CNN Radio Rafaela

«Los comicios del domingo fueron muy desprolijos y se vivió una jornada feroz»

El reelecto jefe comunal, José Torres, se manifestó muy indignado -a pesar de la ajustada victoria- por las desprolijidades y los disturbios que ocurrieron en las elecciones y que pusieron a la localidad en el «foco de la tormenta».

Región 17/09/2021 Redacción Redacción
El reelecto jefe comunal, José Torres, se manifestó muy indignado -a pesar de la ajustada victoria- por las desprolijidades y los disturbios que ocurrieron en las elecciones y que pusieron a la localidad en el «foco de la tormenta».

SAGUIER. Por Lucas Vietto. Las elecciones Primarias, Abiertas, Simultáneas y Obligatorias (PASO) del pasado domingo tenía a la localidad de Saguier como uno de los atractivos ya que era uno de los pocos lugares del departamento Castellanos donde el resultado definía todo y quien obtenía el triunfo, sería presidente comunal, ya que los tres postulantes: José Torres, Sebastián Peretto y Mónica Heinen, representaban al mismo partido político: el Frente de Todos.
Lo que en la previa parecía ser una fiesta de la democracia terminó siendo una jornada para el olvido, ya que más allá del resultado, lo que dejó como saldo negativo, entre otras cosas, fue una gran desprolijidad en la organización en el único lugar de votación existente: la Escuela «Ejército Argentino»; agresiones verbales y hasta físicas entre seguidores y fiscales partidarios de cada dirigente; y como lo expresó Torres: «nunca se vio correr tanto dinero en una elección».
Es por eso que Diario CASATELLANOS dialogó con el reelecto presidente comunal, José Torres, quien manifestó su indignación por lo vivido, a pesar del ajustado triunfo obtenido en las urnas.
Sobre el triunfo, Torres dijo: «La elección me sorprendió mucho porque pensamos que la diferencia a favor nuestra iba a ser mayor. Estábamos muy confiados y le pusimos todo el empeño como lo hacemos en cada campaña. Fue un comicio muy reñido, donde nos impusimos por apenas dos votos. Así mismo, la diferencia entre el primero y el tercero también fue muy ajustada, cosa que nos obliga a redoblar los esfuerzos de cara al futuro inmediato».
Haciendo referencia a todo lo ocurrido el domingo, el dirigente explicó: «Considero que se vivió una jornada feroz, donde lamentablemente hay un sector -siempre lo hubo- que esta vez potenció sus malas prácticas en plena democracia. Hubo mucho dinero en la calle durante toda la jornada. Sentí mucha impotencia y mucha bronca, porque es como que la gestión y el sacrificio que hicimos durante todo este tiempo pasó a un segundo plano».
«Saguier es muy particular en cada elección, porque si bien somos una comunidad chica, siempre hay rivalidades ideológicas que en esta oportunidad se potenciaron demasiado. A las 8 de la mañana había unas 100 personas para votar y las urnas se abrieron 9:30, algo inexplicable. Eso demoró el comienzo y el final, a tal punto que a las 20 horas, quedaba gente votando. Fue todo muy desprolijo, hubo desmanes y discusiones. Se vivieron momentos difíciles, a tal punto que uno de mis fiscales fue amenazado y agredido físicamente», describió Torres.
Y agregó: «Fue todo muy lamentable. Esperábamos con mucha ansiedad el resultado en medio de un clima consternado. Llamaba mucho la atención lo que sucedía. A diferencia de otras localidades, en Saguier, votó casi el 85% del padrón porque había muchas cosas en juego y se ofrecía mucho dinero. Así y todo, hubo gente que estuvo dos horas en la cola y se tuvieron que ir por razones laborales y no pudieron emitir su sufragio. No sé a quién pedirle las explicaciones pertinentes de lo sucedido. Yo no tengo las respuestas, ya que los nombramientos de los representantes de las mesas vienen desde el Tribunal Electoral».
De cara a lo que se viene, Torres manifestó: «En noviembre tenemos una nueva elección donde esperemos sea todo más prolijo y más normal. De nuestra parte, vamos a seguir trabajando de la misma manera que lo venimos haciendo, porque entendemos que hacemos lo mejor para el pueblo. Nosotros no salimos a prometer cosas que no podemos hacer. Conocemos la realidad económica y los presupuestos. Muchas veces dependemos de la voluntad política de los gobiernos superiores para poder concretar cosas importantes».
«Hoy, haciendo un análisis un poco más tranquilos, estamos doblemente felices porque nuestro grupo tiene el voto fiel, el que no se compra ni se vende, y gracias a Dios son la mayoría. Por eso quiero agradecer el acompañamiento de la gente, y a los que no lo hicieron, también invitarlos a seguir trabajando y proyectando, porque eso nos incentiva a continuar con más firmeza para corregir errores», dijo.

Preparativos para la Peregrinación

Saguier tiene un tradicional evento que año a año convoca a la región y tiene que ver con su santuario de la Virgen del Milagro, que está siendo reacondicionado para recibir a los feligreses.
Al respecto, Torres expresó: «Estamos realizando refacciones en la Iglesia, donde a modo de donación y con personal de la comuna, realizamos pintura interior y exterior; y los arreglos correspondientes».
«Quiero aprovechar la oportunidad para invitar a todos quienes así lo desean, a participar el próximo 25 y 26 de septiembre de la Peregrinación Gaucha; ya que luego, en octubre, tendremos la Peregrinación a Pie; y finalizaremos con las Fiestas Patronales en honor a San Carlos Borromeo, el 4 de noviembre», afirmó.
«Estos tres eventos siempre reciben el acompañamiento de mucha gente de la región y es lo que nos identifica como localidad», finalizó.

Te puede interesar
sam vicente verano

"A rodar": la gente a la expectativa del inicio del bolillero en plenas vacaciones

Redacción web
Región 02/02/2024

La ciudad ya recibe a gente de todos los puntos del país para recibir a uno de los grandes premios millonarios que otorga el sorteo más importante del país. Rosario, Santa Fe, Rafaela, Sauce Viejo, Villa Constitución, Mendoza (Capital), Santa Cruz, Tierra del Fuego y Misiones ya tienen representantes en el camping del club Brown.

Lo más visto
PAGINA 6 ARRIBA

Concejo: votarán la ejecución del censo industrial Rafaela 2024

Redacción web
Locales 03/04/2024

El ICEDEL tendrá a su cargo la planificación, organización, realización y supervisión del operativo censal. Relevará las actividades industriales que tributan al DREI a la fecha de realización del relevamiento. Además, el pedido de informe de ejecución del Programa "Promoción y Asistencia de espacios de Primera Infancia" sobre la denuncia de la ministra Pettovello por supuestas irregularidades en el Jardín Materno Infantil Municipal N° 3 sede Zazpe.

PAGINA 3

Un total de 25 proyectos iniciaron su camino en el "Rafaela Emprende"

Redacción web
Locales 05/04/2024

Sobre más de 200 postulantes, éstos 25 emprendedores tendrán la oportunidad de poder llevar adelante formaciones profesionales que le permitirán incorporar herramientas para potenciar sus empresas. "Como Gestión tenemos el desafío y la convicción de seguir apostando fuertemente a lo que somos como rafaelinos", señaló el intendente Leonardo Viotti.