CNN Radio Rafaela

Las lluvias inundan de optimismo a la campaña de trigo

El secretario de Agricultura de la Nación dijo que hay "muy buenas expectativas" en torno a la cosecha que tendrá el cereal. La Bolsa de Rosario afirmó que los últimos aportes mejoraron los pronósticos.

Agro 20/10/2021 Redacción Redacción
WhatsApp Image 2021-10-19 at 22.28.11

El secretario de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación, Jorge Solmi, afirmó que en el Gobierno existen "muy buenas expectativas con la presente campaña" de trigo, al punto de que aseguró que "será una cosecha muy importante".
Así lo expresó desde Tucumán, donde mantuvo una visita a productores que comenzaron con la recolección de este cultivo. "El trigo arranca con fuerza desde el norte", expresó Solmi.
La proyección oficial de la cartera agropecuaria es que la siembra abarcó 6,95 millones de hectáreas. Si se logra un rinde nacional como el promedio de la última década, en torno a 30 quintales por hectárea, se alcanzaría una cosecha récord, cercana a las 21 millones de toneladas.
Cabe remarcar que Argentina nunca pudo superar hasta ahora con el cereal las 20 millones: el máximo registrado hasta hoy, según el Gobierno, corresponde al ciclo 2019/20, con 19,8 millones.

Aportes hídricos

Si bien es usual que desde las esferas estatales el optimismo sea superior al de las entidades privadas, desde la Bolsa de Comercio de Rosario (BCR) también hicieron foco en el último informe mensual nacional sobre cómo mejoraron las proyecciones para el trigo.
Fundamentalmente, tras las lluvias que cayeron la semana pasada y que impactaron en zonas clave, como el sudeste de Córdoba.
"Luego de las importantes tormentas de principios de septiembre, no volvió a haber lluvias significativas hasta el reciente martes 12 de octubre. Hasta el lunes 11, la condición regular y mala alcanzaba a un millón de hectáreas, la estimación sufría recortes y el resultado era de 20,1 millones de toneladas. El rumbo negativo de la campaña parecía profundizarse", mencionó la BCR.
Sin embargo, de manera inesperada, aparecieron acumulados de entre 30 y 60 milímetros que cubrieron el 55 por ciento de Córdoba, y luego también se registraron altos caudales en Santa Fe, el norte de Entre Ríos y Corrientes.
¿El resultado? Hace un mes, la BCR proyectaba una cosecha de 20,5 millones de toneladas. Sin las lluvias, estaba bajando ese pronóstico a 20,1 millones, pero ahora lo terminó incrementando, a 20,7 millones.

Por zonas

De acuerdo a la entidad rosarina, el clima ha privilegiado a la provincia de Buenos Aires que mes a mes ha seguido recibiendo lluvias que afianzan un escenario de alta productividad, con rindes que superarían los 37 quintales.
En Córdoba, en tanto, "el trigo pasa por un escenario mucho mejor que el del año pasado. Las recientes lluvias distancian a la Provincia del desastre productivo que sufrió el año pasado, estimándose ahora una media provincial de 30 quintales, el doble que el año pasado y muy cerca de los casi 31 quintales de promedio de los cinco ciclos anteriores", indicó la BCR.
En el área santafesina, hay una gran diferencia entre los rindes estimados al norte y al sur. En estos últimos, hay excelentes posibilidades de alcanzar los 40 quintales, lo que alzaría la marca promedio provincial a 32 quintales, 10 más que el año pasado.
Por último, en el norte del país nuevamente la cosecha triguera será mala, "pero no tan mala como la del año pasado", celebró la Bolsa de Rosario.
Entre Santiago del Estero y Chaco se estima una pérdida de 75.000 hectáreas y rindes de 10 a 15 quintales. Es mucho mejor que lo sucedido en 2020, cuando se perdieron la mitad de los lotes sembrados en Chaco y la tercera parte en Santiago.

Lo más visto
estafadores

Una estafa "casi perfecta"; y una investigación impecable

Redacción web
Sucesos 11/03/2024

Personal del equipo de Asistencia de Investigación del MPA bajo las órdenes del Fiscal Regional Carlos Vottero y del fiscal Guillermo Loyola, contando con colaboración de la Policía Federal, concretó 35 allanamientos en Buenos Aires. Detuvo a 18 personas integrantes de una Asociación ilícita que cometía estafas. Los damnificados habían sido las firmas Las Taperitas y Suc. de Alfredo Williner. La suma sustraída superaba los $ 170 millones.

PAGINA 6

Hay más de 30.000 pacientes en hemodiálisis a nivel nacional

Redacción web
Locales 15/03/2024

Cada segundo jueves del mes de marzo desde el año 2006, se conmemora el "Día Mundial del Riñón" que invita a la concientización y prevención de las enfermedades renales. Ayer desde las 8:00 de la mañana en la Plaza "9 de julio" (frente al Hospital "Dr. Jaime Ferré") se realizó una actividad abierta al público bajo el lema "Salud renal para todos"; consistió en abordar la importancia de los controles y la detección temprana de los problemas renales. La actividad fue organizada por la Municipalidad de Rafaela y la Asociación "Honrar la Vida".

PAGINA 3

"Los salarios docentes están peleando con la línea de indigencia"

Redacción web
Locales 15/03/2024

Son las palabras de Adrián Oesquer, Secretario General de AMSAFÉ Castellanos, luego de que se conociera la oferta salarial del Gobierno de Santa Fe para el mes de marzo, que implica sólo un 9% más. ¿Cuáles son las medidas a seguir por el gremio? En la asamblea departamental dos mociones van por el paro y una tercera por rechazo de la oferta pero sin medidas de fuerza.