% de aumento para los tributos municipales, siendo causa de fuertes críticas por parte de la oposición. El mandatario rafaelino sostuvo que es necesario hablarle a la gente con franqueza para "entre todos superar este momento de crisis".

PAGINA 7

"Santa Fe es una de las provincias que más consume energía en el país"

Redacción web
Locales 22/04/2024

Remarcó la secretaría de Energía de la provincia, Verónica Geese, en una entrevista. Emprenderán políticas públicas para liderar todos los segmentos e involucrarse con lo regulatorio que se fija a nivel nacional. Criticó las decisiones políticas del gobierno anterior en no aumentar las tarifas respecto a la galopante inflación en 2023.

ramonadirectortutismoaranoa

"Lo mejor que tiene la Argentina es el esfuerzo y la ruralidad"

Redacción web
Región 22/04/2024

Así lo afirmó el director de Turismo de la provincia de Santa Fe, Franco Arone, tras participar de los festejos de los 30 años del Museo Histórico Comunal, donde fue parte de la muestra "Museo Viviente", compartió un asado criollo en el Establecimiento "El Vasquito" y vivenció en primera persona la Maroma.