CNN Radio Rafaela

«Las cloacas y la construcción de las 11 viviendas traen soluciones definitivas»

El presidente comunal, Claudio Gramaglia, se refirió al presente de la localidad anunciando dos obras de suma importancia para la localidad. «Después de muchos años nos sentimos escuchados por el Gobierno Provincial», destacó.

Región 15/10/2021 Redacción Redacción
WhatsApp Image 2021-10-14 at 22.51.02

VILA. Por Lucas Vietto. A pocos días de que el Gobierno Provincial realizará la licitación de la red cloacal, una estación elevadora, cañería de impulsión y planta de tratamiento de líquidos cloacales, con un presupuesto oficial superior a los 200 millones de pesos, que beneficiará a más de 1.500 habitantes y que está a la espera de su adjudicación; al tiempo que se ultiman las gestiones para la construcción de 11 viviendas, la localidad de Vila vive un presente promisiorio y que mejorará sustancialmente la calidad de sus vecinos.
Es por ello, que sobre éste y otros temas, Diario CASTELLANOS dialogó con el presidente comunal, Claudio Gramaglia, quien se mostró optimista con el futuro inmediato de la localidad diciendo «estas obras son las que permite el arraigo de la gente que desea vivir en los pueblos».

Refiriéndose a la obra de cloacas, el dirigente vilense afirmó: «Después de muchos años nos sentimos escuchados por el Gobierno Provincial, ya que vamos a poder concretar la obra de cloacas que tiene una inversión superior a los 200 millones de pesos. Estamos a la espera de la adjudicación. Esto nos da una herramienta enorme para poder crecer, debido a que, por el costo que tiene, no se pudiera encarar de manera independiente por parte de la comuna».
«El proyecto contempla 487 conexiones, por lo que hacerlo por Administración Comunal o por Contribución por Mejoras, se le haría muy costos a los vecinos y sólo se podría conectar una cuarta parte de la población. Es por eso que destaco que este gobierno se da cuenta de que hay que hacer inversiones de este tipo en el interior profundo para que la gente no emigre a las ciudades», remarcó Gramaglia.

Otro de los grandes anhelos tiene que ver con la construcción de nuevos planes habitacionales en Vila.
«En materia de viviendas estamos próximos a construir 11 nuevas por Administración Comunal, de las cuales 5 serán en lote propio y 6 por demanda general. También, estamos terminando de hacer toda la papelería para 34 lotes que eran propiedad de la comuna y fueron cedidos a la Provincia para poder continuar resolviendo el tema habitacional», expresó.
Y agregó: «En Vila, los alquileres están aumentando y hay muchas familias buscando casas pero no hay disponibilidad, aunque muchas de ellas están cerradas por decisión de sus propietarios. Eso hace que tengamos que comenzar a buscar nuevas alternativas».

«Por eso con estas nuevas 11 viviendas que vamos a arrancar podremos comenzar a ir solucionando ese problema. Ahora tenemos la reunión preliminar con el equipo técnico de la Comuna y el arquitecto de la Provincia, este viernes, por lo que vamos a estar comenzado a la brevedad. Para ello, ya estuvimos haciendo acopio de materiales, tenemos un anticipo hecho y esperamos en pocos meses poder concluirlas», destacó Gramaglia.

Agua de calidad

El presidente comunal se refirió a un servicio esencial con el que cuenta Vila diciendo: «Nosotros contamos con agua de mucha calidad, donde tenemos una red pública con picos barriales. El servicio de red servida llega a las escuelas, el jardín, el club y los lugares donde se necesita el consumo a discreción».
«Los picos barriales son sin costo y quiero comentar que viene gente de otras localidades vecinas a buscar agua de la red pública», remarcó.

Obras hídricas y viales

Gramaglia contó cómo se preparó la localidad en materia hídrica en los últimos años: «El Canal del Vila Cululú está terminado en su traza original. Ahora hay una extensión que a través de un decreto del gobernador Omar Perotti, nos va a permitir hacer una readecuación de la extensión, donde se cambiarán obras de artes como ser alcantarillas; y hay muchos caminos cerrados. Actualmente está trabajando la empresa Pitón que tiene su planta acá en el pueblo».
«Tenemos una planificación muy importante en materia de obras hídricas, ya que tenemos un bajo que desemboca en el centro del pueblo y estamos rodeados de agua. Por eso todo lo realizado nos permite tener tranquilidad en la actualidad», agregó.
Respecto a obras viales, Gramaglia describió: «Tenemos gestionado Caminos de la Ruralidad, donde nosotros presentamos un proyecto ambicioso de más de 30 km en la parte sur de la colonia donde sólo nos estarían faltando dos tambos. Se hizo la documentación y la fundamentación. Sucede que es un programa que todos lo quieren, y eso demora la tramitación».
«En ese sentido, nosotros cumplimos. Por lo que nos manifiestan desde el Ministerio y desde el senador departamental, Alcides Calvo, en los próximos días estaría saliendo. Tenemos buenos caminos, pero esto va a mejorarlos y nos permitirá brindar una mejor red vial con ripio. Ojalá los productores se sumen para formar un consorcio caminero para realizar la mantención y reposición una vez que estén finalizados», indicó.
Para finalizar Gramaglia dijo: «Además, tenemos arenado sobre la ruta 65, hacia Fidela, que continua hacia Colonia Aldao. Allí hicimos un alteo de casi 70 cm en algunos lugares gracias a un convenio firmado con la Dirección Provincial de Vialidad; donde nos restan 3.800 metros para finalizar y luego realizar la reposición de arena».

Te puede interesar
sam vicente verano

"A rodar": la gente a la expectativa del inicio del bolillero en plenas vacaciones

Redacción web
Región 02/02/2024

La ciudad ya recibe a gente de todos los puntos del país para recibir a uno de los grandes premios millonarios que otorga el sorteo más importante del país. Rosario, Santa Fe, Rafaela, Sauce Viejo, Villa Constitución, Mendoza (Capital), Santa Cruz, Tierra del Fuego y Misiones ya tienen representantes en el camping del club Brown.

Lo más visto
PAGINA 7 ARRIBA (1)

Con nueva conducción, SMATA apunta a sobreponerse ante un difícil contexto

Redacción web
Locales 01/04/2024

SMATA a nivel nacional y local llevó adelante la renovación de sus conducciones. En la ciudad significó un reordenamiento del equipo de trabajo. Ahora lo encuentra a Eduardo Isaurralde dirigiendo los destinos del sindicato en medio de un contexto realmente adverso, no sólo para su sector sino para el conjunto de todas las actividades productivas.

PAGINA 6 ARRIBA

Concejo: votarán la ejecución del censo industrial Rafaela 2024

Redacción web
Locales 03/04/2024

El ICEDEL tendrá a su cargo la planificación, organización, realización y supervisión del operativo censal. Relevará las actividades industriales que tributan al DREI a la fecha de realización del relevamiento. Además, el pedido de informe de ejecución del Programa "Promoción y Asistencia de espacios de Primera Infancia" sobre la denuncia de la ministra Pettovello por supuestas irregularidades en el Jardín Materno Infantil Municipal N° 3 sede Zazpe.