CNN Radio Rafaela

Proyecto especial para la construcción de un edificio en Bv. Yrigoyen al 600

Se trata de la obra de construcción de un edificio de departamentos y locales comerciales, en el inmueble propiedad de Egoper SA. Se exceptúa de los parámetros urbanísticos sobre altura máxima, altura de basamento y retiros sobre altura de basamento de línea municipal y ejes medianeros.

Locales 20/09/2021 Redacción web Redacción web
concejo-municipal

En la reunión de comisiones de este lunes, el Concejo Municipal dio despacho a dos proyectos, los que serán tratados durante la sesión ordinaria de este jueves a partir de las 9:00 horas.
El DEM había presentado el 17 de agosto pasado un proyecto de ordenanza, solicitando se otorgue carácter proyecto especial a la obra de construcción del edificio en Bv. H. Yrigoyen Nº 659, 665 y 671.
En caso de aprobarse este jueves, se declara proyecto especial, en los términos del apartado I.7 – capítulo I del anexo I de la ordenanza 4170 y modificatorias, a la construcción de un edificio de departamentos y locales comerciales, en el inmueble identificado bajo los catastros 22412 y 4815 de la manzana 7 de la concesión 297, propiedad de la firma Egoper SA de nuestra ciudad.
Se exceptúa al proyecto mencionado de los parámetros urbanísticos establecidos en la ordenanza 4170 y modificatorias del Código Urbano sobre altura máxima, altura de basamento y retiros sobre altura de basamento de línea municipal y ejes medianeros correspondientes al sector (4) del tejido mixto de alta densidad (tipo a).
La declaración como proyecto especial quedará sin efecto si en el plazo de 1 año, contando a partir de la obtención del permiso de edificación, no se da inicio a la construcción del edificio planteado, cuya ejecución tendrá un plazo de 2 años desde el comienzo de la obra.
En los considerandos del proyecto, el 22 de abril de 2019 Egoper inició los trámites para obtener la factibilidad para la construcción de un edificio de departamentos con destino a personas de la ancianidad.
Los inmuebles se encuentran incorporados al listado de bienes inmuebles protegidos del Municipio dentro de la categoría ambiental. La Comisión de Preservación y Defensa del Patrimonio Urbano efectuó la evaluación del anteproyecto presentado por la citada firma, determinando que los inmuebles no presentan valores para su conservación.
El emprendimiento proyectado no logró su ejecución debido a que algunas de las características arquitectónicas planteadas resultaban inviables conforme a los parámetros urbanísticos vigentes y a la idea de ciudad imperante.
El 30 octubre de 2020, Egoper inició una nueva solicitud de factibilidad de uso del suelo, presentando una propuesta de construcción de un edificio de departamentos ajustada a los parámetros urbanísticos vigentes. El 28 de octubre de ese año inició las solicitudes de permiso de demolición.
El 14 de mayo de 2021, la firma solicitó a la Comisión de Desarrollo Urbano que se otorgue carácter de proyecto especial a un nuevo proyecto de construcción de un edificio en bulevar Yrigoyen al 600. 
El anteproyecto fue evaluado por la mencionada comisión el 20 de mayo de este año, concluyendo en la necesidad de declararlo proyecto especial, ya que supera diversos parámetros urbanísticos del Código Urbano de la ciudad de Rafaela.
El proyecto en cuestión reviste particular interés dado que genera una fachada moderna y funcional a un sector degradado de uno de los bulevares fundacionales de la ciudad, que se encuentra dentro de la «mancha» del empedrado originario.
Este emprendimiento se adecúa a los objetivos de desarrollo urbanístico, que serán contemplados en una futura reforma del Código Urbano local, como la mitigación del impacto hídrico de la impermeabilización a nivel parcela a través de la generación de sistemas de retención de agua pluvial domiciliario, la promoción de una mejor calidad de vida en las construcciones con terrazas, muros verdes y otras estrategias verdes y potenciar el desarrollo económico sostenible.

Intervenir en colectora

El restante proyecto se trata de una minuta de comunicación sobre intervenir en la esquina de colectora de Av. Ángela de la Casa y Los Jacarandaes, presentado por Cambiemos, donde solicitan al Departamento Ejecutivo Municipal que, a través del área que corresponda proceda a ensanchar y/o modificar la calzada en la esquina de la colectora Ángela de la Casa y Los Jacarandaes.
En los fundamentos, la intersección de la colectora Ángela de la Casa y calle Los Jacarandaes presenta una pronunciada reducción de la calzada. Esta situación resulta peligrosa para los transeúntes ya que quienes recorren la colectora Ángela de la Casa de norte a sur se encuentran de manera abrupta con el comienzo del entubado. La zona presenta un flujo de tránsito que aumenta considerablemente los fines de semana, generando una sobrecarga en esa vía por lo que debemos realizar las modificaciones necesarias a fin de evitar accidentes.

Te puede interesar
PAGINA 3

Un total de 25 proyectos iniciaron su camino en el "Rafaela Emprende"

Redacción web
Locales 05/04/2024

Sobre más de 200 postulantes, éstos 25 emprendedores tendrán la oportunidad de poder llevar adelante formaciones profesionales que le permitirán incorporar herramientas para potenciar sus empresas. "Como Gestión tenemos el desafío y la convicción de seguir apostando fuertemente a lo que somos como rafaelinos", señaló el intendente Leonardo Viotti.

PAGINA 5 ARRIBA (1)

Alquiler estudiantil: una demanda que se adapta a los tiempos actuales

Redacción web
Locales 19/02/2024

Rafaela es considerada, desde hace varios años, un polo educativo muy importante dentro de la Provincia de Santa Fe. Encontrar viviendas para alquilar es una travesía, más por costos que por opciones, con hábitos que se fueron modificando con el paso de los años. Qué dicen desde el sector inmobiliario.

PAGINA 3 ARRIBA

Alquileres en Rafaela: aumentó la oferta tras la derogación de la ley

Redacción web
Locales 29/01/2024

El mercado comenzó a dar señales positivas y los propietarios se vuelcan a las inmobiliarias para consultar cuál es la realidad del sector, condiciones e incluso algunos ya han puesto, nuevamente, sus inmuebles para alquilar. Fuera de discusión, la derogación trajo consigo más soluciones que los que proponía la propia ley.

Lo más visto