CNN Radio Rafaela

El patentamiento de autos cayó un 27% respecto a septiembre de 2020 

El retroceso fue de 14% respecto a agosto y de 27% en relación a igual mes del año pasado. Habiendo sido un total de 161 autos 0km pantentados en 2020, mientras que durante este año fueron apenas 70. No obstante, los números de septiembre dan un acumulado anual que sigue siendo positivo. La sorpresa viene dada por las motos. 

Locales 11/10/2021 Redacción Redacción
El patentamiento de autos cayó un 27% respecto a septiembre de 2020  - Autos - tránsito -

La cantidad de vehículos 0 Kilómetro patentados durante septiembre de este año marcó un retroceso de 14% respecto a agosto y de 27% respecto a igual mes del año pasado, al sumar 161 unidades contra 70 unidades de igual período de 2020, de acuerdo con los datos arrojados por el área de Hacienda y Finanzas de la Municipalidad de Rafaela
De esta forma, en los primeros nueves meses del año se patentaron 9.695 unidades, con un incremento de 6% frente al mismo período de 2020, en el que se habían registrado 9.134 vehículos.
La realidad local no es ajena a lo que pasa en el resto del país, semanas atrás dábamos a conocer los resultados en el resto del país, y al explicar la baja registrada respecto a doce meses atrás, el presidente de Acara, Ricardo Salomé, dijo que se trata de "un fenómeno global que también está pasando en Brasil, Estados Unidos y Japón, por la crisis del faltante de microchips y eso impacta en varias industrias, pero a esta oferta global resentida se suma la poca liberación local de los autos importados, un combo muy grave que afecta totalmente al sector concesionario".
No obstante a ello, los números de septiembre dan un acumulado anual que sigue siendo positivo. 

Los 10 modelos de autos más vendidos

Según los datos nacionales, en el noveno mes del año, el auto que lideró las ventas volvió a ser el Fiat Cronos, con un total de 3.409 unidades comercializadas.
El podio lo completaron la Toyota Hilux, con 2.244 unidades vendidas y la Ford Ranger con 1.586 ventas.
En tanto, los modelos que ingresaron a la lista de los 10 más vendidos figuran Volkswagen Amarok, con 1.311 unidades comercializadas, Toyota Etios, con 1.065 unidades y Volkswagen Gol Trend, con 985 ventas.
Detrás aparecen el Peugeot 208, modelo que vendió 979 unidades, el Toyota Yaris, con 944 ventas y Toyota Corolla, con 850 unidades comercializadas, mientras que la Renault Kangoo II ocupó el décimo puesto con 834 ventas. 

Se venden más motos que autos en nuestra ciudad

Otro fenómeno se está dando en el último tiempo en nuestra ciudad y tiene que ver con la suba sustancial en la compra de unidades de motos. Los patentamientos aumentaron un 21% respecto a septiembre de 2020, y un 44% respecto a septiembre 2019, al sumar 225 unidades contra 185 unidades de igual período de 2020, de acuerdo con los datos arrojados por el área de Hacienda y Finanzas de la Municipalidad de Rafaela.
Por primera vez se estaría dando un giro histórico donde se venderían más motos que autos en un año, al menos así lo vienen indicando las estadísticas.
Las motos más vendidas son de origen nacional y de baja cilindrada, impulsadas por los planes de financiación, como "Mi Moto". Sin embargo "son números todavía bajos respecto a los normales" para el sector, y muy lejos de los históricos.
Según Acara, en participación no hubo cambios de posiciones en los primeros puestos respecto de los últimos meses. Honda lidera el mercado con 7.281 unidades, seguida por Motomel, con 5.791. Corven, 4.968; Zanella, 3.605; Gilera, 4.064; y Keller, 2.254. Y por modelo, lidera la Gilera Smash; seguida por la Motomel B110; la Corven Energy 110; Honda Wave 110S; y Keller KN 110-8.
"Motos 0Km: septiembre en cuotas"; el presidente de Acara, Ricardo Salomé, destacó que el pasado fue un mes de crecimiento para las motos, tanto en la comparación interanual como mensual. "Estuvo impulsada por el programa de financiación del Banco Nación Mi Moto, ya en su octava etapa y que sigue funcionando muy bien", explicó.
"Recordemos que para la adquisición de motovehículos juega un rol central la financiación. Por eso, en la medida que sumemos alternativas de crédito, podremos mantener este buen nivel de actividad en esta segunda mitad del año", resaltó Salomé.
Por un lado los planes de financiación, la mejor disponibilidad de ofertas y menores costos de compra y mantenimiento, están provocando un giro en la tendencia a favor de las motos. 
A nivel nacional las terminales agrupadas en ADEFA (Asociación de Fabricantes de Automotores), estimaron que 2021 cerrará con unas 370.000 unidades vendidas en el país. Si bien aseguran que el número podría ser mayor, aunque dependerá del abastecimiento de 0KM importados, "algo que está cada vez más restringido por la falta de dólares".
En tanto en la cámara de fabricantes de motos, las ventas a nivel país fueron de 39.519 unidades. Lo que representa el 10% más que en agosto y el 36% más que un año atrás. 
Los vendedores de autos dicen que el mercado podría ser entre 10% y 15% mayor si hubiera 0 km disponibles. Al contrario, hay demoras de entregas y sobreprecios por la conjunción de una oferta restringida y una demanda alimentada por la brecha cambiaria. Los precios quedaron descolocados en relación a los salarios y los costos de mantenimiento subieron por el mismo ascensor. Actualmente un auto, el más económico, ronda el millón y medio de pesos.

Te puede interesar
TAPA CENTRAL

“El diagnóstico preocupa por una situación de tránsito problemática”

Redacción web
Locales 29/01/2024

Admitió Germán Bottero (secretario de Gobierno) a CASTELLANOS. Sobre el área de Protección Vial y Comunitaria, dijo que “el problema estaba en la falta de confianza que tenían los agentes”. Harán controles para generar cambios culturales. Serán sancionados quienes no respeten las normas de tránsito. Profundizarán la educación vial en las escuelas.

PAGINA 5 ARRIBA (1)

Alquiler estudiantil: una demanda que se adapta a los tiempos actuales

Redacción web
Locales 19/02/2024

Rafaela es considerada, desde hace varios años, un polo educativo muy importante dentro de la Provincia de Santa Fe. Encontrar viviendas para alquilar es una travesía, más por costos que por opciones, con hábitos que se fueron modificando con el paso de los años. Qué dicen desde el sector inmobiliario.

PAGINA 7 ARRIBA

La delegación local de la UOM brega por los salarios de trabajadores ferroviarios

Redacción web
Locales 30/01/2024

El Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social recibió a representantes del gremio encabezados por Roberto Oesquer y a delegados de la fábrica Sabb S.A.. Se debe al atraso de pago que la empresa estatal Belgrano Cargas tiene para con la misma, provocando el incumplimiento de pago en los salarios de los empleados. La deuda rondaría los $ 150 millones.

PAGINA 6

Argañaraz: "Siempre tratamos de atar la agenda legislativa a la agenda de la gente"

Redacción web
Locales 02/02/2024

El diputado provincial rafaelino, en diálogo con CASTELLANOS, conversó acerca de  los próximos proyectos que estará presentando : "Plan Cero Ocio" y "Cubos". El derecho a la vida y el rol de la familia y una advertencia: "Si vemos que pasa el tiempo y Nación no deroga la ley del aborto, vamos a ser uno de los primeros que vamos a levantar la voz".

PAGINA 3 ARRIBA

El Municipio evalúa llevar el boleto de minibuses a $ 1000

Redacción web
Locales 13/03/2024

Sin los fondos del Gobierno Nacional, el Ejecutivo estudia presentar al Concejo una iniciativa para modificar la fórmula polinómica sobre la que se calculan, entre otros, los tributos y poder elevar el costo del boleto de minibuses. En tanto ello no suceda, el valor se mantendrá.

Lo más visto
TAPA CENTRAL

Rosario: El gobierno considera los hechos como "actos terroristas"

Redacción web
Sucesos 11/03/2024

El Gobierno de Santa Fe emitió un sentido comunicado tras el aberrante episodio ocurrido en Rosario. Además, insisten en que no retrocederán en su lucha contra las mafias narcocriminales. El sábado mataron al playero de una estación de servicio y este domingo al mediodía falleció el colectivero que había recibido un disparo en la cabeza el jueves.

PAGINA 7

"Las declaraciones muestran un desconocimiento absoluto de Santa Fe"

Redacción web
Locales 15/03/2024

En diálogo con CASTELLANOS el exgobernador Antonio Bonfatti se refirió a las declaraciones del presidente Milei que lo involucraron a él y a Hermes Binner como los responsables de lo que ocurre en Rosario. "Creo que desconoce absolutamente lo que es Santa Fe". Enumeró las acciones concretas que llevó adelante el FPCyS y refutó cada una de las "mentiras montadas por operadores" de los últimos años.