CNN Radio Rafaela

Luego de finalizar la intervención, Av. Italia pasará a tener un solo sentido

Así lo confirmaron desde el estado local, que señalan que luego de finalizar con todas las obras de intervenciones, se llevará adelante una «prueba» para ver cómo responde la circulación. Vecinos ya mostraron su indignación ante la posibilidad.

Locales 18/10/2021 Redacción Redacción
Av. Italia - Avenida Italia - Intervención en avenida Italia

Por Sebastian Pintos – Lo que hasta hace un tiempo pareció haber sido sólo un cortocircuito pasajero entre el estado local y vecinos del barrio Italia, debido a diferentes puntos de vistas respecto al futuro del barrio, tendrá sin lugar a dudas un nuevo capítulo. Para aquellos que no lo recuerden, todo comenzó a fines del año pasado, cuando desde el ejecutivo local se comenzó a informar respecto a un proyecto de intervención que el estado local venía planificando para todo el barrio en sí. Al margen de las mejoras en infraestructura, seguridad, iluminación y ordenamiento de tránsito que esto traía aparejado, había un punto en particular donde los vecinos y comerciantes no estuvieron para nada de acuerdo. Esto puntualmente respondía a que el proyecto entre uno de sus principales cambios pretendía que la avenida principal del barrio pase a tener un solo sentido. Ante esta realidad vecinos y comerciantes, disconformes con la medida pusieron el grito en el cielo ya que además de perder una gran cantidad de tráfico que impactaría en sus negocios, esto además traería consigo la pérdida en los valores de propiedades. Esto quedó atrás cuando desde el ejecutivo se confirmó que dicha calle mantendría su circulación doble mano, lo que trajo cierto alivio a los vecinos que de alguna manera veían un triunfo rotundo ante su reclamo y sin lugar a duda que observaban con gran expectativa el proyecto que se estaba por ejecutar.
Lejos quedó este tiempo y con los trabajos en marcha y en algunos lugares finalizados, la sensación de los vecinos cambió y a la fecha reconocen que las intervenciones trajeron más complicaciones en un sector que de por sí ya era conflictivo en lo que a transito se refiere. Desde el Estado reconoce que hay un gran grupo de vecinos del barrio que cambiaron su postura de mantener doble mano la avenida por lo que confirmaron a CASTELLANOS que Av. Italia tendrá una «prueba» para ver cómo responde el sector al sentido único. Lo cierto es que no hay fecha exacta, aunque señalaron que todo sucederá luego de que sea instalado el semáforo en la intersección de Italia con calle Jaime Ferré.

Transición del proyecto

Luego de estos episodios, se confirmó que la avenida mantendría su recorrido, aunque sólo como una transición hasta llegar al sentido único. El secretario de Desarrollo Urbano y Metropolitano del Municipio local, Diego Martino dialogó con CASTELLANOS y reconoció que el proyecto original siempre fue que dicha avenida fuese de una sola mano, luego del reclamo de los vecinos se buscó generar una transición, aunque «con la idea final de que terminaría siendo única mano ya que el tránsito va creciendo», manifestó.
A la fecha los trabajos en el sector se encuentran casi finalizados, salvo por algunas demarcaciones y la instalación del semáforo que comentamos anteriormente. Ante las modificaciones realizadas en el barrio, Martino sostuvo que «ahora pasa al revés, hay mucha gente del barrio que quiere que sea de única mano. Siempre lo que se planteo fue con la idea de que hoy o mañana, termine siendo de una sola mano. Ahora estamos analizando poder hacer una prueba para que la avenida pase a ser de una sola mano, para que en definitiva el comerciante pueda constatar que el impacto no terminará siendo negativo», detalló el arquitecto.

El funcionario enfatizó que además de los cambios estructurales, de demarcado y el aporte a la seguridad, se busca poder dotar a la zona con un «ambiente interesante», donde la idea es poder lograr una continuidad peatonal que sea propicio para la actividad comercial, además de que pueda circular el frentista y vecinos. 

Intervención «nefasta»

Un gran número de comerciantes y vecinos, puntualmente de Avenida Italia, manifestaron su disconformidad ante las obras en la arteria principal del barrio, la cual a su entender es más peligrosa en su transitar ahora que antes de dicha intervención. Miembros del barrio hablaron con este Diario y reconocieron su «indignación», ante las obras y la «actitud» de parte de funcionarios locales. Respecto a la obra en sí, uno de los vecinos y comerciante de la zona reconoció que «hicieron una intervención lamentable, sin medir las consecuencias. Ahora es imposible transitar, ya que en lugar de agrandarla terminaron angostando la avenida, el tránsito continúa siendo el mismo, con una peor realidad ya que las calles se vieron reducidas por las dársenas». Luego de tomar contacto con varios vecinos del lugar, todos reconocieron que esperaban «otro tipo de intervención» que generara mayor espacio para que el tránsito no se viera entorpecido, ya que esto era uno de los aspectos que se apuntaban a corregir. Los vecinos, totalmente ofuscados ante la «actitud» con la cual se manejó el Gobierno local en esta situación reconocen por lo bajo que el objetivo siempre fue lograr que Av. Italia cuente con una sola mano, lo que a su entender va a terminar pasando, ya que «hay que ser realistas, lo que hicieron es peligroso, ahora hace que todo el mundo se oponga al planteo de mantener la avenida con doble mano. Uno ya está cansado de lidiar con esta gente que no le importa nada porque desde su oficina y con un café terminan resolviendo todo, pero en definitiva terminan perjudicando a todos nosotros los vecinos que todos los días usamos la avenida. Tuvieron una actitud nefasta, ya que generaron palabras para poder lograr una intervención. Jode mucho que te den la mano y luego hagan lo que quieran», finalizó.

«La idea no es generar una grieta»

El funcionario local también se tomó unos minutos y reconoció claramente que «la idea es no generar una grieta» entre los vecinos y el Estado local, sino tratar de lograr acuerdos y concesos en base a los pros y contra. «Todo lo que se está haciendo apunta a que la cosa sea positiva, mayor iluminación para más seguridad, que esa seguridad se vea reflejada no sólo en la disminución de hechos delictivos, sino también en la seguridad del tránsito. Poder ordenar claramente donde se estaciona y donde se circula, la idea es generar una continuidad de recorrido peatonal y acortar los cruces de los peatones. Todo busca generar mejores condiciones por eso la idea de una prueba para lograr un consenso entre la gente, así poder observar los pros y contra. A veces uno no puede dejar conforme a todos, pero tratar de llegar a un acuerdo entre los vecinos, comerciantes. Entendemos que aparecen visiones diferentes e inclusive hasta contrapuestas, pero es cuestión de ir buscando las coincidencias para acercarnos y que no nos distancie», finalizó el arquitecto Diego Martino.

Te puede interesar
PAGINA 3 ARRIBA

Con múltiples actividades Rafaela rindió un sentido homenaje a sus veteranos

Redacción web
Locales 03/04/2024

Ayer se cumplieron 42 años del inicio de la Guerra de Malvinas y como no podía ser de otra forma, la ciudad conmemoró la gesta acompañado en gran parte por sus veteranos, que desde la noche del lunes ya se concentraron en su Centro de ExCombatientes con su tradicional vigilia. Ayer se desarrollaron los actos oficiales y la entrega de ofrenda floral en la Plaza del "Soldado".

PAGINA 6

Hay más de 30.000 pacientes en hemodiálisis a nivel nacional

Redacción web
Locales 15/03/2024

Cada segundo jueves del mes de marzo desde el año 2006, se conmemora el "Día Mundial del Riñón" que invita a la concientización y prevención de las enfermedades renales. Ayer desde las 8:00 de la mañana en la Plaza "9 de julio" (frente al Hospital "Dr. Jaime Ferré") se realizó una actividad abierta al público bajo el lema "Salud renal para todos"; consistió en abordar la importancia de los controles y la detección temprana de los problemas renales. La actividad fue organizada por la Municipalidad de Rafaela y la Asociación "Honrar la Vida".

Lo más visto
911 (2)

El 911 suma recursos y hace más eficiente la atención de la demanda

Redacción
Provinciales 01/04/2024

La mejora permitió que la espera del llamado haya bajado en promedio a sólo 4 segundos, aseguró el director provincial de Atención de Emergencias, Pablo Polito. El funcionario agregó además que antes “la atención de la emergencia tenía una demora de entre 8 y 10 minutos; hoy es de entre 2 y 4 minutos”.

PAGINA 3 ARRIBA

Con múltiples actividades Rafaela rindió un sentido homenaje a sus veteranos

Redacción web
Locales 03/04/2024

Ayer se cumplieron 42 años del inicio de la Guerra de Malvinas y como no podía ser de otra forma, la ciudad conmemoró la gesta acompañado en gran parte por sus veteranos, que desde la noche del lunes ya se concentraron en su Centro de ExCombatientes con su tradicional vigilia. Ayer se desarrollaron los actos oficiales y la entrega de ofrenda floral en la Plaza del "Soldado".

WhatsApp Image 2024-04-05 at 12.26.05 AM

Otro negocio de compra y venta de metales clausurado en Rafaela

Redacción web
Sucesos 05/04/2024

La chacarita está ubicada en 500 Millas al 1.800 y terminó con fajas de clausura por no contar con habilitación de la Municipalidad. El procedimiento se concretó el miércoles por la tarde y los actuantes incautaron diversos elementos relacionados, presuntamente, a hechos ilícitos ocurridos en la ciudad.