CNN Radio Rafaela

"Esperamos contar con el apoyo del Concejo para materializar lo planificado"

La jefa de Gabinete, Amalia Galatti brindó detalles de los temas y áreas puntuales que recibirán un mayor incentivo de cara a lo que será la actividad del 2022, donde Salud continúa teniendo un lugar predominante, mientras que confirmó incrementos en las partidas de Obras Públicas, Educación, Producción, Empleo y Prevención en Seguridad.

Locales 11/10/2021 Redacción Redacción
Amalia Galantti - Jefa de gabinete del municipio local -

El pasado jueves, miembros del Ejecutivo acercaron el proyecto de Presupuesto y Tributaria para el año 2022, el cual ahora debe ser estudiado por los concejales para posteriormente someterlo a votación respecto a su aceptación o no. Debemos recordar que el Presupuesto consolidado para el año 2022 alcanza los $ 5.947.942.188, con erogaciones por $ 5.923.118.264, por lo que se estima un superávit de $ 24 millones de pesos, pero que además de la parte financiera, según los funcionarios, refleja los ejes y prioridades de la gestión como así también la de los vecinos de la ciudad. 
En dialogo con Radio Universidad / CASTELLANOS, la jefa de Gabinete local, Amalia Galantti se refirió a esta temática donde reconoció claramente que las áreas que tendrán mayor incremento en las partidas serán obras públicas; educación, producción, empleo, prevención en seguridad, además, se continuará con una fuerte inversión en salud pública y también se busca atender y reforzar sobre todo el entramado social para que a partir de este fortalecimiento se puedan ir corrigiendo problemas de fondo que terminan derivando en la inseguridad. La funcionaria, al igual que lo hizo en la presentación del proyecto al Ejecutivo, reconoció que el mismo debe mirarse con una integralidad de miradas y dependencias, ya que hay temas que trascienden a una sola secretaría municipal, con lo cual espera que los concejales puedan atender a este aspecto y a partir de ahí se puedan tomar las decisiones correctas pensando en la aprobación del mismo.
En primer lugar, la funcionaria manifestó que las áreas de Educación y Empleo "son áreas sensibles" las cuales tendrán un refuerzo en el Presupuesto para el año 2022 para dar respuestas a las demandas sociales. Aunque en este sentido Galantti no pudo dejar pasar la oportunidad para aclarar que hay ciertas temáticas como Seguridad que requieren de una integralidad de miradas respecto a este tema, con lo cual a la hora de armar el presupuesto entran en juego distintas variables a considerar. En prevención en Seguridad, nosotros lo comentábamos, al tema debemos darle una mirada que excede a lo presupuestado en la Secretaría de Prevención en Seguridad, ya que abordar el tema requiere de poder atacar directamente a las causas", ante esta realidad se busca "el fortalecimiento del tejido social" a través de la contención de la cultura, el deporte, la educación, formación y capacitaciones para la obtención de un empleo, "son puntos que indudablemente ayudan a prevenir situaciones de inseguridad". 
Por otro lado se busca continuar con el plan de obras públicas que ha iniciado en el último período, gracias a la llegada de fondos y aportes de los gobiernos Provincial y Nacional, "ya que hay obras que tienen magnitudes y presupuestos que cuando se plantea encararlo desde un municipio es imposible, pero que sin lugar a dudas hoy las vemos en ejecución o en proceso de licitación". Al margen de las temáticas, la funcionaria comentó que espera poder iniciar esta etapa posterior a la entrega del presupuesto que ya requerirá encuentros con los concejales para poder debatir y exponer sobre el presupuesto presentado, así poder despejar dudas que vayan surgiendo, "ojalá que contemos con el apoyo de los concejales para poder llevar adelante lo presupuestado". 

"Los vecinos lo han aceptado rápidamente" 

La situación de inseguridad continúa siendo una constante, ya sea en barrios, ciudades y provincias. Nadie se encuentra exento de esta gran problemática que ya aqueja a todo un país, aunque en esta incansable lucha contra los malvivientes, el programa Ojos en Alerta parece ir ganando protagonismo ante un cierto hartazgo por parte de los vecinos que con anterioridad observaban impotentes como los malvivientes hacían de las suyas, mientras que a la fecha ya van tomando un rol protagónico en esta pelea. La jefa de Gabinete local también se tomó un momento para hacer referencia al programa Ojos en Alerta, el cual "ha caído muy bien entre los vecinos". Pero además de la aceptación en sí del programa, ya se ha ido constatando distintas intervenciones a costa del aviso de los propios vecinos que de una u otra forma suman su grano de arena. "Es un programa que despertó mucho interés, vemos que se van sumando vecinos, día a día, donde vemos que además de la adhesión el programa, va dando resultados. Ya tenemos varias intervenciones a partir de comunicaciones de los vecinos a este sistema donde inmediatamente se da respuesta al llamado. Es un trabajo de manera articulada, no solo de la GUR, sino también con la Policía de la Provincia y con las demás fuerzas de seguridad que integran el Comando Unificado. Es un programa que tiene todavía para crecer y estamos aprovechando estas reuniones para poder difundirlo a los vecinos.

Te puede interesar
PAGINA 3 ARRIBA

Con múltiples actividades Rafaela rindió un sentido homenaje a sus veteranos

Redacción web
Locales 03/04/2024

Ayer se cumplieron 42 años del inicio de la Guerra de Malvinas y como no podía ser de otra forma, la ciudad conmemoró la gesta acompañado en gran parte por sus veteranos, que desde la noche del lunes ya se concentraron en su Centro de ExCombatientes con su tradicional vigilia. Ayer se desarrollaron los actos oficiales y la entrega de ofrenda floral en la Plaza del "Soldado".

PAGINA 7

"Las declaraciones muestran un desconocimiento absoluto de Santa Fe"

Redacción web
Locales 15/03/2024

En diálogo con CASTELLANOS el exgobernador Antonio Bonfatti se refirió a las declaraciones del presidente Milei que lo involucraron a él y a Hermes Binner como los responsables de lo que ocurre en Rosario. "Creo que desconoce absolutamente lo que es Santa Fe". Enumeró las acciones concretas que llevó adelante el FPCyS y refutó cada una de las "mentiras montadas por operadores" de los últimos años.

Lo más visto