CNN Radio Rafaela

Con tecnología tridimensional, reabre sus puertas el Paseo del Museo

Será el próximo domingo 3 de octubre y lo hará con dos nuevos espacios temáticos: «La Fonda Antigua» y la «Sala Lefevre». En la oportunidad habrá muestras itinerantes, personajes de época caracterizados y comidas típicas. Además, los visitantes podrán apreciar las nuevas refacciones realizadas en el escenario y los módulos sanitarios.

Región 29/09/2021 Redacción Redacción
Con tecnología tridimensional, reabre sus puertas el Paseo del Museo

RAMONA. Por Lucas Vietto. El Complejo Museológico de Ramona reabrirá sus puertas este domingo 3 de octubre con importantes novedades y una propuesta totalmente innovadora, ya que se habilitarán dos nuevas salas temáticas -que se suman a las ocho existentes-, habrá muestras itinerantes, personajes de época caracterizados y la presentación de la nueva tecnología tridimensional, que posiciona al espacio cultural en un lugar privilegiado en la región.
La Comuna local, junto a Turismo Rural Ramona, son pioneros en la región en desarrollar actividades novedosas y que tienen que ver con nuestra idiosincrasia gringa.
Es por ello, y como anticipaba ayer CASTELLANOS en su edición web, que el domingo se pondrá en marcha, en el Paseo del Museo de Ramona, la nueva tecnología tridimensional que permitirá recorrer la nueva muestra histórica de manera virtual.
Desarrollada por la empresa Voreal.net de la ciudad de Rosario y fruto de la inversión de fondos aportados por el Ministerio de Cultura de la Provincia, se concluyó esta semana con la virtualización del complejo museográfico que será presentado el domingo, para agregar otro elemento de interés a la propuesta turística.
El recorrido virtual, ofrece a los visitantes en línea, una sensación precisa de espacios físicos reales. Con esta tecnología se obtienen vistas únicas de cada espacio y la posibilidad de recorrer el lugar como si se estuviera ahí, caminar, girar la vista, ver hacia arriba y abajo, sin perder detalle. Los paseos podrán realizarse desde una pc, tablet o celular y también con lentes de realidad virtual para una experiencia completamente inmersiva.
El objetivo final de la iniciativa, comprendida en la planificación turística de la localidad y la región es agregar valor para incrementar la cantidad de visitantes y los atractivos de cada sala, conforme a los nuevos paradigmas de la museología.

Lo novedoso de la muestra

El referente local de Turismo Rural Ramona, Danilo Ferrero, explicó todos los detalles de las novedades de la muestra que se podrá disfrutar de manera presencial, respetando todos los protocolos; y de manera virtual, desde cualquier lugar del mundo.
«Este domingo vamos a estar inaugurando dos nuevas salas, que se suman a las ocho ya existentes, que son de exposición permanente: «La Fonda Antigua», que va a estar ambientada como una cantina de fines de siglo XIX y principios de XX, que contiene un viejo mostrador, vitrinas, mesas de boliche y que se disfrutará al final del recorrido, con representación con personajes de épocas», comenzó diciendo Ferrero sobre uno de los nuevos espacios que se podrán conocer.
Y agregó: «La otra novedad en la Sala Lefevre, que es una réplica de la oficina del primer administrador de la colonia, representante del fundador y primer presidente comunal del pueblo».
«Allí funcionó la primera Comisión de Fomento, presidida por Alfonso Levfebre. Esa Sala está equipada con mobiliario muy antiguo de oficina. El atractivo de ese sector es que se encuentra una construcción subterránea con la abertura de una cavidad – especie de túnel- que según la leyenda popular era un refugio para esconderse de los gauchos y aborígenes, dado a que allí funcionaba la compra y venta de tierras y de cereales. Como no había Bancos, en ese lugar es donde guardaban dinero y documentos de valor. Desde allí, se salía a la caballeriza para poder escapar», describió el referente de Turismo Rural Ramona.


El resto de las Salas

Ferrero hizo un itinerario sobre el resto de las visitas que se pueden apreciar en el Paseo del Museo de Ramona.
«La Sala Nº 1, es la de los Orígenes, donde se pueden apreciar diferentes rincones temáticos, que hacen referencia a la paleontología, arqueología, los aborígenes, el gaucho y la llegada del inmigrante. Allí se pueden observar las diferentes actividades que se fueron desarrollando en los primeros tiempos, donde hay herramientas, maquinarias utilizadas para trabajar la tierra. También, hay un rincón denominado la Ruta de la Leche, Oficios y Servicios, con varios elementos de aquella época», describió.
«La Sala Nº 2, es la del Deporte, y está equipada con dos autos de carrera: el Ford T de Turismo de Carretera y el Midgets. A ello se le suma una moto; y trofeos y cuadros que hacen referencia a otras disciplinas deportivas que se practicaron en la localidad como ser fútbol, bochas y tenis», agregó.
Continuando con su descripción, Ferrero dijo: «La sala Nº 3, es la de la Religión, que contiene materiales y elementos de la Capilla antigua; la Nº 4, es la de la Cultura, donde hay una máquina proyectora de cine de la época y vitrolas -que todavía funcionan- y donde se pueden escuchar canciones italianas del norte, como paso dobles y tarantelas. También está el primer televisor de Ramona; y hay instrumento de música de época».
«La Sala Nº 5, es la de la Mujer, donde hay vestimenta de época y máquinas de coser; mientras que la Nº 7 es la de las Comunicaciones, donde hay una vieja imprenta -la primera del pueblo-; y un rincón temático que hace alusión al Correo del Ramona con diferentes elementos y objetos donados por el Correo», detalló.
Para finalizar con la explicación del itinerario, Ferrero describió: «El Paseo tiene, además, la Cocina del Inmigrante, que está ambientada de época, con una mesa antigua, fuentes, platos y todo tipo de utensilios de época; y luego está el Pabellón de los Carruajes, con los carros mortuarios, coches fúnebres y hay una volanta americana, un sulqui y elementos pertenecientes al ferrocarril, cuando éste pasó por la localidad».


Muchos atractivos, un solo lugar

Ferrero se mostró optimista de cara a cómo queda finalizado este ambicioso y novedoso proyecto de Turismo Rural que se podrá apreciar en Ramona diciendo: «La muestra tiene puntos interactivos donde accediendo a ellos, hay audio descripciones, videos, enlaces, fotografías e información ampliada, gracias a la nueva tecnología incorporada».
«Por otro lado se va a estar invitando a los vecinos de la localidad para que puedan llegar hasta el salón del Museo para que conozcan las nuevas instalaciones, esto es los módulos sanitarios y el nuevo escenario que fueron inaugurados el pasado 31 de agosto en el marco de los festejos patronales de Ramona. Para hacer el recorrido por las salas se van a aplicar todos los protocolos vigentes. En el cierre, habrá venta de pastelería típica, tortas asadas y productos regionales, para que todos puedan disfrutar de un domingo diferente», concluyó.

Te puede interesar
ramonadirectortutismoaranoa

"Lo mejor que tiene la Argentina es el esfuerzo y la ruralidad"

Redacción web
Región 22/04/2024

Así lo afirmó el director de Turismo de la provincia de Santa Fe, Franco Arone, tras participar de los festejos de los 30 años del Museo Histórico Comunal, donde fue parte de la muestra "Museo Viviente", compartió un asado criollo en el Establecimiento "El Vasquito" y vivenció en primera persona la Maroma.

sam vicente verano

"A rodar": la gente a la expectativa del inicio del bolillero en plenas vacaciones

Redacción web
Región 02/02/2024

La ciudad ya recibe a gente de todos los puntos del país para recibir a uno de los grandes premios millonarios que otorga el sorteo más importante del país. Rosario, Santa Fe, Rafaela, Sauce Viejo, Villa Constitución, Mendoza (Capital), Santa Cruz, Tierra del Fuego y Misiones ya tienen representantes en el camping del club Brown.

Lo más visto
PAGINA 3

"Necesitamos el apoyo de la sociedad para enfrentar este difícil momento"

Redacción web
Locales 22/04/2024

El Intendente de la ciudad argumentó los motivos por los que se planteó el 95% de aumento para los tributos municipales, siendo causa de fuertes críticas por parte de la oposición. El mandatario rafaelino sostuvo que es necesario hablarle a la gente con franqueza para "entre todos superar este momento de crisis".

PAGINA 7

"Santa Fe es una de las provincias que más consume energía en el país"

Redacción web
Locales 22/04/2024

Remarcó la secretaría de Energía de la provincia, Verónica Geese, en una entrevista. Emprenderán políticas públicas para liderar todos los segmentos e involucrarse con lo regulatorio que se fija a nivel nacional. Criticó las decisiones políticas del gobierno anterior en no aumentar las tarifas respecto a la galopante inflación en 2023.

ramonadirectortutismoaranoa

"Lo mejor que tiene la Argentina es el esfuerzo y la ruralidad"

Redacción web
Región 22/04/2024

Así lo afirmó el director de Turismo de la provincia de Santa Fe, Franco Arone, tras participar de los festejos de los 30 años del Museo Histórico Comunal, donde fue parte de la muestra "Museo Viviente", compartió un asado criollo en el Establecimiento "El Vasquito" y vivenció en primera persona la Maroma.

WhatsApp Image 2024-04-21 at 20.41.39

Atlético perdió un partido insólito en Barrio Alberdi ante San Telmo

Redacción web
Deportes 22/04/2024

El "Celeste" ganaba en barrio Alberdi bajo una intensa lluvia con un gol de Lucas Albertengo a los 74' pero no pudo aguantar y el "Candombero" se lo dio vuelta en un instante sobre el epílogo del partido. El equipo de Ricardo Pancaldo se retiró con abucheos y puede quedar en zona de Promoción cuando finalice la fecha.