CNN Radio Rafaela

Médicos e infectólogos piden controlar las aperturas y advierten que la pandemia no terminó

Profesionales alertaron que si bien bajaron los índices y por el momento la variante Delta parece controlada, hay que seguir extremando los cuidados

Provinciales 22/09/2021 Redacción Redacción
SOCIEDAD GENTE PANDEMIA

Los anuncios del Gobierno Nacional sobre la apertura de eventos y la posibilidad de no usar barbijo en los lugares abiertos levantó la polémica. Algunos epidemiólogos y médicos salieron a alertar que sin bien bajaron los índices y por el momento la variante Delta parece controlada, hay que seguir extremando los cuidados. Hay quienes leyeron este anuncio en primavera en el marco del relanzamiento político del gobierno de Alberto Fernández y pidieron cautela.

Uno de los que salió al cruce de los anuncios fue el ex ministro de salud de Santa Fe Julio Befani., quien aconsejó seguir usando el barbijo. “Toda liberación que se haga hay que estar seguro que se pueda controlar y supervisar. Hay que ofrecer y luego exigir. Hay mucha gente que no tiene las dos dosis de la vacuna todavía”, sostuvo el infectólogo en declaraciones a LT8. “No estoy de acuerdo con el no uso del mal llamado cubre boca en la vía pública. Creo que deberíamos usarlo un poco más y seguir controlando. No podemos decir que hemos bloqueado la entrada de la variante Delta, la retrasamos. Hemos demostrado que tuvimos casos. La vacuna da algo de protección ero no es total” aportaba el ex ministro de salud.

Jorge Kohen, de la Asamblea de los Trabajadores por la Salud analizó que hay que tomar los anuncios con prudencia y responsabilidad. Si bien destacó que hay una situación que ha mejorado, analizó las medidas que llevaron a mejorar la situación sanitaria. En declaraciones a Trascendental dijo que las medidas son esperadas por la población y que son consecuencia de tres medidas; el éxito de la vacunación, el cierre de fronteras y control de los que ingresan, y la presencialidad acotada en las aulas.

“Pero hay que ser prudentes, ayer se registró una nueva muerte en Córdoba por variante Delta, y hay casos de variante Delta circulando”, detalló. Y sostuvo que la apertura de fronteras se debería haber postergado, igual que la circulación sin barbijo al aire libre que es una incitación a dejar el cuidado.

“El ministro Juan Manzur dijo que si sigue así hay que anunciar el fin de la pandemia, pero no es así. Nuestras vacunas no son reconocidas por el comité de vacunación de la Unión Europea”. Por su parte el infectólogo y vicedecano de la Facultad de Medicina de la UNR, Damián Lerman, señaló : “Me siento sorprendido porque fue todo muy abrupto, en los anuncios del gobierno acerca de liberar restricciones, me parece que hay cuestiones que son interesantes y otras que son básicas. Hay que tener cuidado, en todos los enunciados que el Ministerio de Salud propone siempre se habla de mantener los protocolos como el uso del barbijo, ventilar los ambientes y la cumplir distancia física”, explicó Lerman. Y luego agregó “Ante la variante delta, considero que debemos ser conscientes de lo que puede pasar, y a partir de determinados indicadores liberar actividades. Todo lo que hagamos de ahora en más, tendrá que ser cuidado”.
 

Te puede interesar
PAGINA 7

"Cubrir los cargos es una necesidad urgente"

Redacción web
Provinciales 11/03/2024

Lo expresó el presidente de la Corte Suprema de Santa Fe, Rafael Gutiérrez en diálogo exclusivo con Diario CASTELLANOS. Además, analizó el escenario actual, el rol de la Justicia y sus responsabilidades.

PAGINA 3

El próximo lunes no comenzarán las clases en la provincia de Santa Fe

Redacción web
Provinciales 23/02/2024

Independientemente de lo que ocurra este viernes en la Asamblea Provincial de AMSAFE, que podría hasta sumar días de paro, las clases no comenzarán el lunes como estaba previsto. Se debe a que el gremio se sumó a la decisión de CTERA de realizar un paro de 24 horas. Con esta medida, se cumplen 13 años sin que el ciclo lectivo inicie tal cual estaba previsto en Santa Fe.

PAGINA 7 (1)

Comienza la etapa final para definir el inicio del ciclo lectivo en Santa Fe

Redacción web
Provinciales 19/02/2024

Representantes del Ejecutivo provincial y de los distintos gremios docentes se reunirán mañana para tratar de llegar a un acuerdo salarial y asegurar el inicio de clases el 26 de febrero, tal como está previsto. Por ahora, el panorama no es alentador, por lo cual no se cree que haya una solución sencilla. Las partes serán las encargadas de definirlo.

Lo más visto
PAGINA 6 ARRIBA

Concejo: votarán la ejecución del censo industrial Rafaela 2024

Redacción web
Locales 03/04/2024

El ICEDEL tendrá a su cargo la planificación, organización, realización y supervisión del operativo censal. Relevará las actividades industriales que tributan al DREI a la fecha de realización del relevamiento. Además, el pedido de informe de ejecución del Programa "Promoción y Asistencia de espacios de Primera Infancia" sobre la denuncia de la ministra Pettovello por supuestas irregularidades en el Jardín Materno Infantil Municipal N° 3 sede Zazpe.

PAGINA 3

Un total de 25 proyectos iniciaron su camino en el "Rafaela Emprende"

Redacción web
Locales 05/04/2024

Sobre más de 200 postulantes, éstos 25 emprendedores tendrán la oportunidad de poder llevar adelante formaciones profesionales que le permitirán incorporar herramientas para potenciar sus empresas. "Como Gestión tenemos el desafío y la convicción de seguir apostando fuertemente a lo que somos como rafaelinos", señaló el intendente Leonardo Viotti.