CNN Radio Rafaela

Gasoducto Regional: «hay un acuerdo que determina la finalización de la obra»

El senador departamental Alcides Calvo confirmó que desde Nación se han comprometido a finalizar la obra del gasoducto regional, se espera que en los próximos 12 meses la obra pueda estar en funcionamiento. 

Locales 20/09/2021 Redacción Redacción
Gasoducto Regional: «hay un acuerdo que determina la finalización de la obra»

Semanas atrás se conoció la intención del Gobierno Nacional de reactivar distintas obras de gas en la provincia de Santa Fe, entre ellas la obra del Gasoducto Regional Centro II, que beneficiará a más de 80 mil vecinos de las localidades de Ataliva, Bella Italia, Sunchales Rafaela, Lehmann, con la posibilidad de que a futuro puedan ser incluidas las localidades de Tacural y Humberto Primo. En este sentido, confirmaron que la obra podría llevar hasta 12 meses para ejecutar el 13% de obra restante.

El Senador Departamental, Alcides Calvo, dialogó con Radio Universidad / CASTELLANOS, donde se refirió principalmente a las obras, proyectos y gestiones que se vienen dando en conjunto entre el Gobierno provincial y nacional, donde además dejó en claro que dentro de un año aproximadamente la obra del gasoducto regional podría estar finalizada y en funcionamiento. «Hay un acuerdo que determina la finalización de la obra, el Gobierno Nacional ha garantizado cancelar todas aquellas certificaciones pendientes», al momento que responsabilizó al Gobierno de Mauricio Macri por haber detenido la obra del gasoducto tras las primarias presidenciales del año 2019. Este tramo demandará entre 6 y 12 meses de ejecución de obra, por lo que luego solo restará poder brindar la posibilidad de que los vecinos de la región puedan contar con este servicio importante, «son hechos que dan una mejor calidad de vida, pero también una mejor perspectiva de producción».

El senador también se refirió a lo que dejó la pandemia y valoró el nivel de recuperación económica, social y cultural que viene teniendo la Provincia, donde destacó que lentamente la gente va retomando sus actividades. «Me parece sumamente importante destacar lo que se viene contemplando a pesar de los momentos difíciles que hemos vivido. En este nivel la actividad económica se ha podido recuperar rápidamente. Tenemos una provincia totalmente presente, con un estado que no solo cumple con sus obligaciones y responsabilidades justamente por la pandemia, sino también una fuerte inversión en materia de obra pública con un plan realmente ambicioso para todo el departamento, en materia de rutas, cloacas, agua potable. Ver esta reactivación muy importante de la autopista de la ruta 34 gracias a los aportes nacionales y también lo que es el avance del acueducto genera mucha satisfacción». 

Viviendo justamente lo que son los días previos a las PASO, el actual legislador provincial, como no podía ser de otra manera, no dejó pasar la oportunidad para señalar y dejar en claro el fastidio del partido ante los reclamos de los demás espacios por supuestos retrasos ante el avance de obra, sobre todo en la autopista de la Ruta 34. En este sentido recordó lo que sucedió en su momento con el cambio de formato de la obra por parte del gobierno anterior que implicó la reducción de kilómetros, que a la fecha se están llevando adelante distintas gestiones con Nación para poder concretar ese tan ansiado tramo que estaría faltando. Calvo recordó que, en base al proyecto original, a la autopista actual le estarían faltando 14 kilómetros y que definitivamente conecte con Sunchales. En este sentido el senador confirmó que ya han iniciado las negociaciones entre el Gobierno de la Provincia con los responsables de Vialidad Nacional, en este caso con Patricio García quien se desempeña como Gerente Ejecutivo de Regiones, quien estuvo presente en la habilitación de los últimos 6 km de la Autopista 34. También señaló que los contactos y pedidos al propio el Ministro de Obras Públicas de la Nación, Gabriel Katopodis, son constantes, por lo que esperan que puedan ser oportunas las respuestas. «Soy sumamente optimista que se va a poder lograr, ya que si no sería realmente una injusticia de no poder conectarlo. Confío en la armonía que se está dando entre el Gobierno nacional y el provincial». 

Nuevo Hospital 

El Senador Departamental también se tomó unos minutos para hacer referencia al avance de obra que se viene dando en el Nuevo Hospital, donde señaló que para el mes de octubre se espera poder finalizar la primera etapa y confirmó que prontamente se estará licitando un nuevo conjunto de obras para el edificio. «En el marco de la pandemia hemos podido avanzar y también contrarrestar opiniones de campañas electorales que son infundadas, sin sentido e inconscientes, de algunos dirigentes que pretendiendo ganar algunos votos señalan el hecho de por qué no se había finalizado antes esta obra», en esta línea, Calvo señaló puntualmente el caso de la Recova, y que en lo que respecta a partidas presupuestarias son disímiles, ya que una etapa del Hospital se calcula en 245 millones, la actual obra en curso, mientras que la expropiación fue de 100 millones, «entonces no podemos mentirle a la gente, cada obra y proyecto tiene su partida presupuestaria y en ese aspecto hubo una correcta administración del Gobierno Provincial que ha permitido finalizar una etapa del Hospital y también contemplando a futuro la segunda y tercera etapa».

Te puede interesar
PAGINA 3

Rafaela solicita la urgente intervención de la SRT para reordenar su funcionamiento

Redacción web
Locales 08/01/2024

A fines del año 2021, la Superintendencia de Riesgos del Trabajo realizó la apertura de una nueva delegación médica en nuestra ciudad, en el área industrial. Hoy esta dependencia se encuentra sin personal administrativo, con contratos interrumpidos y el compromiso de la provincia para intervenir ante Nación para recuperar su funcionamiento.

PAGINA 7

"Las declaraciones muestran un desconocimiento absoluto de Santa Fe"

Redacción web
Locales 15/03/2024

En diálogo con CASTELLANOS el exgobernador Antonio Bonfatti se refirió a las declaraciones del presidente Milei que lo involucraron a él y a Hermes Binner como los responsables de lo que ocurre en Rosario. "Creo que desconoce absolutamente lo que es Santa Fe". Enumeró las acciones concretas que llevó adelante el FPCyS y refutó cada una de las "mentiras montadas por operadores" de los últimos años.

PAGINA 3 ARRIBA

Alquileres en Rafaela: aumentó la oferta tras la derogación de la ley

Redacción web
Locales 29/01/2024

El mercado comenzó a dar señales positivas y los propietarios se vuelcan a las inmobiliarias para consultar cuál es la realidad del sector, condiciones e incluso algunos ya han puesto, nuevamente, sus inmuebles para alquilar. Fuera de discusión, la derogación trajo consigo más soluciones que los que proponía la propia ley.

PAGINA 3 ARRIBA

Viotti solicita ayuda a los vecinos para combatir la inseguridad

Redacción web
Locales 02/02/2024

El Intendente, que estuvo reunido con la ministra Patricia Bullrich, reconoció que el aporte que pueda ofrecer tanto el Gobierno de Santa Fe como Nación sólo es una parte de un trabajo que necesita el aporte de todos. La importancia de Ojos en Alerta en esta iniciativa municipal.

Lo más visto
concejo D. Camusso

Solicitan al DEM gestionar fondos para la construcción de 219 casas

Redacción web
Locales 11/03/2024

Están dispuestos en el presupuesto provincial 2024 para ejecutar por la Dirección Provincial de Vivienda y Urbanismo en terrenos aportados por el Instituto Municipal de la Vivienda en el noreste de nuestra ciudad. Mediante Decreto 134/24 el gobernador Pullaro dispuso una modificación presupuestaria, eliminando la partida citada y direccionar los recursos para construir 64 viviendas en Rosario.