CNN Radio Rafaela

El Concejo de Sunchales realizó importantes pedidos de informes al Ejecutivo

Los ediles solicitaron información sobre la nueva rampa de acceso al Palacio Municipal y el terrero para el Consorcio Ambiental GIRSU.

Región 16/10/2021 Redacción Redacción
sunchalespalaciomunicipal y girusu

SUNCHALES. En la última sesión del Concejo Municipal se aprobaron pedidos de informes dirigidos al Departamento Ejecutivo, con el objetivo de conocer la situación actual sobre diferentes situaciones de la ciudad.
Por un lado, recibió el acompañamiento del Cuerpo en pleno el proyecto de Minuta de Comunicación presentado por la concejal, María Alejandra Bugnon de Porporatto y el edil Horacio Bertoglio, por medio del cual se solicita información sobre la rampa construida en el ingreso al Palacio Municipal.

Entre los pedidos se solicitó: cómo se resolverá la circulación a nivel, de forma autónoma, de personas con movilidad reducida, por ejemplo en silla de ruedas, evitando la subida y la bajada de la rampa; y costo total de la obra.
Como fundamentos se expresó que «hace pocos días quedó habilitada la obra de acceso al Palacio Municipal mediante la construcción de una rampa que ocupa la totalidad del ancho útil de la vereda Oeste de Av. Belgrano al 103. Desde entonces se presenta un problema funcional para que, de forma autónoma, las personas con movilidad reducida pueden circular hacia las calles 25 de Mayo y José Ingenieros, sin tener que afrontar las pendientes de la rampa construida».
Los autores afirmaron además que «si bien la obra tiene el cometido loable de eliminar barreras arquitectónicas, como los escalones preexistentes, impone una nueva barrera para quienes no necesitan ingresar a la Municipalidad. Resulta así necesario conocer cómo se resolverá este tema, a la brevedad mayor».

Sobre el Consorcio Ambiental Regional GIRSU

En otro de los pedidos aprobados, también presentado por los ediles Bugnon de Porporatto y Bertoglio, se solicita sea informado al Cuerpo cuál fue el resultado de la licitación pública N ° 02/2020, para la venta del inmueble adquirido con destino al GIRSU. Además, si hubo oferentes, las acciones posteriores o si quedó vacante.

Por otro lado, también se solicita sea aclarado:
*Si la venta quedó vacante, por qué en los meses ya trascurridos del presente año no se ha vuelto a realizar un llamado a licitación pública y cuál es la fecha planificada para concretarlo.
*Si se está avanzando en la compra de un nuevo terreno, dónde se encuentra emplazado y si cumple con las condiciones correspondientes.
*Finalmente, información sobre qué uso se realizó de las partidas presupuestarias asignadas en 2021 al «Traslado Nueva Planta Tratamiento de Residuos Urbanos».
Entre los fundamentos se destaca volver a la separación de los residuos en origen, al reciclaje, a la reutilización y al compostaje es un buen camino pero insuficiente si no se complementa con la inmediata puesta en operación de la Planta de Tratamiento de Residuos Urbanos, en reemplazo del actual basural a cielo abierto.
«Como Concejales tenemos el deber de controlar esta situación con el pronto tratamiento del nuevo Presupuesto Municipal para el año 2022; es de nuestro interés aportar a través de la Ordenanza presupuestaria los recursos económicos necesarios para el próximo ejercicio y para los sucesivos», destacan los ediles.

El Consorcio Ambiental Regional GIRSU se enmarca en la Ley Provincial 13055 que responde a la idea de «Basura Cero», reactivado en 2016 y compuesto por la ciudad de Sunchales y localidades de los alrededores.
En el Presupuesto Municipal del año 2021 se contaba con 22 millones de pesos asignados al «Traslado Nueva Planta Tratamiento RSU».
Transcurridos más de 5 años de la «reactivación» no se ha concretado la adquisición de una locación apta, motivo por el cual solicitamos a los pares la aprobación del presente Proyecto.
 

Te puede interesar
sam vicente verano

"A rodar": la gente a la expectativa del inicio del bolillero en plenas vacaciones

Redacción web
Región 02/02/2024

La ciudad ya recibe a gente de todos los puntos del país para recibir a uno de los grandes premios millonarios que otorga el sorteo más importante del país. Rosario, Santa Fe, Rafaela, Sauce Viejo, Villa Constitución, Mendoza (Capital), Santa Cruz, Tierra del Fuego y Misiones ya tienen representantes en el camping del club Brown.

Lo más visto
TAPA CENTRAL

Rosario: El gobierno considera los hechos como "actos terroristas"

Redacción web
Sucesos 11/03/2024

El Gobierno de Santa Fe emitió un sentido comunicado tras el aberrante episodio ocurrido en Rosario. Además, insisten en que no retrocederán en su lucha contra las mafias narcocriminales. El sábado mataron al playero de una estación de servicio y este domingo al mediodía falleció el colectivero que había recibido un disparo en la cabeza el jueves.

PAGINA 7

"Cubrir los cargos es una necesidad urgente"

Redacción web
Provinciales 11/03/2024

Lo expresó el presidente de la Corte Suprema de Santa Fe, Rafael Gutiérrez en diálogo exclusivo con Diario CASTELLANOS. Además, analizó el escenario actual, el rol de la Justicia y sus responsabilidades.

PAGINA 3 ARRIBA

El Municipio evalúa llevar el boleto de minibuses a $ 1000

Redacción web
Locales 13/03/2024

Sin los fondos del Gobierno Nacional, el Ejecutivo estudia presentar al Concejo una iniciativa para modificar la fórmula polinómica sobre la que se calculan, entre otros, los tributos y poder elevar el costo del boleto de minibuses. En tanto ello no suceda, el valor se mantendrá.