CNN Radio Rafaela

Largas filas de adolescentes y niños para poder vacunarse contra el Covid

Durante la tarde de este miércoles, interminables colas de adolescentes de entre 12 y 17 años se vieron por las veredas linderas a la institución, para poder recibir la vacuna contra el Coronavirus. Se otorgan diariamente 1.100 turnos en nuestra ciudad, pero ayer hubo mucho más. ¿Qué pasó?

Locales 21/10/2021 Redacción Redacción
Largas filas de adolescentes y niños para poder vacunarse contra el Covid -

Una notoria cola de adolescentes y niños se pudo observar, durante la tarde de ayer, en las inmediaciones del Club Estudiantes de nuestra ciudad, lugar que se utiliza, desde hace tiempo, para poder vacunar a todos los rafaelinos. 
Sabido es, desde hace un tiempo, que en nuestra Provincia se comenzó a vacunar a los adolescentes de entre 12 y 17 años, tras la llegada de la vacuna Pfizer, una vacuna más que esperada en nuestro país. Pero lo llamativo fueron las largas filas de niños, algunos con sus padres, en plena tarde rafaelina. 

¿Qué fue lo que pasó?

Según pudo saber Diario CASTELLANOS, diariamente se otorgan 1.100 turnos, para completar los esquemas de vacunación. Unos esquemas que tiene una rapidez y organización notable, y que ayuda a que la espera sea mucho menor. 
El tema fue que ayer había más personas, que el número otorgado. «Hubo muchos que aprovecharon que no hubo clases para adelantarse a los turnos. En las filas había chicos que no estaban en la lista de este miércoles, pero que igual asistieron», le dijo una alta fuente de la salud local a este medio. 

Como este miércoles y jueves no hubo clases (hoy se espera que muchos no anotados asistan para ver si se pueden vacunar), asistieron sin un turno previo, para ganar días y aprovecharse de este sistema. «Cómo saben que la vacuna da fiebre, tratan de ir hoy -por ayer- para poder estar sin síntomas el fin de semana y poder salir», explicaron a este medio. 
Claro está que esta situación puso en alerta a las autoridades de la ciudad, que rápidamente acudieron a los controles pertinentes para poder ordenar los turnos. 
Por otro lado, CASTELLANOS entrevistó ayer a la responsable del Programa Ampliado de Inmunizaciones de la Dirección Regional de Salud, Luciana Díaz, quien sostuvo que «los adolescentes no vinieron solos, muchos lo hicieron acompañados por sus padres o en grupos, dado a que no hay clases. Además, llegaron muchos chicos de la región, que habían pedido el turno y que se han acercado», sostuvo. En tanto, confirmó que algunos adelantaron su turno «en el sentido de que venían a preguntar, ya que existió un inconveniente con el sistema, ya que no dejaba confirmar el turno», agregó, destacando que si esto sucede, no se sabe ni el día ni la hora de la citación. Durante la tarde de ayer, se le pudo informar a los adolescentes que no sabían cuando les tocaba. Vale mencionar, que esta jornada de vacunación, con 1.100 turnos, se repetirá hoy y mañana.  

«Brotes» en escuelas y suspensión de clases 

El pasado fin de semana se conoció una noticia que alarmó a las autoridades sanitarias de la ciudad, debido a la aparición de «varios casos positivos» en el nivel secundario del Colegio San José, que afecta a las tres divisiones de 5º año, en 4º Ciencias Naturales y un caso sospechoso en 2º año «B», según pudo saber CASTELLANOS.
Estos contagios desencadenaron el aislamiento preventivo no sólo de los cursos mencionados, sino también de los docentes que estuvieron en contacto con esos alumnos 48 horas antes, según establece el Ministerio de Salud de la Provincia, haciendo que el 50% del personal docente tuviera que aislarse.

Por este motivo, el Ministerio de Educación estableció la interrupción de las clases hasta este martes 19 de octubre inclusive por la posible aparición de más casos.
Desde la institución afirman que se encuentran «trabajando para poder garantizar las clases presenciales para los cursos que no están aislados y, así, regresar a la escuela a la brevedad», según indicaron en un documento al que tuvo acceso este medio.
Al mismo tiempo, solicitan que ante la aparición de síntomas en cualquiera de las personas que asisten a la institución se comuniquen con el SIES 107 para realizarse el correspondiente hisopado y así conocer la magnitud de los contagios.

Por otro lado, desde el área de Supervisión General de SPEP  que «por los colegios secundarios privados (Escuela de la Plaza, Misericordia y San José), debieron suspender sus estudios».  
Según detalla el ente provincial, el pasado viernes 15 de octubre tomaron conocimiento, por parte de la familia de una alumna de 3er año de la Escuela de la Plaza, que había dado positivo en su examen de Covid-19. Luego de esto, se procedió a iniciar el protocolo sanitario y se aisló todo el curso y a un docente que había tenido contacto estrecho con el alumnado

Dos días después, ésta docente manifestó síntomas y su examen también dio positivo. Por otra parte, estudiantes de 4to y 5to año fueron aislados preventivamente porque el fin de semana estuvieron en contacto estrecho con alumnos de otras instituciones educativas, de la ciudad que han dado positivo. Todos los aislados mantienen el vínculo pedagógico desde la virtualidad acompañados por los docentes de cada área.
Por su parte, se conoció que en la escuela Misericordia hubo 2 alumnas aisladas de 3er año de Economía, por síntomas, a la espera de hisopados y resultados pertinentes. En este caso, se han aislado a 13 docentes y se procedió a la reorganización escolar a partir de este miércoles. Esta nueva situación se informó a las familias y también a los estudiantes. La supervisión de SPEP acompañará éste proceso para garantizar cada una de las trayectorias escolares de los alumnos junto a las propuestas pedagógicas realizadas por el colegio.
Por último, en el colegio San José, tal como informó este medio, se dictaron clases desde la virtualidad tanto lunes como martes de esta semana. En tanto, ayer se retornó a la  presencialidad de los cursos que no tienen alumnos aislados. Hasta el momento, hay 5 cursos aislados, donde 20 alumnos están con resultados de hisopados positivos y 24 docentes aislados, sin síntomas. Las autoridades sanitarias locales están trabajando junto a los equipos directivos de los colegios realizando el seguimiento de casos.

Te puede interesar
PAGINA 3

Un total de 25 proyectos iniciaron su camino en el "Rafaela Emprende"

Redacción web
Locales 05/04/2024

Sobre más de 200 postulantes, éstos 25 emprendedores tendrán la oportunidad de poder llevar adelante formaciones profesionales que le permitirán incorporar herramientas para potenciar sus empresas. "Como Gestión tenemos el desafío y la convicción de seguir apostando fuertemente a lo que somos como rafaelinos", señaló el intendente Leonardo Viotti.

PAGINA 3 ARRIBA

Viotti solicita ayuda a los vecinos para combatir la inseguridad

Redacción web
Locales 02/02/2024

El Intendente, que estuvo reunido con la ministra Patricia Bullrich, reconoció que el aporte que pueda ofrecer tanto el Gobierno de Santa Fe como Nación sólo es una parte de un trabajo que necesita el aporte de todos. La importancia de Ojos en Alerta en esta iniciativa municipal.

PAGINA 6

Hay más de 30.000 pacientes en hemodiálisis a nivel nacional

Redacción web
Locales 15/03/2024

Cada segundo jueves del mes de marzo desde el año 2006, se conmemora el "Día Mundial del Riñón" que invita a la concientización y prevención de las enfermedades renales. Ayer desde las 8:00 de la mañana en la Plaza "9 de julio" (frente al Hospital "Dr. Jaime Ferré") se realizó una actividad abierta al público bajo el lema "Salud renal para todos"; consistió en abordar la importancia de los controles y la detección temprana de los problemas renales. La actividad fue organizada por la Municipalidad de Rafaela y la Asociación "Honrar la Vida".

PAGINA 5 ARRIBA (1)

Alquiler estudiantil: una demanda que se adapta a los tiempos actuales

Redacción web
Locales 19/02/2024

Rafaela es considerada, desde hace varios años, un polo educativo muy importante dentro de la Provincia de Santa Fe. Encontrar viviendas para alquilar es una travesía, más por costos que por opciones, con hábitos que se fueron modificando con el paso de los años. Qué dicen desde el sector inmobiliario.

Lo más visto