CNN Radio Rafaela

Las mujeres jóvenes son las más afectadas por el desempleo en Rafaela

El dato se desprende del último informe del relevamiento socioeconómico realizado por el ICEDeL. Desde la Secretaría de Empleo local ya se trabaja en la planificación y puesta en marcha de distintos programas que tiendan a modificar esta necesidad concreta de un sector de la sociedad.

Locales 20/09/2021 Redacción Redacción
Las mujeres jóvenes son las más afectadas por el desempleo en Rafaela - Trabajo - Empleo - Home Work

La semana anterior desde el Estado local se presentaron los datos del relevamiento socioeconómico realizado a través del ICEDeL en 660 domicilios de la ciudad. Sin lugar a dudas que el informe con sus conclusiones finales es sumamente positivo ya que marca que la Población Económicamente Activa en la ciudad llegó al 48,7%. Este indicador supera al valor promedio estimado en las últimas 10 ediciones del Relevamiento Socioeconómico de Rafaela Ë% Período 2009-2019: 47,7% promedio. Otro de los datos a destacar tiene que ver con la reducción que se dio en la tasa de desempleo que en el corriente informe fue de 8,2% y se ubicó por debajo del último registro del año 2019 (9,0%). Pero fuera de estos datos alentadores, dejó al descubierto un flagelo importante y que tiene que ver puntualmente con las características puntuales de esas personas desempleadas, donde se pudo constatar que más del 60% de los desempleados en la ciudad, son mujeres jóvenes. Otro punto en particular es que, de la tasa de desempleo, el 62,3% no cuenta con estudios secundarios completos.

A partir de los datos concretos se comenzará a trabajar y planificar políticas públicas aplicadas a los datos, así poder solucionar los problemas de base, «si a las políticas públicas no las sostenemos en datos concretos, las sensaciones que se pueden dar en la calle no siempre son las correctas. El ICEDel es una herramienta maravillosa para nosotros, ya que no solo mide el porcentaje de desempleo, sino cuál es su característica, donde se encuentra, qué edad tiene, si han terminado o no la secundaria, hace cuanto que no trabajan, grado de instrucción, lo que nos brinda un perfil del desocupado», reconoció el coordinador de la Secretaría de Producción, Empleo e Innovación Juan Ignacio Ruggia. 

En los próximos días, desde el estado local, estarán presentando el programa provincial «Futuras: Mi empleo digno», que apunta a promover la inserción laboral de las mujeres a través de capacitación y formación. El mismo estará destinado a jóvenes de entre 18 y 30 años, aunque no sería el único programa destinado a dar respuestas puntuales a un problema concreto de la ciudad.

Curso de auxiliar administrativo

El pasado lunes comenzó un nuevo curso de auxiliar administrativo en la ciudad de Rafaela, en el marco del programa Santa Fe Capacita, que tiene como objetivos lograr el fortalecimiento de la trayectoria formativa, mejorar las condiciones en que se realiza el trabajo, la adquisición de competencias laborales, el desarrollo de aptitudes, conocimientos y habilidades útiles para desempeñarse en espacios laborales. Para dicho curso se inscribieron un total de 500 personas, pero desde la Secretaría de Empleo se optó por priorizar a las mujeres desempleadas. 

En diálogo con CASTELLANOS, el coordinador de la Secretaría de Producción, Empleo e Innovación, Juan Ignacio Ruggia, manifestó que la idea en base a todos estos datos es que las mujeres desempleadas de la ciudad puedan tener ciertas prioridades a la hora de planificar cursos, capacitaciones y demás programas o cursos como de cuidadores, de construcción en seco, que también tiene un cupo de género. «Esperamos que, de alguna manera, sin dejar de lado al resto de la población, poder hacer foco en las mujeres jóvenes para poder mitigar un poco la problemática».

La posibilidad de trabajo sin estudios secundarios 

Tal como lo anticipamos en el inicio de la nota, el relevamiento socioeconómico de la ciudad arrojó que de los desempleados el 62,3% no cuenta con estudios secundarios completos, un dato que a priori «nos duele», señaló el funcionario local. Ante esta realidad debemos reconocer que la relación entre causa consecuencia es prácticamente inmediata, entre la posibilidad de conseguir trabajo y la culminación de los estudios secundarios. Ruggia detalló con un ejemplo claro esta relación, al reconocer que en la cartera digital del Municipio, facebook.com/ProduccionEmpleoInnovacion.Rafaela, la cual es utilizada para difundir nuevas búsquedas laborales, un gran porcentaje de las búsquedas, tienen como requisito haber finalizado el secundario. «Puestos que antes no requerían estudios secundarios, ahora se están comenzando a solicitar. Ahí encontramos uno de los principales problemas. En el 2017 cuando iniciamos con los programas Seguila y Seguila Igual, en base también al relevamiento, conjuntamente con la secretaría de educación se puso en marcha estos programas. A partir de los nuevos datos la intención es poder duplicar o triplicar los recursos destinados a estos programas para seguir fomentando que los jóvenes de la ciudad puedan finalizar el secundario», aspecto que ya fue confirmado por el propio Intendente de la ciudad durante la semana anterior quien señaló que el presupuesto para educación se multiplicaría. «El desafío que nos deja la pandemia es fundamentalmente poder ingresar al mercado laboral a las personas que tienen que terminar el secundario, especialmente a las mujeres», señalaba Castellano en su momento.

Necesidad de mayor capacitación

El coordinador de la Secretaría de Producción, Empleo e Innovación, señaló sin temor que la oferta de trabajo es «alta en la ciudad» y que las empresas solicitan cotidianamente trabajadores, pero que notan una falta de capacitación en las personas que desean ingresar al mercado formal de trabajo. En base a este aspecto Ruggia señaló que la ciudad lleva adelante distintos programas y capacitaciones, como por ejemplo «jóvenes con más y mejor trabajo» el cual tiene tres líneas de capacitación, donde en la ciudad se ha puesto en marcha dos, el curso de introducción al trabajo y apoyo a la empleabilidad. En estos cursos que son tres módulos, con tres meses de duración, se pretende poner en marcha la formación de la parte blanda en el perfil profesional, como por ejemplo entender la responsabilidad, llenar un currículum, llegar a horario, entender las normativas de la empresa. Por otro lado también se encuentra activo el programa «inserción laboral», aquel donde los jóvenes realizan sus primeras prácticas dentro de una empresa, ya deja de ser teórica y pasa a ser práctica. En estos momentos, la ciudad tiene más de 250 jóvenes desarrollando actividades en empresas de la ciudad. «El año pasado tuvimos 228 en todo el año y fue el año que más entrenamiento hicimos. Con lo que vamos hasta el momento estamos superando ampliamente en agosto lo realizado en todo el año anterior. El porcentaje ronda entre 50-60% de las personas que después quedan efectivamente dentro de la empresa. 

Un claro ejemplo de esta articulación es la empresa Sueño Dorado, quienes han manifestado a las autoridades locales que el 50% de sus empleados en algún momento de estos años, habían ingresado a través de este programa, lo que marca el gran beneficio que traen estos programas cuando son bien implementados y sostenidos en el tiempo».

Te puede interesar
PAGINA 3 ARRIBA

Con múltiples actividades Rafaela rindió un sentido homenaje a sus veteranos

Redacción web
Locales 03/04/2024

Ayer se cumplieron 42 años del inicio de la Guerra de Malvinas y como no podía ser de otra forma, la ciudad conmemoró la gesta acompañado en gran parte por sus veteranos, que desde la noche del lunes ya se concentraron en su Centro de ExCombatientes con su tradicional vigilia. Ayer se desarrollaron los actos oficiales y la entrega de ofrenda floral en la Plaza del "Soldado".

PAGINA 7 ARRIBA

La delegación local de la UOM brega por los salarios de trabajadores ferroviarios

Redacción web
Locales 30/01/2024

El Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social recibió a representantes del gremio encabezados por Roberto Oesquer y a delegados de la fábrica Sabb S.A.. Se debe al atraso de pago que la empresa estatal Belgrano Cargas tiene para con la misma, provocando el incumplimiento de pago en los salarios de los empleados. La deuda rondaría los $ 150 millones.

PAGINA 3

"Los salarios docentes están peleando con la línea de indigencia"

Redacción web
Locales 15/03/2024

Son las palabras de Adrián Oesquer, Secretario General de AMSAFÉ Castellanos, luego de que se conociera la oferta salarial del Gobierno de Santa Fe para el mes de marzo, que implica sólo un 9% más. ¿Cuáles son las medidas a seguir por el gremio? En la asamblea departamental dos mociones van por el paro y una tercera por rechazo de la oferta pero sin medidas de fuerza.

Lo más visto
PAGINA 3

"Necesitamos el apoyo de la sociedad para enfrentar este difícil momento"

Redacción web
Locales 22/04/2024

El Intendente de la ciudad argumentó los motivos por los que se planteó el 95% de aumento para los tributos municipales, siendo causa de fuertes críticas por parte de la oposición. El mandatario rafaelino sostuvo que es necesario hablarle a la gente con franqueza para "entre todos superar este momento de crisis".

ramonadirectortutismoaranoa

"Lo mejor que tiene la Argentina es el esfuerzo y la ruralidad"

Redacción web
Región 22/04/2024

Así lo afirmó el director de Turismo de la provincia de Santa Fe, Franco Arone, tras participar de los festejos de los 30 años del Museo Histórico Comunal, donde fue parte de la muestra "Museo Viviente", compartió un asado criollo en el Establecimiento "El Vasquito" y vivenció en primera persona la Maroma.

WhatsApp Image 2024-04-21 at 20.41.39

Atlético perdió un partido insólito en Barrio Alberdi ante San Telmo

Redacción web
Deportes 22/04/2024

El "Celeste" ganaba en barrio Alberdi bajo una intensa lluvia con un gol de Lucas Albertengo a los 74' pero no pudo aguantar y el "Candombero" se lo dio vuelta en un instante sobre el epílogo del partido. El equipo de Ricardo Pancaldo se retiró con abucheos y puede quedar en zona de Promoción cuando finalice la fecha.