CNN Radio Rafaela

«En el Concejo Municipal falta representación de las mujeres»

Luego de las PASO, la lista definitiva del peronismo local que competirá en las elecciones generales de noviembre tiene a Valeria Soltermam como segunda candidata, y según los datos del escrutinio general, con altas chances de convertirse en concejal el próximo 10 de diciembre. Al respecto, la ex periodista se mostró muy conforme con el resultado obtenido así como también por todo el proceso de trabajo que se vino dando durante este tiempo.

Locales 25/09/2021 Redacción Redacción
WhatsApp Image 2021-09-24 at 21.51.19

Una de las características distintivas de los perfiles de los candidatos, tenía que ver con la impronta territorial y de cercanía con el vecino, tarea que Valeria ya venía realizando desde el programa televisivo pero que acentuó en esta campaña. Al respecto, Soltermam mencionó que «la principal demanda que aparece en los barrios tiene que ver con la situación económica, por los efectos negativos que tuvo la pandemia, seguida por la falta de empleo. Asimismo, destacó que el perfil de desocupado en Rafaela son las mujeres menores de 30 años sin el secundario completo. Por lo que con esas demandas se comenzó a pensar un proyecto similar al del Programa Trayectorias». El mismo sería orientado para mujeres, con una carga horaria de 20 horas semanales con un incentivo económico que sería aportado por el Estado. Estas mujeres realizarían diversas tareas según lo que requiera cada institución que forme parte de este programa. «Se va a crear un fondo específicamente para este programa con el objetivo de lograr 100 cupos para realizar una primera experiencia laboral. A estas mujeres nadie les ha dado la posibilidad de que entren a un trabajo, por eso el Estado tiene va a abrir esa puerta. Y paralelamente vamos a estar acompañando para que finalicen la escuela secundaria».
«Otro de nuestros sueños es que el 100% de los rafaelinos finalicen sus estudios secundarios. Vemos que el título secundario es una condición importante a la hora de conseguir un empleo. Por eso los programas Seguila y Seguila Igual les permite a jóvenes y adultos a terminar la secundaria.
«Además, estamos pensando en un programa de créditos para mujeres, porque sabemos que cuando hay crisis económica las mujeres salen a emprender. Serán créditos a tasa 0 para emprendedoras», indicó. Asimismo, destacó que la idea es tener una mirada de acompañamiento, donde no sólo se otorgue el crédito, sino también se brinden capacitaciones e incluso, se ayude a los emprendimientos de alimentos a baja escala y además garantizar que los alimentos tengan el visto bueno de bromatología. La idea es facilitarle al emprendedor social su habilitación con acompañamiento, con capacitación para que en su lugar pueda trabajar con seguridad alimentaria».

La mirada respecto al Concejo

En cuanto a la representación de las mujeres en el Concejo, Solterman manifestó que «falta mucho y específicamente para las mujeres. Hay un vacío y tiene que ver con esta falta de representación en el Concejo de las mujeres. Las mujeres no estamos siendo representadas en el Concejo. Necesitamos otro tipo de concejales que entiendan la problemática de las mujeres y generen proyectos para ésto. Asusta saber de tantas mujeres de la ciudad que están desocupadas y sin posibilidades de ingresar al mundo laboral. Faltan propuestas y entender una realidad que es muy visible cuando se presentan los datos oficiales. Si todos los años se pueden ver estos números es porque faltan ideas y proyectos».
«En estas campañas PASO se ve que no se nos están dando los espacios. Los pre-candidatos hombres les dan poco espacio a sus compañeras mujeres en la prensa. Si tienen esa actitud en campaña ¿qué proyectos van a presentar en el Concejo pensando en las mujeres? Pienso que las mujeres tenemos que reflexionar en ésto, necesitamos mujeres que alcen la voz y que puedan trabajar en pos de nosotras. Y eso es fundamental a la hora de emitir el voto. Por eso llamo a las mujeres a una reflexión en estos momentos: necesitamos unirnos y trabajar en conjunto. La mayoría de las mujeres atravesamos por las mismas problemáticas que tienen que ver con el género. Quiero poder dar herramientas, abrirles puertas. Incluir en ésto obviamente a las disidencias. Pero queremos darles una mano, porque si no está el Estado acompañando, ¿quien?», reflexionó Valeria Soltermam.

Te puede interesar
PAGINA 7 ARRIBA (1)

Con nueva conducción, SMATA apunta a sobreponerse ante un difícil contexto

Redacción web
Locales 01/04/2024

SMATA a nivel nacional y local llevó adelante la renovación de sus conducciones. En la ciudad significó un reordenamiento del equipo de trabajo. Ahora lo encuentra a Eduardo Isaurralde dirigiendo los destinos del sindicato en medio de un contexto realmente adverso, no sólo para su sector sino para el conjunto de todas las actividades productivas.

TAPA COLUMNA ARRIBA

"El servicio de minibuses genera un déficit del 42% en nuestra ciudad"

Redacción web
Locales 02/02/2024

Hay 19 vehículos operativos y necesitan adicionar 3 unidades más; ello dependerá del presupuesto para comprarlas. El transporte es más utilizado durante los meses de escolaridad con un promedio de uso que ronda los 64.738 usuarios mensuales. Entre el 15 y 20 de febrero el boleto pasa de $ 130 a $ 300.

PAGINA 3 ARRIBA

Viotti solicita ayuda a los vecinos para combatir la inseguridad

Redacción web
Locales 02/02/2024

El Intendente, que estuvo reunido con la ministra Patricia Bullrich, reconoció que el aporte que pueda ofrecer tanto el Gobierno de Santa Fe como Nación sólo es una parte de un trabajo que necesita el aporte de todos. La importancia de Ojos en Alerta en esta iniciativa municipal.

Lo más visto
PAGINA 3

"Necesitamos el apoyo de la sociedad para enfrentar este difícil momento"

Redacción web
Locales 22/04/2024

El Intendente de la ciudad argumentó los motivos por los que se planteó el 95% de aumento para los tributos municipales, siendo causa de fuertes críticas por parte de la oposición. El mandatario rafaelino sostuvo que es necesario hablarle a la gente con franqueza para "entre todos superar este momento de crisis".

ramonadirectortutismoaranoa

"Lo mejor que tiene la Argentina es el esfuerzo y la ruralidad"

Redacción web
Región 22/04/2024

Así lo afirmó el director de Turismo de la provincia de Santa Fe, Franco Arone, tras participar de los festejos de los 30 años del Museo Histórico Comunal, donde fue parte de la muestra "Museo Viviente", compartió un asado criollo en el Establecimiento "El Vasquito" y vivenció en primera persona la Maroma.

WhatsApp Image 2024-04-21 at 20.41.39

Atlético perdió un partido insólito en Barrio Alberdi ante San Telmo

Redacción web
Deportes 22/04/2024

El "Celeste" ganaba en barrio Alberdi bajo una intensa lluvia con un gol de Lucas Albertengo a los 74' pero no pudo aguantar y el "Candombero" se lo dio vuelta en un instante sobre el epílogo del partido. El equipo de Ricardo Pancaldo se retiró con abucheos y puede quedar en zona de Promoción cuando finalice la fecha.