CNN Radio Rafaela

62º aniversario del nombramiento de la Universidad Tecnológica Nacional

El 14 de octubre de 1959, la entonces Universidad Obrera Nacional pasó a denominarse Universidad Tecnológica Nacional. "Desde ese día la UTN pasó a ser una universidad considerada en nuestro país", manifestó ayer el Ing. Orlando Thailinger, a cargo de la Secretaría de Extensión Universitaria de la UTN Rafaela.

Locales 15/10/2021 Redacción Redacción
Ing. Orlando Thailinger

Este jueves fue un día especial para la UTN, al conmemorarse 62 años del cambio de denominación de la Universidad Obrera Nacional (UON) –como se llamaba anteriormente-, al de Universidad Tecnológica Nacional (UTN), mediante la Ley 14.855, sobre reestructuración y cambio de nombre de la UON, que se sancionó el 14 de octubre de 1959. "Hasta ese momento la universidad no contaba con una reglamentación para funcionar, como sí lo tenían las otras universidades, entonces los alumnos de aquel momento presionaron sobre esta falta de la universidad y lograron el paso de Universidad Obrera Nacional a Universidad Tecnológica Nacional", contó el Ing. Orlando Thailinger, a cargo de la Secretaría de Extensión Universitaria de la UTN Rafaela, en diálogo con Radio Universidad / CASTELLANOS. 
Thailinger manifestó que es un día muy especial para la institución porque desde esa fecha y ese cambio de estructura "la UTN pasó a ser una universidad considerada en nuestro país". Asimismo, indicó que "al ser la UTN una universidad federal, tiene una importancia porque al estar por todo el país muchas de las cosas que se llevan adelante en lo local, provincial o nacional, la UTN brinda profesionales para dar soluciones a esos problemas. Siempre ha sido así y nosotros prácticamente trabajamos a nivel nacional con todos los gobiernos de casi todas las provincias", dijo. 
En ese sentido, hizo referencia a la relación que establecen con las diversas empresas con las que trabajan, como por ejemplo el reciente convenio firmado con Basso S.A. para trabajar en baterías para vehículos eléctricos. "La relación que tenemos con las empresas, como en el caso de este trabajo que estamos desarrollando con Basso S.A., surge de un contacto que hemos tenido desde la UTN con graduados que trabajan en la empresa, así surgió el primer encuentro. A raíz de lo que ellos iban necesitando, desde Rafaela tuvimos que interactuar con otras UTN del país", de este proyecto está participando la UTN de Córdoba, la UTN de San Nicolás y la de Rafaela. 
"Eso es lo que hacemos, cuando una empresa necesita resolver algo determinado, si no lo tiene la UTN de Rafaela o no lo tiene totalmente desarrollado, sumamos otras UTN y en ese conjunto podemos resolver el problema; eso es lo que nos diferencia de otras universidades, porque no todas las UTN del país tienen las mismas carreras o desarrollan las mismas investigaciones, así que cuando nosotros tenemos que darle solución a algún problema local, provincial o nacional, recurrimos a las otras facultades regionales, armamos el equipo y damos la solución que la empresa o gobierno necesita resolver", agregó. 

Vuelta a la presencialidad

Por otra parte se refirió a la vuelta a la presencialidad en el sector universitario, lo que posibilitará un desarrollo pleno de los alumnos y una forma diferente de trabajar. Ante esto, manifestó que si bien ya están dando algunas clases presenciales, sobre todo de trabajos prácticos y laboratorios, su mayor problema es que no todos los alumnos son de Rafaela, "tenemos un 30% de alumnos que son de la región, los cuales desde que comenzó la pandemia dejaron de venir o alquilar en Rafaela, por lo tanto nosotros ya estamos avisando a nuestros alumnos que el 2022 va a ser presencial, le informamos esto para que vayan organizándose para volver", contó. 
A modo de cierre, dijo que "para nosotros es muy importante volver a la presencialidad, porque las carreras de ingeniería necesitan ese contacto del profesor con los alumnos, si bien hemos trabajado vía virtual, no es lo mismo el contacto personal con el alumno, donde se ven las caras y es otra la participación", concluyó el Ingeniero Orlando Thailinger.

Te puede interesar
PAGINA 6

Argañaraz: "Siempre tratamos de atar la agenda legislativa a la agenda de la gente"

Redacción web
Locales 02/02/2024

El diputado provincial rafaelino, en diálogo con CASTELLANOS, conversó acerca de  los próximos proyectos que estará presentando : "Plan Cero Ocio" y "Cubos". El derecho a la vida y el rol de la familia y una advertencia: "Si vemos que pasa el tiempo y Nación no deroga la ley del aborto, vamos a ser uno de los primeros que vamos a levantar la voz".

concejo D. Camusso

Solicitan al DEM gestionar fondos para la construcción de 219 casas

Redacción web
Locales 11/03/2024

Están dispuestos en el presupuesto provincial 2024 para ejecutar por la Dirección Provincial de Vivienda y Urbanismo en terrenos aportados por el Instituto Municipal de la Vivienda en el noreste de nuestra ciudad. Mediante Decreto 134/24 el gobernador Pullaro dispuso una modificación presupuestaria, eliminando la partida citada y direccionar los recursos para construir 64 viviendas en Rosario.

Lo más visto
PAGINA 6 ARRIBA

Concejo: votarán la ejecución del censo industrial Rafaela 2024

Redacción web
Locales 03/04/2024

El ICEDEL tendrá a su cargo la planificación, organización, realización y supervisión del operativo censal. Relevará las actividades industriales que tributan al DREI a la fecha de realización del relevamiento. Además, el pedido de informe de ejecución del Programa "Promoción y Asistencia de espacios de Primera Infancia" sobre la denuncia de la ministra Pettovello por supuestas irregularidades en el Jardín Materno Infantil Municipal N° 3 sede Zazpe.

WhatsApp Image 2024-04-05 at 12.26.05 AM

Otro negocio de compra y venta de metales clausurado en Rafaela

Redacción web
Sucesos 05/04/2024

La chacarita está ubicada en 500 Millas al 1.800 y terminó con fajas de clausura por no contar con habilitación de la Municipalidad. El procedimiento se concretó el miércoles por la tarde y los actuantes incautaron diversos elementos relacionados, presuntamente, a hechos ilícitos ocurridos en la ciudad.