CNN Radio Rafaela

A 39 años de la visita de la Madre Teresa a Rafaela

El 18 de septiembre de 1982 la ciudad tuvo el honor de recibir a la fundadora de las Hermanas Misioneras de la Caridad. Alcides Castagno, referente cultural y columnista de este Diario, recuerda aquel momento que lo tuvo como protagonista.

Culto Católico 18/09/2021 Redacción Redacción
Visita de la Madre Teresa de Calcuta a Rafaela -

El sábado 18 de septiembre de 1982 la Madre Teresa de Calcuta estuvo en la ceremonia inaugural de la Gran Misión de Rafaela que se realizó en la plaza 25 de Mayo frente a la Catedral y hasta allí llegó la imagen de la Virgen del Milagro transportada desde Saguier. El altar fue ubicado en un amplio palco frente a la intersección de bulevar Yrigoyen con Belgrano y Rivadavia. Monseñor Jorge Casaretto, entonces obispo de la Diócesis de Rafaela, presidió la misa concelebrada con sacerdotes de la ciudad y 60 misioneros pertenecientes a varias congregaciones del país.
Alcides Castagno, referente de los medios de comunicación local cuenta a Diego Camusso cómo fueron aquellos momentos de sorpresa y emoción inolvidable: «Yo en ese momento estaba colaborando con monseñor Casaretto en el área de comunicación, recuerdo que el 17 de septiembre, un día antes de que se produzca el arribo de Madre Teresa, me llamó por teléfono y me dijo: permanece atento porque probablemente mañana venga la Madre Teresa y será necesario avisar a los medios de comunicación».
A la mañana siguiente, «a eso de las nueve de la mañana me dice: está viniendo para acá la Madre Teresa. Así que agarré rápidamente mi grabador de cassette y me fui a la sede del Obispado».
Al rato «llega un vehículo de la policía que era la custodia lógica del caso y atrás otro auto que estacionó sobre calle Necochea de donde bajó la Madre Teresa, bajita, chiquita, de espalda encorvada. Me acerqué a ella, le dí un beso en las manos y la acompañé hasta el interior del Obispado, donde tuvo una reunión con monseñor Casaretto», recuersa Alcides.
Aquel día peregrinaron fieles pertenecientes a los 23 centros misionales rafaelinos y de las localidades de Susana, Villa San José, Saguier, Lehmann, Fronterita, Bella Italia y Presidente Roca. Miles de fieles siguieron devotamente los pasos litúrgicos que incluyeron el mensaje misional del obispo y la entrega de crucifijos a los misioneros.
El lema de la misión fue «Con Cristo y María, un pueblo de hermanos», se extendió hasta el 3 de octubre y estuvo destinada a la evangelización y la reconciliación. «La Madre Teresa fue la mensajera de la humildad, la paz y el amor. Aún después que se marchó tras la fugaz visita, quedó flotando un raro sentimiento que percibieron quienes fueron conscientes del privilegio de ver y escuchar a esa persona-símbolo que sorpresivamente arribó a la ciudad».
«Tenemos el honor de saludar juntos a la Madre de Jesús, que es también nuestra madre; a su hermosura, su inmaculada concepción, su perfección, su santidad y sus virtudes, su corazón tan puro, lleno de amor y de humildad, para que nos dé la capacidad de amar a Jesús como ella lo amó. Y expresamente a toda la gente que sufre los dolores y los rigores de la pobreza», había expresado la Madre Teresa.
La fundadora de las Hermanas Misioneras de la Caridad y Premio Nobel de la Paz en 1979 había opinado sobre un tema que todavía hoy tiene actualidad: «El aborto es la mayor destrucción de la paz, porque la madre mata a su niño en su propio seno, a su niño que es la imagen de Dios, a su niño que nace para amar y para ser amado. (…) El fruto de la oración es multiplicado en la fe, el fruto de la fe es el amor, y el fruto del amor es el servicio. La voz del amor es la voz de la paz. Empecemos a amarmos unos a otros en nuestra casa, empecemos a rezar una y otra vez».

Lo más visto
PAGINA 7 ARRIBA (1)

Con nueva conducción, SMATA apunta a sobreponerse ante un difícil contexto

Redacción web
Locales 01/04/2024

SMATA a nivel nacional y local llevó adelante la renovación de sus conducciones. En la ciudad significó un reordenamiento del equipo de trabajo. Ahora lo encuentra a Eduardo Isaurralde dirigiendo los destinos del sindicato en medio de un contexto realmente adverso, no sólo para su sector sino para el conjunto de todas las actividades productivas.

WhatsApp Image 2024-04-05 at 12.26.05 AM

Otro negocio de compra y venta de metales clausurado en Rafaela

Redacción web
Sucesos 05/04/2024

La chacarita está ubicada en 500 Millas al 1.800 y terminó con fajas de clausura por no contar con habilitación de la Municipalidad. El procedimiento se concretó el miércoles por la tarde y los actuantes incautaron diversos elementos relacionados, presuntamente, a hechos ilícitos ocurridos en la ciudad.