CNN Radio Rafaela

El Intendente asistió al Acto de Colación de Egresados de Residencias y Concurrencias del Hospital

Luis Castellano destacó el trabajo y la dedicación que pusieron las y los nuevos especialistas para colaborar con todo el equipo sanitario, atendiendo en los momentos más críticos de la pandemia. Asimismo, remarcó la fuerte decisión del gobernador Omar Perotti para que el “Jaime Ferré” reciba una inversión histórica para que Municipio, Provincia y Hospital puedan coordinar esfuerzos.

Locales 30/09/2021 Redacción Redacción
WhatsApp Image 2021-09-30 at 19.17.55 (1)

Este jueves, el intendente Luis Castellano estuvo presente en el Acto de Colación de Egresados de Residencias y Concurrencias del Hospital “Doctor Jaime Ferré”, promociones 2020 y 2021.

El mandatario local estuvo junto al director del Hospital, Diego Lanzotti; la directora regional de Salud Rafaela, Eter Senn; la secretaria de Desarrollo Humano, Myriam Villafañe; y el subsecretario de Salud, Martín Racca.

La celebración se concretó en uno de los espacios al aire libre que posee el Hospital. Allí, 11 médicas y médicos recibieron el reconocimiento a su formación y, especialmente, a su destacada participación durante la pandemia.

Durante el desarrollo del acto, Luis Castellano dijo: “Para mí es un gusto compartir en este momento con los y las residentes en este lugar tan trascendente y simbólico. Tal vez, dos años atrás no nos hubiésemos imaginado que tendríamos el paso arrasador de una pandemia, que nos hubiese tocado estar en este sitio, en ese momento y a esa hora, y que quienes se encontraban como concurrentes tendrían que hacer sus prácticas justamente en el instante en el que se produjo este suceso mundial”.

“Todo lo que han vivido estos nuevos médicos y médicas lo van a ver en perspectiva cuando pase el tiempo y se lo contarán a sus hijos y nietos”, expresó Castellano y agregó: “Quiero agradecer al director del Hospital Jaime Ferré, Diego Lanzotti, y al enorme equipo con quienes los y las residentes trabajaron. Hemos combinado esfuerzos locales y provinciales, en donde el gobernador Omar Perotti decidió hacer una inversión histórica para que este Hospital tenga lo que jamás en su historia tuvo y nosotros, como Municipio, pusimos una cantidad de recurso humano al servicio de un trabajo en equipo como jamás nos hubiéramos imaginado disponer”.

“Si todo eso no se hubiese amalgamado con un equipo que tenía como prioridad el amor por la vida, no hubiera sido posible sacar adelante la situación. Hoy, podemos decir que en Rafaela y la región no hubo ninguna persona que no haya sido atendida como se lo merecía. Eso, de corazón, se los agradezco”, concluyó el intendente.

Humanidad, solidaridad y salud pública

Por su parte, Martín Racca señaló: “En general, a los médicos nos cuesta hablar desde lo lingüístico y desde el corazón, la emoción y el sentimiento, pero hoy no se pudo controlar. Brotó. Se notó. Estos son compañeros médicos que lograron terminar su especialidad y, en el medio de ese cursado, les tocó la pandemia. No es un dato menor. Todo lo planificado y programado se echó por la borda para estar presentes cuando se los necesitó. Trabajaron en cosas que no les tocaba por currículo. Lo hicieron. La humanidad y la solidaridad son las claves de la formación de los nuevos médicos”.

Consultado sobre el lugar que ocupa la salud pública, a partir de la pandemia, Racca dijo: “El Hospital ha brindado atención como si fuese salud comunitaria. Es una salud para todo el mundo, de calidad y gratuita. La gente no quería venir al hospital porque entendía que era medicina para pobres y quedó demostrado que no. Hoy hay médicos que prefieren trabajar en la salud pública. Hay un profundo compromiso social”.

Continuidad en la salud pública

Por su parte, Diego Lanzotti manifestó: “Esta es una etapa muy importante dentro de la carrera de médicos. Ahora, llega una nueva en donde, espero, redunde en beneficio de cada uno y de la salud pública porque la mayoría de estos egresados continuarán en la salud pública y eso me causa un doble orgullo porque conozco sus capacidades y creo que no deben alejarse de esa línea. El aporte de estos nuevos médicos, más un residente que mañana comenzará en terapia intensiva, hará que esta hospital crezca”.

Mensaje de la ministra de Salud

Asimismo, la ministra de Salud de la Provincia de Santa Fe, Sonia Martorano, envió un mensaje virtual a las y los nuevos médicos: “Para mí este acto de colación no es de un grupo de médicos y médicas, sino de personas que estuvieron al frente de esta pandemia histórica que nos interpeló de manera ética, moral y estas personas estuvieron a la altura y mucho más. Han puesto vida, pasión, conocimiento, pero, por sobre todas las cosas, pusieron el corazón para atender a cada una de las personas. Quiero agradecerles y que sepan que han pasado a la historia, no solo por la colación de grado, el fin de sus residencias y concurrencias, sino porque son héroes de esta pandemia. En perspectiva, el trabajo ha sido titánico y se verá con el paso de los años”.

Nuevas y nuevos especialistas

Las y los egresados mostraron su alegría y emoción por haber concluido con su etapa de formación.

En ese marco, recibieron el reconocimiento y presentes recordatorios por parte de las autoridades provinciales, locales y del Hospital “Doctor Jaime Ferré”.

Ellas y ellos son: María Luz Méndez y Andrea Orozco (Residencia de Tocoginecología); Valentina Capovila, María Belén Salvatierra, Gustavo Haller, Patricia Olguín y Guillermo Bima (Residencia de Clínica Médica); Agostina Acosta y María Magdalena Baralle (Residencia de Medicina General); Anabela Rosso y Arceli Harumi Koyama Kakazu (Residencia de Pediatría).

Finalizado el acto expresaron sus sensaciones.

María Luz Méndez: “Estoy muy feliz por haber llegado a este día y por haber vivido esta experiencia junto a todo el personal que compartió cuatro años conmigo. Los últimos dos años tuvimos que sacrificar un poco nuestra formación para pasar a atender pacientes COVID, una experiencia totalmente nueva y desconocida. Fue una situación difícil a la que le pusimos el cuerpo y pudimos sacarla adelante”.

Patricia Olguín: “Estoy muy agradecida con todo el Hospital Jaime Ferré. Yo voy a seguir en el ámbito público, haciendo guardias en el 107. Los últimos dos años fueron muy difíciles por la pandemia y por todo lo que nos tocó atravesar. De hecho, hemos tenido que atender a familiares de algunos compañeros, siempre con esfuerzo y sin bajar los brazos”.

Guillermo Bima: “Fueron tres años transcurridos en este hospital y voy a continuar con Neumonología en el Hospital Cullen de Santa Fe. Nos ha tocado en el último tiempo algo muy nuevo como lo es la pandemia. Fue inesperado. Por momentos sentía que no daba más. Llegaba a casa y lo único que quería era dormir. Nuestra única realidad era llegar al hospital y ver pacientes pidiendo oxígeno. Era fuerte y triste a la vez. Con el apoyo que nos dimos entre nosotros pudimos afrontar esos momentos”.

Anabela Rosso: “Me recibí de pediatra y voy a ser jefa de Residentes. La experiencia de trabajar en pandemia fue muy duro, pero rescato que lo hicimos en equipo, unidos y eso se lo debemos al servicio”.

También estuvieron en el acto el coordinador del Sistema Integrado de Emergencias Sanitarias (SIES) 107, Emilio Scarinci; el coordinador de Centros de Atención Primaria de Salud (CAPS), Nicolás Bonafede; la presidenta de la Comisión Ejecutiva del SAMCo, Melina Engler, miembros del Comité de Docencia e Investigación del Hospital, jefes y personal de los servicios del Hospital y centros de salud, el presidente de la Asociación Médica del Departamento Castellanos, Daniel Marfort; la concejala, Brenda Vimo, entre otros.

Te puede interesar
PAGINA 3 ARRIBA

Viotti solicita ayuda a los vecinos para combatir la inseguridad

Redacción web
Locales 02/02/2024

El Intendente, que estuvo reunido con la ministra Patricia Bullrich, reconoció que el aporte que pueda ofrecer tanto el Gobierno de Santa Fe como Nación sólo es una parte de un trabajo que necesita el aporte de todos. La importancia de Ojos en Alerta en esta iniciativa municipal.

PAGINA 7 F1

Scaglia: "Patricia Bullrich está dando todo en materia de seguridad"

Redacción web
Locales 10/01/2024

La funcionaria habló sobre el encuentro que mantuvo con la Ministra de Seguridad de la Nación y la buena sintonía que existe entre ambas. Mencionó a los biocombustibles, "ley ómnibus" y el encuentro con el ministro Francos. Como Presidente del Senado provincial evaluó: "Tengo mucha satisfacción de lo que pasó en estas semanas en la Legislatura".

PAGINA 5

Turismo receptivo: Rafaela apunta a recuperar y potenciar un sector olvidado

Redacción web
Locales 31/01/2024

La nueva Gestión local, apalancado por los actores privados del gran sector, apuntan a que la ciudad pueda recuperar el terreno perdido en materia de visitantes. Desde CAPHREBAR, insisten en la conformación de un ente mixto para ordenar su planificación y generar la articulación necesaria para instalarla como un punto de referencia en turismo receptivo.

PAGINA 3

Rafaela solicita la urgente intervención de la SRT para reordenar su funcionamiento

Redacción web
Locales 08/01/2024

A fines del año 2021, la Superintendencia de Riesgos del Trabajo realizó la apertura de una nueva delegación médica en nuestra ciudad, en el área industrial. Hoy esta dependencia se encuentra sin personal administrativo, con contratos interrumpidos y el compromiso de la provincia para intervenir ante Nación para recuperar su funcionamiento.

PAGINA 7

"Las declaraciones muestran un desconocimiento absoluto de Santa Fe"

Redacción web
Locales 15/03/2024

En diálogo con CASTELLANOS el exgobernador Antonio Bonfatti se refirió a las declaraciones del presidente Milei que lo involucraron a él y a Hermes Binner como los responsables de lo que ocurre en Rosario. "Creo que desconoce absolutamente lo que es Santa Fe". Enumeró las acciones concretas que llevó adelante el FPCyS y refutó cada una de las "mentiras montadas por operadores" de los últimos años.

Lo más visto
estafadores

Una estafa "casi perfecta"; y una investigación impecable

Redacción web
Sucesos 11/03/2024

Personal del equipo de Asistencia de Investigación del MPA bajo las órdenes del Fiscal Regional Carlos Vottero y del fiscal Guillermo Loyola, contando con colaboración de la Policía Federal, concretó 35 allanamientos en Buenos Aires. Detuvo a 18 personas integrantes de una Asociación ilícita que cometía estafas. Los damnificados habían sido las firmas Las Taperitas y Suc. de Alfredo Williner. La suma sustraída superaba los $ 170 millones.

concejo D. Camusso

Solicitan al DEM gestionar fondos para la construcción de 219 casas

Redacción web
Locales 11/03/2024

Están dispuestos en el presupuesto provincial 2024 para ejecutar por la Dirección Provincial de Vivienda y Urbanismo en terrenos aportados por el Instituto Municipal de la Vivienda en el noreste de nuestra ciudad. Mediante Decreto 134/24 el gobernador Pullaro dispuso una modificación presupuestaria, eliminando la partida citada y direccionar los recursos para construir 64 viviendas en Rosario.

PAGINA 6

Hay más de 30.000 pacientes en hemodiálisis a nivel nacional

Redacción web
Locales 15/03/2024

Cada segundo jueves del mes de marzo desde el año 2006, se conmemora el "Día Mundial del Riñón" que invita a la concientización y prevención de las enfermedades renales. Ayer desde las 8:00 de la mañana en la Plaza "9 de julio" (frente al Hospital "Dr. Jaime Ferré") se realizó una actividad abierta al público bajo el lema "Salud renal para todos"; consistió en abordar la importancia de los controles y la detección temprana de los problemas renales. La actividad fue organizada por la Municipalidad de Rafaela y la Asociación "Honrar la Vida".