CNN Radio Rafaela

Abuso en el San José: «El hecho existió y el responsable está libre»

Lo señaló en el programa Red Urbana que se emite por Radio CASTELLANOS/Universidad, la doctora Lorena Adorati, integrante del grupo de abogados que se hizo cargo en las últimas horas de representar a la familia de la víctima. Contó sobre el encuentro que mantuvieron con el Fiscal Regional y que aguardan entrevistarse con las fiscales Capitanio y Burella. Trabajan para evitar la exposición de la menor.

Sucesos 16/09/2021 Redacción Redacción
abuso san josé

En la mañana de este jueves visitó los estudios de Radio CASTELLANOS/Universidad en el programa «Red Urbana», la doctora Lorena Adorati, integrante -junto a los abogados Paula Condrac y Guillermo Muné- del equipo que representará como querellante a la familia de la niña abusada en agosto pasado en el Colegio San José de nuestra ciudad.

En la actualidad la Dra. Adorati integra parte de un escalfón que tiene el Colegio de Abogados de Rafaela para ser sorteada Abogado del Niño cuando no hay acuerdo entre los progenitores y debe designarse una tercera voz, un representante legal lo más imparcial posible. Además la profesional realizó el Postgrado de Abogado del Niño en la Universidad Nacional del Litoral y continuó con las capacitaciones y la formación fuera de nuestro país.

Consultada sobre si con los doctores Condrac y Muné tienen habitual relación de trabajar en equipo, Adorati señalaba: «Logramos contituir este equipo en esta ocasión porque todos tenemos distintos recorridos pero que nos hace coincidir en el punto de tener un trato humano con el cliente, una contención con la familia; otra perspectiva de trabajo. En mi caso estoy muy formada en el tema de Niñez, la doctora Condrac en la perspectiva de Género ya que trabajaba en la Subsecretaría de Niñez de Santq Fe cuando yo estaba en la Delegación Rafaela; y el doctor Muné fue abogado de la Causa Silvia Suppo así que conoce bien la localidad, la gente y el entorno, por lo que hay una especie de interdisciplina, de diferentes miradas, de distintos puntos de vista; mientras que la cuestión penal está garantizada con el trabajo de las fiscales que nosotros vamos a ir acompañando. En ningun momento hay intención de ir en contra del trabajo que hagan las doctoras Capitanio y Burella, al contrario pretendemos trabajar en conjunto tratando de aportar nuevas pruebas y nuevas líneas de investigación».

En otra parte de la charla Lorena Adorati hacía referencia al encuentro que mantuvieron en las últimas horas con el Fiscal Regional Diego Vigo. «Nos reunimos con el Dr. vigo quien puso a nuestra disposición todo el material que está volcado en el legajo de investigación, pero no tuvimos todavía una reunión con las fiscales que están interviniendo, aunque sabemos que las dos están trabajando activamente en el caso y aquí quiero hacer una aclaración importante: el hecho de que en su momento hayan renunciado los abogados anteriores no significa que la causa se estancó o se archivó, de ninguna manera, las fiscales siguieron trabajando ya qué, si bien estamos hablando de un delito que afectó a una sola persona o incluso a los integrantes de la familia, es una cuestión que termina afectando a toda la sociedad porque hay un abusador que está suelto y es obligación de la fiscalía seguir con esta investigación. Hay un montón de niños que siguen concurriendo a la escuela y por ello debemos obligatoriamente saber la verdad de lo que pasó. Estamos en la etapa que procesalmente conocemos con la Investigación Penal Preparatoria (IPP), donde se pudo probar la existencia del hecho. No es que no haya pasado ni se tapó, el hecho existió y está confirmado y sostenido en un relato fuerte de la nena en la Cámara Gessel y es importante aportar otras evidencias. Deben reconstruirse un montón de otros componentes que colaboren con la escena, que fortalezcan el relato y esa es la etapa en la que estamos. Por ahora no sabemos quién fue pero sí sabemos que el hecho existió».

Respecto a la exposición de la víctima y la familia y consultada cómo piensan trabajar en este aspecto, la profesional indicaba: «En este aspecto es muy importante el rol de los medios. Hoy nosotros estamos acás, sentados, hablando por la necesidad de la sociedad de saber qué pasó, que dejen de correr rumores o versiones y que se dejen de lado las especulaciones. Nosotros no tenemos la obligación de salir continuamente a contar porque es la etapa en la que estamos tratando de reconstruir el hecho y, cuantas más voces haya, pero y más complicado será todo. Ya tenemos algunas cuestiones que dificultaron la investiación hasta el momento por eso nuestra idea, desde la perspectiva que trabajamos, es que debemos dejar de nombrar a la nena ya que víctimas somos todos y da igual el nombre o el apellido evitando así reversionar el hecho o decir que me contaron o me dijeron que pasó ésto o lo otro en tal o cuál lado. No, ésto está comprobado. El hecho existió y ocurrió dentro del colegio. Claro que hay una cuestión de tiempos que a todos nos gustaría que sea más rápido y más dinámico pero nos va a llevar un trabajo importante poder demostrar quién efectivamente cometió el hecho».

Imágenes y otras cuestiones

Respecto del hecho de poder recuperar imágenes que al principio estaban y luego se dijo que no porque la central no funcionaba correctamente, la Dra. Adoratti señalaba: «La verdad es que las cosas que trascendieron respecto de ese tema en parte son ciertas y en parte no. Lo que nosotros sabemos es que las cámaras estaban funcionando pero con una diferencia o un diley en cuanto a la fecha de la grabación y eso tuvo que ver con una baja de tensión o un corte de suministro de energía ocurrido unos días antes pero la verdad, más allá de la investigación propiamente dicha, el poder recuperar esas imágenes es un deber de la escuela. El colegio tiene un deber de cuidado muy importante sobre los niños y, justamente el funcionamiento de este equipamiento junto con el reloj biométrico es para cuando se necesitan, poder contar con estas herramientas. Que por ahora no las tengamos ni las tengan las fiscales es súmamente perjudicial para la causa, para la nena, pero también para la institución que hoy se siente manchada. Fácil sería probar si el hecho no hubiera sido ahí mostrando las imágenes de las cámaras en ese horario donde pueda observar que ningun varón entró la baño que es lo que todos desearíamos. Entonces es importante que la escuela, que tiene el principal deber de cuidado, pueda demostrar por qué no funcionaban y todas esas cuestiones».

Finalmente y consultada sobre si confían en que esas imágenes podrán ser recuperadas, decía: «Esperamos que sí, están trabajando los equipos técnicos de la fiscalía en eso y tenerlas sería una prueba muy importante que colaboraría con el relato de la nena que es lo que hasta ahora tenemos muy fuerte».
 

Te puede interesar
TAPA CENTRAL

Rosario: El gobierno considera los hechos como "actos terroristas"

Redacción web
Sucesos 11/03/2024

El Gobierno de Santa Fe emitió un sentido comunicado tras el aberrante episodio ocurrido en Rosario. Además, insisten en que no retrocederán en su lucha contra las mafias narcocriminales. El sábado mataron al playero de una estación de servicio y este domingo al mediodía falleció el colectivero que había recibido un disparo en la cabeza el jueves.

WhatsApp Image 2024-04-05 at 12.26.05 AM

Otro negocio de compra y venta de metales clausurado en Rafaela

Redacción web
Sucesos 05/04/2024

La chacarita está ubicada en 500 Millas al 1.800 y terminó con fajas de clausura por no contar con habilitación de la Municipalidad. El procedimiento se concretó el miércoles por la tarde y los actuantes incautaron diversos elementos relacionados, presuntamente, a hechos ilícitos ocurridos en la ciudad.

estafadores

Una estafa "casi perfecta"; y una investigación impecable

Redacción web
Sucesos 11/03/2024

Personal del equipo de Asistencia de Investigación del MPA bajo las órdenes del Fiscal Regional Carlos Vottero y del fiscal Guillermo Loyola, contando con colaboración de la Policía Federal, concretó 35 allanamientos en Buenos Aires. Detuvo a 18 personas integrantes de una Asociación ilícita que cometía estafas. Los damnificados habían sido las firmas Las Taperitas y Suc. de Alfredo Williner. La suma sustraída superaba los $ 170 millones.

Lo más visto
PAGINA 3 ARRIBA

Con múltiples actividades Rafaela rindió un sentido homenaje a sus veteranos

Redacción web
Locales 03/04/2024

Ayer se cumplieron 42 años del inicio de la Guerra de Malvinas y como no podía ser de otra forma, la ciudad conmemoró la gesta acompañado en gran parte por sus veteranos, que desde la noche del lunes ya se concentraron en su Centro de ExCombatientes con su tradicional vigilia. Ayer se desarrollaron los actos oficiales y la entrega de ofrenda floral en la Plaza del "Soldado".

PAGINA 3

Un total de 25 proyectos iniciaron su camino en el "Rafaela Emprende"

Redacción web
Locales 05/04/2024

Sobre más de 200 postulantes, éstos 25 emprendedores tendrán la oportunidad de poder llevar adelante formaciones profesionales que le permitirán incorporar herramientas para potenciar sus empresas. "Como Gestión tenemos el desafío y la convicción de seguir apostando fuertemente a lo que somos como rafaelinos", señaló el intendente Leonardo Viotti.