CNN Radio Rafaela

Prevención de dengue: el detalle de los servicios públicos para mantener patios y lotes limpios

La Municipalidad de Rafaela recuerda a los ciudadanos la importancia de mantener limpios los lotes y patios, para prevenir la propagación del mosquito y colaborar con la campaña que se viene realizando en la ciudad.

Locales 04/10/2021 Redacción Redacción
WhatsApp Image 2021-10-04 at 12.05.45

Teniendo presente la temporada que inicia, el Estado local recuerda a las y los vecinos sobre la vigencia de la Ordenanza N° 3508. La misma regula el manteamiento y limpieza de las propiedades y obliga a las y los titulares a mantener limpios los terrenos baldíos, casas y propiedades, evitando allanamientos y sanciones por incumplimiento de la normativa.

La secretaria de Ambiente y Movilidad, María Paz Caruso, señaló: “El mantenimiento de lotes y patios, como así también de los espacios verdes compartidos, son acciones que colaboran para prevenir la propagación del mosquito del dengue en la ciudad. Iniciamos la temporada más propicia para intensificar el cuidado y la prevención. Es importante comprometernos conjuntamente para evitar la enfermedad”.

En este sentido, el municipio cuenta con servicios y establecimientos municipales de recolección y disposición diferenciada, para que las y los ciudadanos puedan disponer los residuos que se generan producto de la limpieza y el acondicionamiento en los hogares.

También cuenta con un cronograma de recolección de patio en los diferentes sectores de la ciudad.

Al respecto, el subsecretario de Servicios Públicos, Franco Sanmartino, expresó: “Prestamos un servicio diferenciado puerta a puerta, para potenciar el recupero de materiales, pero sobre todo para facilitar a los ciudadanos la correcta disposición de residuos. Es fundamental la colaboración de todos y todas tanto en la separación como en la disposición de los residuos domiciliarios y de patio”. 

Servicios municipales para la disposición de residuos

Eco Punto y Complejo Ambiental

En el marco de la Ordenanza N°4404 que regula la Gestión Integral de Residuos Sólidos Urbanos (GIRSU), los establecimientos municipales que se encuentran disponibles en la ciudad son el Eco Punto y el Complejo Ambiental.

El Eco Punto (ex estación de residuos clasificados) está ubicado frente al Cementerio Municipal. Se encuentra abierto de lunes a sábado de 8 a 18 horas.

Los vecinos y vecinas pueden acercar materiales de construcción, voluminosos (chatarras, neumáticos), recuperables (cartón, papel, plástico, vidrio), vegetales (maderas, restos de poda, ramas, césped) y residuos especiales (pilas, focos, aceite vegetal usado, cables, baterías, aparatos informáticos y electrónicos, cartuchos, libros y ropa). Hasta 10 bolsas correctamente clasificadas.

Por otro lado, el Complejo Ambiental, está abierto de lunes a viernes de 7 a 18 horas y los sábados de 7 a 12 horas. Se pueden disponer todo tipo de residuos previamente clasificados, sin límite de volumen. Está destinado principalmente a empresas y grandes generadores habilitados a prestar servicios.

Recolección de patio

Los vecinos y vecinas también tienen a disposición el servicio de recolección de patio. El mismo se realiza una vez por mes en los diferentes sectores de la ciudad.

El calendario de recolección está disponible en https://www.rafaela.gob.ar/Sitio/#/Programa/159. Se debe sacar el domingo correspondiente al sector. 

Cabe destacar que se pueden sacar las hojas del barrido de veredas y residuos del desmalezado o corte de césped embolsados (no más de diez bolsas). En el caso de las ramas, hasta dos metros atadas en manojos manipulables.
También cacharros, recipientes o materiales que acumulen agua y puedan generar criaderos para el mosquito.

Recolección domiciliaria

La ciudad cuenta además con un servicio de recolección domiciliaria. Los residuos recuperables se sacan lunes y jueves de 20 a 21 horas; los no recuperables y biodegradables se sacan martes, miércoles, viernes y domingo a la misma hora. 

Este cronograma puede verse afectado en algunas oportunidades como feriados. Se solicita que ante cualquier duda los rafaelinos y rafaelinas consulten al 147 Rafaela Responde ([email protected] - [email protected]) o en la web y las redes del municipio.

Grandes generadores

El Instituto para el Desarrollo Sustentable de Rafaela, en el marco del programa Instituciones Sustentables, coordina las recolecciones de papel, cartón y aceite vegetal usado. Para acceder a estos servicios los comercios, industrias y organizaciones deben escribir a [email protected] o llamar al (03492) 504579 de lunes a viernes de 7 a 13 horas.

Te puede interesar
concejo D. Camusso

Solicitan al DEM gestionar fondos para la construcción de 219 casas

Redacción web
Locales 11/03/2024

Están dispuestos en el presupuesto provincial 2024 para ejecutar por la Dirección Provincial de Vivienda y Urbanismo en terrenos aportados por el Instituto Municipal de la Vivienda en el noreste de nuestra ciudad. Mediante Decreto 134/24 el gobernador Pullaro dispuso una modificación presupuestaria, eliminando la partida citada y direccionar los recursos para construir 64 viviendas en Rosario.

PAGINA 6

Hay más de 30.000 pacientes en hemodiálisis a nivel nacional

Redacción web
Locales 15/03/2024

Cada segundo jueves del mes de marzo desde el año 2006, se conmemora el "Día Mundial del Riñón" que invita a la concientización y prevención de las enfermedades renales. Ayer desde las 8:00 de la mañana en la Plaza "9 de julio" (frente al Hospital "Dr. Jaime Ferré") se realizó una actividad abierta al público bajo el lema "Salud renal para todos"; consistió en abordar la importancia de los controles y la detección temprana de los problemas renales. La actividad fue organizada por la Municipalidad de Rafaela y la Asociación "Honrar la Vida".

TAPA COLUMNA ARRIBA

"El servicio de minibuses genera un déficit del 42% en nuestra ciudad"

Redacción web
Locales 02/02/2024

Hay 19 vehículos operativos y necesitan adicionar 3 unidades más; ello dependerá del presupuesto para comprarlas. El transporte es más utilizado durante los meses de escolaridad con un promedio de uso que ronda los 64.738 usuarios mensuales. Entre el 15 y 20 de febrero el boleto pasa de $ 130 a $ 300.

PAGINA 5

Turismo receptivo: Rafaela apunta a recuperar y potenciar un sector olvidado

Redacción web
Locales 31/01/2024

La nueva Gestión local, apalancado por los actores privados del gran sector, apuntan a que la ciudad pueda recuperar el terreno perdido en materia de visitantes. Desde CAPHREBAR, insisten en la conformación de un ente mixto para ordenar su planificación y generar la articulación necesaria para instalarla como un punto de referencia en turismo receptivo.

Lo más visto
PAGINA 6

Hay más de 30.000 pacientes en hemodiálisis a nivel nacional

Redacción web
Locales 15/03/2024

Cada segundo jueves del mes de marzo desde el año 2006, se conmemora el "Día Mundial del Riñón" que invita a la concientización y prevención de las enfermedades renales. Ayer desde las 8:00 de la mañana en la Plaza "9 de julio" (frente al Hospital "Dr. Jaime Ferré") se realizó una actividad abierta al público bajo el lema "Salud renal para todos"; consistió en abordar la importancia de los controles y la detección temprana de los problemas renales. La actividad fue organizada por la Municipalidad de Rafaela y la Asociación "Honrar la Vida".

PAGINA 3

"Los salarios docentes están peleando con la línea de indigencia"

Redacción web
Locales 15/03/2024

Son las palabras de Adrián Oesquer, Secretario General de AMSAFÉ Castellanos, luego de que se conociera la oferta salarial del Gobierno de Santa Fe para el mes de marzo, que implica sólo un 9% más. ¿Cuáles son las medidas a seguir por el gremio? En la asamblea departamental dos mociones van por el paro y una tercera por rechazo de la oferta pero sin medidas de fuerza.