CNN Radio Rafaela

El pan, imprescindible en una dieta sana

La mayoría de la población cree que el pan engorda y que si se quiere adelgazar es necesario eliminarlo de la dieta. Sin embargo, estudios científicos afirman que el consumo de pan es imprescindible para disfrutar de una dieta equilibrada. El pan es un alimento que no contiene apenas grasas y que incluye los nutrientes básicos para el organismo. Además, la Organización Mundial de la Salud (OMS) recomienda consumir 250 gramos al día por persona de pan, entre 40-50 gramos en cada comida.

Especiales 09/10/2021 Redacción Redacción
El pan, imprescindible en una dieta sana

El falso mito de que el pan engorda hace que las personas que lo eliminan de sus dietas, consuman más alimentos del grupo de carnes y grasas, repercutiendo de forma negativa en el equilibrio de la dieta y el perfil calórico.
Como se ha comprobado en diferentes estudios, el pan es un alimento que desempeña un papel fundamental y un producto indispensable dentro de la pirámide nutricional. En una dieta sana y equilibrada, como mínimo el 50% de las calorías totales han de provenir de los hidratos de carbono. Aumentar el consumo de pan contribuye al cumplimiento de estos objetivos nutricionales, evitando posibles desequilibrios. De hecho, se ha llegado a la conclusión de que se alcanza antes la saciedad consumiendo pan que otros alimentos ricos en carbohidratos como pasta o arroz.
El consumo de pan es fundamental en todas las etapas de la vida y en la infancia ocupa un lugar primordial. Aquí se convierte en un alimento básico que satisface las necesidades de energía y nutrientes. Expertos nutricionistas han demostrado a través de diferentes estudios, que los niños que consumen más pan presentan un menor sobrepeso y obesidad. La campaña recalca que la dieta de estos niños es más equilibrada, tienen un menor IMC (Índice de Masa Corporal) y registran menos indicadores de riesgo cardiovascular. Pero, actualmente, los niños consumen sólo 2’5 raciones de pan al día, es recomendable que la incrementen a 4-5 como aconseja la OMS.

Libro blanco de la Nutrición

Según el Libro Blanco de la Nutrición en las sociedades desarrolladas hay un consumo elevado de alimentos de origen animal y de productos precocinados y edulcorados, disminuyendo el contenido en la dieta de hidratos de carbono y aumentando el de grasas y proteínas, lo que conduce a un perfil calórico inadecuado, un aumento de la ingesta de oligosacáridos (sacarosa) y una reducción de hidratos de carbono complejos tanto disponibles (féculas) como no disponibles, la denominada fibra dietética.
Por eso, desde la Agencia Española de Seguridad Alimentaria y Nutrición (AESAN) y la propia Fundación Española de la Nutrición (FEN), creadores de El libro Blanco de la Nutrición, recomiendan una dieta rica en hidratos de carbono complejos y fibra dietética ya que facilitan el mantenimiento del peso corporal y ayudan a su reducción en personas con sobrepeso y obesidad.

La importancia del ejercicio físico

El Plan Hábitos de Vida Saludable recomienda la importancia del ejercicio físico para mantener una dieta saludable. El exceso de peso en la población infantil española se ha estabilizado en los últimos diez años, si bien afecta al 45,2% de los niños y niñas con edades comprendidas desde los 6 hasta los 9 años, lo cual supone un importante problema de salud pública. 
Para resolver este problema es necesario cuidar la alimentación, pero no es sólo eso, el ejercicio físico es clave en el balance calórico de nuestro día a día, y en el caso de los niños es todavía más importante ya que la costumbre del ejercicio físico en edades tempranas hará que ese hábito se mantenga más adelante.

Te puede interesar
Lo más visto
PAGINA 3

"Necesitamos el apoyo de la sociedad para enfrentar este difícil momento"

Redacción web
Locales 22/04/2024

El Intendente de la ciudad argumentó los motivos por los que se planteó el 95% de aumento para los tributos municipales, siendo causa de fuertes críticas por parte de la oposición. El mandatario rafaelino sostuvo que es necesario hablarle a la gente con franqueza para "entre todos superar este momento de crisis".

PAGINA 7

"Santa Fe es una de las provincias que más consume energía en el país"

Redacción web
Locales 22/04/2024

Remarcó la secretaría de Energía de la provincia, Verónica Geese, en una entrevista. Emprenderán políticas públicas para liderar todos los segmentos e involucrarse con lo regulatorio que se fija a nivel nacional. Criticó las decisiones políticas del gobierno anterior en no aumentar las tarifas respecto a la galopante inflación en 2023.

ramonadirectortutismoaranoa

"Lo mejor que tiene la Argentina es el esfuerzo y la ruralidad"

Redacción web
Región 22/04/2024

Así lo afirmó el director de Turismo de la provincia de Santa Fe, Franco Arone, tras participar de los festejos de los 30 años del Museo Histórico Comunal, donde fue parte de la muestra "Museo Viviente", compartió un asado criollo en el Establecimiento "El Vasquito" y vivenció en primera persona la Maroma.