CNN Radio Rafaela

Luz verde a una ley para monitorear los precios en Santa Fe

Es un proyecto que emitió Oscar Martínez para que el Ministerio de Producción provincial tenga el control de los precios de ventas de los grandes comercios santafesinos.

Provinciales 25/09/2021 Redacción Redacción
diputados

(El Litoral) La Cámara de Diputados avaló un proyecto de ley de Oscar Martínez (100% Santafesino) para que el Ministerio de la Producción tenga herramientas para el control de precios de venta de grandes comercios en toda la provincia. «El desafío de todos es tratar de ayudar a controlar la inflación» señaló el legislador.

El proyecto girado al Senado establece la obligatoriedad de la declaración digital y mensual de precios. «Queremos que se transparenten los precios en las principales cadenas de comercialización. Le damos herramientas al Ministerio para que se haga cargo de la tarea», agregó en el recinto. Martínez valoró que la provincia trabaje con el programa Precios Santafesinos en 120 artículos que se pueden encontrar en 155 bocas de expendio de 50 localidades.

El autor aclaró que el sistema se pondrá en marcha por etapas y dentro comercios no pymes sino formadores de precios «empresas que facturan más de diez millones de pesos diarios» para añadir que la declaración digital deberá tener además políticas de bonificaciones, descuentos y promociones. A la hora de hablar de sanciones, mocionó que sean excluidos de Billetera Santa Fe.

En el primer artículo se señala los objetivos del programa:  transparentar los movimientos de precios en las principales cadenas de comercialización de la provincia; contribuir a la contención del proceso de inflacionario;  establecer un esquema de precios máximos e inflación objetivo; y, velar por el cumplimiento de la Ley de Defensa al Consumidor y por la Ley de Defensa de la Competencia.

También se excluye en el texto a los agentes económicos considerados cuya facturación sea equivalente a las micro, pequeñas o medianas empresas (MiPyMEs), de conformidad a la ley 24467.

La declaración digital de precios será información de acceso público al consumidor y deberá contener detalles sobre el empresas, ubicación de cada punto de venta,  precio de lista de venta minorista final al público por unidad, peso o medida de producto, según la forma de comercialización; y, promociones, descuentos y todo tipo de bonificaciones.

En cuanto a los consumidores, el Ministerio de la Producción creará una plataforma informática de colaboración ciudadana y una aplicación móvil para smartphone, a través de la cual los consumidores podrán acceder a la información brindada así como comunicar las eventuales inconsistencias respecto a la veracidad, claridad y oportunidad de la información proporcionada por los comercios.

En la parte final del texto, se establecen las facultades que tendrá el Ministerio de la Producción, entre ellas estudiar la evolución de los precios informados, su relación con el IPEC Santa Fe y con los programas nacionales y provinciales de precios de referencia; establecer mecanismos de recompensa para alentar a los consumidores a la utilización del sitio web y la aplicación móvil, como así también la carga de datos; así como determinar, ampliar o reducir la nómina de productos, la información requerida y los sujetos obligados, y para dictar toda otra norma aclaratoria, interpretativa y complementaria.
 

Te puede interesar
PAGINA 7

"Cubrir los cargos es una necesidad urgente"

Redacción web
Provinciales 11/03/2024

Lo expresó el presidente de la Corte Suprema de Santa Fe, Rafael Gutiérrez en diálogo exclusivo con Diario CASTELLANOS. Además, analizó el escenario actual, el rol de la Justicia y sus responsabilidades.

PAGINA 7 (1)

Comienza la etapa final para definir el inicio del ciclo lectivo en Santa Fe

Redacción web
Provinciales 19/02/2024

Representantes del Ejecutivo provincial y de los distintos gremios docentes se reunirán mañana para tratar de llegar a un acuerdo salarial y asegurar el inicio de clases el 26 de febrero, tal como está previsto. Por ahora, el panorama no es alentador, por lo cual no se cree que haya una solución sencilla. Las partes serán las encargadas de definirlo.

Lo más visto
PAGINA 6 ARRIBA

Concejo: votarán la ejecución del censo industrial Rafaela 2024

Redacción web
Locales 03/04/2024

El ICEDEL tendrá a su cargo la planificación, organización, realización y supervisión del operativo censal. Relevará las actividades industriales que tributan al DREI a la fecha de realización del relevamiento. Además, el pedido de informe de ejecución del Programa "Promoción y Asistencia de espacios de Primera Infancia" sobre la denuncia de la ministra Pettovello por supuestas irregularidades en el Jardín Materno Infantil Municipal N° 3 sede Zazpe.