CNN Radio Rafaela

Compostaje comunitario en instituciones sustentables

Se entregó compostera a Supermercado Pingüino y Club 9 de Julio. Las mismas, permiten que vecinos, vecinas y miembros de la institución puedan acercar sus residuos orgánicos.

Locales 18/09/2021 Redacción web Redacción web
compostaje-

Continuando con el trabajo articulado con las organizaciones que forman parte del Programa Instituciones Sustentables, el Instituto para el Desarrollo Sustentable (IDSR), realizó la entrega de dispositivos para la elaboración de compostaje comunitario a Supermercado Pingüino y a Club 9 de Julio. 

Esta acción se suma a otras impulsadas por la entidad para promover el compromiso de las instituciones con el cuidado del ambiente y la correcta disposición de los residuos. 

El coordinador del programa Instituciones Sustentables, Sergio Amaya, destacó que “el compostaje comunitario consigue reducir considerablemente la cantidad de residuos a disponer en el complejo ambiental, por lo tanto, prolonga la vida útil del relleno sanitario y el costo de disposición final. Para esto es imprescindible la corporación local y que tanto las instituciones como los y las vecinas se impliquen llevando a cabo una adecuada separación de los residuos orgánicos”.

Por su parte, el director de Supermercados Pingüino, Gustavo Molfino, manifestó: “La empresa está muy comprometida en cuestiones ambientales desde hace años y el dispositivo de compostaje instalado en la sucursal Nº8 nos parece muy buena iniciativa para que los clientes comprueben cómo es el proceso y lo repliquen en sus hogares”.

Instituciones Sustentables

El programa Instituciones Sustentables tiene como objetivo comprometer al sector comercial e industrial con el cuidado del ambiente. Lleva más de 12 años de trabajo en la ciudad.

Con la adhesión de instituciones se busca reforzar la separación en origen de grandes generadores, y seguir incrementando en cantidad y calidad el material que ingresa a la Planta de Recupero para favorecer a las cooperativas de trabajo. 

La iniciativa también busca fortalecer los vínculos con las empresas e instituciones de la ciudad, para promover la articulación público-privada y llevar adelante proyectos conjuntos en relación al ambiente y el cuidado del espacio común. 

Todas las empresas y comercios interesados pueden contactarse con el IDSR para realizar consultas o adherirse al programa al teléfono (03492) 504579 o al mail: [email protected]

Red de Compostaje Domiciliario

La mayor parte de los residuos que se generan a diario en los hogares contienen materia orgánica, que puede ser reutilizada para retornar a la tierra.

Desde el municipio se apuesta al trabajo conjunto para llevar adelante acciones y prácticas para cuidar el ambiente y reducir la cantidad de residuos que llegan al Complejo Ambiental.

En este contexto, Rafaela cuenta desde el año 2019 con una Red de Compostaje Domiciliario que tiene como objetivo generar un espacio donde los vecinos y vecinas que realizan compost en sus hogares comparten inquietudes, experiencias, material y capacitaciones con profesionales especializados.

Quienes estén interesados pueden contactarse con el IDSR, escribiendo a [email protected] o llamando de lunes a viernes al teléfono (03492) 504579. La inscripción a la red se realiza a través del siguiente formulario: https://forms.gle/VsvfNqNcnB92SZi68. 

Te puede interesar
PAGINA 3 ARRIBA

Con múltiples actividades Rafaela rindió un sentido homenaje a sus veteranos

Redacción web
Locales 03/04/2024

Ayer se cumplieron 42 años del inicio de la Guerra de Malvinas y como no podía ser de otra forma, la ciudad conmemoró la gesta acompañado en gran parte por sus veteranos, que desde la noche del lunes ya se concentraron en su Centro de ExCombatientes con su tradicional vigilia. Ayer se desarrollaron los actos oficiales y la entrega de ofrenda floral en la Plaza del "Soldado".

TAPA COLUMNA ARRIBA

"El servicio de minibuses genera un déficit del 42% en nuestra ciudad"

Redacción web
Locales 02/02/2024

Hay 19 vehículos operativos y necesitan adicionar 3 unidades más; ello dependerá del presupuesto para comprarlas. El transporte es más utilizado durante los meses de escolaridad con un promedio de uso que ronda los 64.738 usuarios mensuales. Entre el 15 y 20 de febrero el boleto pasa de $ 130 a $ 300.

Lo más visto
PAGINA 3

"Necesitamos el apoyo de la sociedad para enfrentar este difícil momento"

Redacción web
Locales 22/04/2024

El Intendente de la ciudad argumentó los motivos por los que se planteó el 95% de aumento para los tributos municipales, siendo causa de fuertes críticas por parte de la oposición. El mandatario rafaelino sostuvo que es necesario hablarle a la gente con franqueza para "entre todos superar este momento de crisis".

PAGINA 7

"Santa Fe es una de las provincias que más consume energía en el país"

Redacción web
Locales 22/04/2024

Remarcó la secretaría de Energía de la provincia, Verónica Geese, en una entrevista. Emprenderán políticas públicas para liderar todos los segmentos e involucrarse con lo regulatorio que se fija a nivel nacional. Criticó las decisiones políticas del gobierno anterior en no aumentar las tarifas respecto a la galopante inflación en 2023.

ramonadirectortutismoaranoa

"Lo mejor que tiene la Argentina es el esfuerzo y la ruralidad"

Redacción web
Región 22/04/2024

Así lo afirmó el director de Turismo de la provincia de Santa Fe, Franco Arone, tras participar de los festejos de los 30 años del Museo Histórico Comunal, donde fue parte de la muestra "Museo Viviente", compartió un asado criollo en el Establecimiento "El Vasquito" y vivenció en primera persona la Maroma.