CNN Radio Rafaela

Educación y conciencia ambiental en Rafaela

En el marco del Día Nacional de la Conciencia Ambiental, que se celebró el 27 de septiembre, las promotoras ambientales del IDSR continúan presentes en Rafaela en Acción, recorriendo los barrios y brindando material e información a los vecinos y vecinas sobre la separación en origen, los servicios de recolección, los residuos especiales y los establecimientos para la disposición de residuos en la ciudad.

Locales 28/09/2021 Redacción Redacción
Educación y conciencia ambiental en Rafaela

La conciencia ambiental implica conocer qué es el ambiente, cuáles son las problemáticas ambientales contemporáneas y qué podemos hacer desde nuestros lugares para revertir o mejorar estas situaciones. 

Se trata de tener conciencia sobre nuestro modo de habitar el planeta y de actuar con respeto y compromiso en el lugar en que nos toca vivir, teniendo presente que el daño que le hacemos al ambiente nos lo hacemos a nosotros mismos y a las generaciones futuras.

En este sentido, el Instituto para el Desarrollo Sustentable de la Municipalidad de Rafaela (IDSR) presta numerosos servicios mediante Rafaela En Acción, para propiciar esta conciencia ambiental y sumar el compromiso ciudadano en la ciudad, en relación al cuidado del ambiente. 

Los vecinos y vecinas pueden llevar sus residuos especiales al Punto Verde Móvil, donde también pueden utilizar la compostera comunitaria para llevar residuos orgánicos y los cestos diferenciados en caso de necesitar disponer residuos recuperables y no recuperables.

Hay también bicicleteros que buscan fomentar el uso de la bici en la ciudad, un juego sobre la separación de residuos para que disfruten las infancias y la biblioteca del programa “Reciclar Emociones” que promueve la lectura y el intercambio de los libros que ya no se usan por otros ejemplares. 

Además, está la posibilidad de obtener semillas del programa “Huerta Familiar Santafesina” y las promotoras ambientales brindan también información sobre huerta, compostaje y dengue.

Creando conciencia

El programa Creando Conciencia del Instituto para el Desarrollo Sustentable es una iniciativa que se lleva adelante desde hace más de 13 años en la ciudad y tiene como objetivo generar el compromiso ciudadano y el trabajo articulado en relación al cuidado del ambiente.

A través del trabajo en el territorio, este programa del IDSR continúa generando iniciativas ambientales para articular con instituciones, vecinos y vecinas de la ciudad. Además, se generan espacios de intercambio con diferentes sectores y actores de la ciudad, para seguir difundiendo el mensaje ambiental y sumando compromisos para la sustentabilidad.

En este contexto se visitan también instituciones educativas de todos los niveles (desde inicial hasta universitario), clubes deportivos, e instituciones sociales y culturales.

Una fecha para tomar conciencia

El 27 de septiembre se estableció como el Día Nacional de la Conciencia Ambiental en memoria de las personas fallecidas en el escape de gas cianhídrico ocurrido en la ciudad de Avellaneda (Buenos Aires) en 1993.

Recordemos que en Argentina, a partir de este año, se sancionó la Ley de Educación Ambiental. El proyecto tiene como objetivo promover la sostenibilidad y fomentar un nuevo paradigma de relación con la naturaleza, a partir del trabajo articulado entre el Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible de la Nación y el Ministerio de Educación, en consenso con las provincias.

Esta iniciativa marca el inicio de un proceso que traerá grandes beneficios y permitirá generar conciencia en las aulas desde edad temprana sobre el cuidado del planeta.

La secretaría de Ambiente y Movilidad, María Paz Caruso, señaló al respecto: “La Ley es una verdadera herramienta de transformación que pone al ambiente como prioridad en la agenda política y en la currícula educativa. Es un instrumento fundamental para potenciar el desarrollo de políticas ambientales en la ciudad”. También agregó que “en Rafaela hace muchos años que venimos trabajando de manera conjunta con las instituciones educativas y contamos con numerosos docentes comprometidos. El marco normativo es fundamental para darle transversalidad al tema en los espacios de aprendizaje. Además refleja el compromiso del Estado nacional con el cuidado del ambiente, ya que el tema no dependerá de la voluntad o el interés de algunos actores y sectores, sino que estará enmarcado en una política federal a largo plazo”.

Te puede interesar
PAGINA 7

"Las declaraciones muestran un desconocimiento absoluto de Santa Fe"

Redacción web
Locales 15/03/2024

En diálogo con CASTELLANOS el exgobernador Antonio Bonfatti se refirió a las declaraciones del presidente Milei que lo involucraron a él y a Hermes Binner como los responsables de lo que ocurre en Rosario. "Creo que desconoce absolutamente lo que es Santa Fe". Enumeró las acciones concretas que llevó adelante el FPCyS y refutó cada una de las "mentiras montadas por operadores" de los últimos años.

PAGINA 7 ARRIBA

La delegación local de la UOM brega por los salarios de trabajadores ferroviarios

Redacción web
Locales 30/01/2024

El Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social recibió a representantes del gremio encabezados por Roberto Oesquer y a delegados de la fábrica Sabb S.A.. Se debe al atraso de pago que la empresa estatal Belgrano Cargas tiene para con la misma, provocando el incumplimiento de pago en los salarios de los empleados. La deuda rondaría los $ 150 millones.

PAGINA 6 ARRIBA

Concejo: votarán la ejecución del censo industrial Rafaela 2024

Redacción web
Locales 03/04/2024

El ICEDEL tendrá a su cargo la planificación, organización, realización y supervisión del operativo censal. Relevará las actividades industriales que tributan al DREI a la fecha de realización del relevamiento. Además, el pedido de informe de ejecución del Programa "Promoción y Asistencia de espacios de Primera Infancia" sobre la denuncia de la ministra Pettovello por supuestas irregularidades en el Jardín Materno Infantil Municipal N° 3 sede Zazpe.

PAGINA 3 ARRIBA

Con múltiples actividades Rafaela rindió un sentido homenaje a sus veteranos

Redacción web
Locales 03/04/2024

Ayer se cumplieron 42 años del inicio de la Guerra de Malvinas y como no podía ser de otra forma, la ciudad conmemoró la gesta acompañado en gran parte por sus veteranos, que desde la noche del lunes ya se concentraron en su Centro de ExCombatientes con su tradicional vigilia. Ayer se desarrollaron los actos oficiales y la entrega de ofrenda floral en la Plaza del "Soldado".

Lo más visto
911 (2)

El 911 suma recursos y hace más eficiente la atención de la demanda

Redacción
Provinciales 01/04/2024

La mejora permitió que la espera del llamado haya bajado en promedio a sólo 4 segundos, aseguró el director provincial de Atención de Emergencias, Pablo Polito. El funcionario agregó además que antes “la atención de la emergencia tenía una demora de entre 8 y 10 minutos; hoy es de entre 2 y 4 minutos”.