CNN Radio Rafaela

El próximo año se evaluará si se coloca una tercera dosis de vacuna

La ministra de Salud, Sonia Martorano, dijo que en el Cofesa se decidió no sancionar a quienes estén al aire libre en burbujas y no usen barbijo. Se esperan más anuncios sobre flexibilizaciones. 

Locales 30/09/2021 Redacción Redacción
Vacunación en Rafaela

El Consejo Federal de Salud (Cofesa) acordó ir "casa por casa" a buscar a las personas que no se inscribieron en el plan de vacunación contra el Covid para convencerlas de que lo hagan. Además, se determinó que recién el año próximo se evaluará si se aplicarán terceras dosis de vacunas. En un escenario de polémicas y críticas provocadas por las medidas de flexibilización anunciadas por el Gobierno Nacional, como la suspensión de la obligatoriedad del barbijo, la ministra de Salud santafesina, Sonia Martorano, remarcó ayer las autoridades sanitarias de todas las provincias acordaron "que no se sancionará a quienes estén al aire libre reunidos en pequeñas burbujas, distanciados del resto y que no lo usen".
Si bien Martorano se encargó de destacar que "cada jurisdicción tendrá potestad para tomar sus decisiones", expuso que esos serán algunos de los parámetros de lineamientos sanitarios que acompañarán la próxima etapa de cuidados, según informa el diario La Capital, a partir del comienzo del mes de octubre, tras el vencimiento de los actuales decretos de regulación.
Para analizar con más profundidad esta realidad sanitaria y epidemiológica, y para establecer los pasos a seguir en la Provincia, el gobernador Omar Perotti, decidió convocar a un comité de expertos. Si bien, todavía no se produjo la invitación formal a los especialistas y los asesores, lo cierto es que es cuestión de horas.
Según trascendió, de esas reuniones saldrá la letra chica que seguirá la provincia de Santa Fe en esta fase de recaudos sanitarios. Estas precisiones sobre las flexibilizaciones son esperadas con enormes expectativas en la población, sobre todo en los sectores comerciales que más sufrieron durante la pandemia por el Coronavirus.
En relación al regreso del público a los estadios de fútbol, la Ministra santafesina también comentó que hubo acuerdos en relación a un aforo "del 50 por ciento para mayores de 18 años que tengan, al menos, una dosis de vacuna". En este punto, Martorano volvió a aclarar que "cada provincia podrá tomar determinaciones conformes a la evolución del escenario epidemiológico".
Martorano participó de una nueva reunión del Cofesa, que se desarrolló en la ciudad de Mar del Plata, y estuvo presidida por las autoridades sanitarias de la Nación. Asistieron a ese cónclave ministros de las 24 jurisdicciones del país.
Después del encuentro, Martorano destacó que "fue muy productivo"; y que las primeras informaciones sobre las que se trabajaron estuvieron vinculadas a la llegada de más vacunas contra el Coronavirus. Además, la funcionaria santafesina contó que "se trabajó fuertemente en otras temáticas como salud, género y diversidades; y en cuestiones vinculadas a enfermedades estacionales, dengue, salud territorial, y los desafíos para profundizar políticas de donación y trasplante de órganos".
"Tratamos una agenda muy nutrida, muy productiva, con gran participación de todas las provincias", se encargó de subrayar Martorano.

Las prioridades

La Ministra además aseguró que "Argentina va a recibir desde esta semana más dosis de Pfizer, AstraZeneca, de Sputnik 1er y 2º componente, y vacunas monodosis CanSino. La prioridad es hoy, la vacunación de los adolescentes entre 12 y 17 años sin factores de riesgo y completar esquemas en ese mismo rango etario pero que tienen factores de riesgo", explicó Martorano.
Asimismo, la Ministra expresó que también es objetivo "completar esquemas y avanzar en la intercambiabilidad de formulaciones para ello (vacunación heteróloga) cuando sea necesario. Se enfatizó ante todo en la prioridad de completar esquemas, y se determinó que la evaluación sobre la necesidad de aplicar terceras dosis, o no, se iniciará en 2022". En tanto, hubo consenso en el Cofesa para ir "casa por casa" a buscar a quines no se anotaron en el plan de vacunación.
Martorano dijo que otro de los temas abordados fue que "el país sigue esperando la evaluación, a nivel mundial, de vacunas para el Coronavirus en menores de 12 años, porque se aguarda que concluyan los estudios; fundamentalmente los que están dirigidos a la población pediátrica".

Te puede interesar
PAGINA 3

"Los salarios docentes están peleando con la línea de indigencia"

Redacción web
Locales 15/03/2024

Son las palabras de Adrián Oesquer, Secretario General de AMSAFÉ Castellanos, luego de que se conociera la oferta salarial del Gobierno de Santa Fe para el mes de marzo, que implica sólo un 9% más. ¿Cuáles son las medidas a seguir por el gremio? En la asamblea departamental dos mociones van por el paro y una tercera por rechazo de la oferta pero sin medidas de fuerza.

PAGINA 5

Turismo receptivo: Rafaela apunta a recuperar y potenciar un sector olvidado

Redacción web
Locales 31/01/2024

La nueva Gestión local, apalancado por los actores privados del gran sector, apuntan a que la ciudad pueda recuperar el terreno perdido en materia de visitantes. Desde CAPHREBAR, insisten en la conformación de un ente mixto para ordenar su planificación y generar la articulación necesaria para instalarla como un punto de referencia en turismo receptivo.

PAGINA 6

Argañaraz: "Siempre tratamos de atar la agenda legislativa a la agenda de la gente"

Redacción web
Locales 02/02/2024

El diputado provincial rafaelino, en diálogo con CASTELLANOS, conversó acerca de  los próximos proyectos que estará presentando : "Plan Cero Ocio" y "Cubos". El derecho a la vida y el rol de la familia y una advertencia: "Si vemos que pasa el tiempo y Nación no deroga la ley del aborto, vamos a ser uno de los primeros que vamos a levantar la voz".

PAGINA 3 ARRIBA

Viotti solicita ayuda a los vecinos para combatir la inseguridad

Redacción web
Locales 02/02/2024

El Intendente, que estuvo reunido con la ministra Patricia Bullrich, reconoció que el aporte que pueda ofrecer tanto el Gobierno de Santa Fe como Nación sólo es una parte de un trabajo que necesita el aporte de todos. La importancia de Ojos en Alerta en esta iniciativa municipal.

Lo más visto
PAGINA 3 ARRIBA

El Municipio evalúa llevar el boleto de minibuses a $ 1000

Redacción web
Locales 13/03/2024

Sin los fondos del Gobierno Nacional, el Ejecutivo estudia presentar al Concejo una iniciativa para modificar la fórmula polinómica sobre la que se calculan, entre otros, los tributos y poder elevar el costo del boleto de minibuses. En tanto ello no suceda, el valor se mantendrá.

PAGINA 3

"Los salarios docentes están peleando con la línea de indigencia"

Redacción web
Locales 15/03/2024

Son las palabras de Adrián Oesquer, Secretario General de AMSAFÉ Castellanos, luego de que se conociera la oferta salarial del Gobierno de Santa Fe para el mes de marzo, que implica sólo un 9% más. ¿Cuáles son las medidas a seguir por el gremio? En la asamblea departamental dos mociones van por el paro y una tercera por rechazo de la oferta pero sin medidas de fuerza.