CNN Radio Rafaela

Educación avanza en la implementación del programa «Acompañar: Puentes de Igualdad»

La iniciativa es una propuesta nacional emanada del Consejo Federal de Educación, con el propósito de apoyar a las escuelas para mejorar la vinculación pedagógica, las trayectorias estudiantiles y el rendimiento de los estudiantes.

Provinciales 16/09/2021 Redacción web Redacción web
2021-09-16NID_272332O_1

El Ministerio de Educación de Santa Fe, a través de la Subsecretaría de Educación Primaria, desarrolló el primer encuentro de formación presencial destinado a escuelas de la Delegación Regional IV, en el marco del programa nacional «Acompañar: Puentes de Igualdad».

La reunión, que estuvo a cargo de la subsecretaria de Educación Primaria, Nanci Alario; y su equipo pedagógico, reunió a directivos y docentes de 19 instituciones educativas. Esta iniciativa es la continuidad de un trabajo que apunta a mejorar los procesos de vinculación pedagógica, el acompañamiento de trayectorias estudiantiles, la mejora de las propuestas de enseñanza y el egreso del nivel para posibilitar mejoras condiciones de ingreso al secundario.

Para referirse al desarrollo del programa, Alario indicó que “Acompañar: Puentes de Igualdad se implementó por resolución del Consejo Federal de Educación y desde la provincia de Santa Fe hemos tomado decisiones para darle contenido que nos permita un abordaje focalizado a la realidad de nuestra jurisdicción”.

En ese sentido, la funcionaria manifestó que “esta tarea implica justamente acompañar las escuelas para mejorar la vinculación pedagógica, las trayectorias estudiantiles, mejorar la enseñanza y pensar también la mejora en al rendimiento de los estudiantes aprendizajes y saberes”

Asimismo, Alario indicó que “hoy estamos trabajando en educación Primaria con un alto porcentaje de escuelas que pudieron regresar a la presencialidad completa y también con instituciones que siguen en el sistema bimodal, pero lo importante es la calidad que se logró dar a esa relación pedagógica”.

Por último, la subsecretaria de Educación Primaria hizo mención a la trascendencia del trabajo que se está llevando a cabo con el programa indicando lo siguiente: “Tenemos un 98% de los estudiantes en la escuela, los docentes están trabajando cuidando estas trayectorias que es uno de nuestros objetivos principales, y por ello estamos realizando estos encuentros focalizando la necesidad de revitalizar la enseñanza porque es lo que va a sostener el vínculo pedagógico y es lo que va a colaborar para las que las trayectorias estudiantiles permitan el mejor tránsito de niñas y niños por este nivel educativo”.

Acompañar: Puentes de Igualdad

El programa Acompañar: Puentes de Igualdad, que fue aprobado por unanimidad en la asamblea del Consejo Federal de Educación, es una iniciativa del Ministerio de Educación de la Nación que se propone asociar los esfuerzos de las distintas áreas de gobierno, y potenciar de manera articulada iniciativas de los actores y sectores sociales identificados con el derecho a la educación para que, en cada territorio, se dé un acompañamiento integral a las trayectorias escolares de niñas, niños, adolescentes y jóvenes.

Los principales objetivos de la propuesta son promover la reanudación de trayectorias escolares y educativas cuya interrupción ha sido potenciada por la pandemia y su secuela de desigualdades; alentar y propiciar la continuidad en los estudios de todas y todos, en la totalidad de los niveles y modalidades del sistema; propiciar la reanudación y culminación de las trayectorias del nivel secundario interrumpidas previo a la pandemia; alentar la participación intersectorial a nivel nacional y jurisdiccional con el objeto de generar condiciones de acompañamiento territorial a las instituciones educativas, los equipos directivos y docentes y la población escolar involucrada y facilitar el codiseño de las líneas de trabajo a los efectos de contextualizarlas en relación a las problemáticas y/ o requerimientos específicos de las jurisdicciones.

Te puede interesar
PAGINA 3

El próximo lunes no comenzarán las clases en la provincia de Santa Fe

Redacción web
Provinciales 23/02/2024

Independientemente de lo que ocurra este viernes en la Asamblea Provincial de AMSAFE, que podría hasta sumar días de paro, las clases no comenzarán el lunes como estaba previsto. Se debe a que el gremio se sumó a la decisión de CTERA de realizar un paro de 24 horas. Con esta medida, se cumplen 13 años sin que el ciclo lectivo inicie tal cual estaba previsto en Santa Fe.

PAGINA 7

"Cubrir los cargos es una necesidad urgente"

Redacción web
Provinciales 11/03/2024

Lo expresó el presidente de la Corte Suprema de Santa Fe, Rafael Gutiérrez en diálogo exclusivo con Diario CASTELLANOS. Además, analizó el escenario actual, el rol de la Justicia y sus responsabilidades.

PAGINA 7 (1)

Comienza la etapa final para definir el inicio del ciclo lectivo en Santa Fe

Redacción web
Provinciales 19/02/2024

Representantes del Ejecutivo provincial y de los distintos gremios docentes se reunirán mañana para tratar de llegar a un acuerdo salarial y asegurar el inicio de clases el 26 de febrero, tal como está previsto. Por ahora, el panorama no es alentador, por lo cual no se cree que haya una solución sencilla. Las partes serán las encargadas de definirlo.

Lo más visto
PAGINA 3 ARRIBA

El Municipio evalúa llevar el boleto de minibuses a $ 1000

Redacción web
Locales 13/03/2024

Sin los fondos del Gobierno Nacional, el Ejecutivo estudia presentar al Concejo una iniciativa para modificar la fórmula polinómica sobre la que se calculan, entre otros, los tributos y poder elevar el costo del boleto de minibuses. En tanto ello no suceda, el valor se mantendrá.

PAGINA 6

Hay más de 30.000 pacientes en hemodiálisis a nivel nacional

Redacción web
Locales 15/03/2024

Cada segundo jueves del mes de marzo desde el año 2006, se conmemora el "Día Mundial del Riñón" que invita a la concientización y prevención de las enfermedades renales. Ayer desde las 8:00 de la mañana en la Plaza "9 de julio" (frente al Hospital "Dr. Jaime Ferré") se realizó una actividad abierta al público bajo el lema "Salud renal para todos"; consistió en abordar la importancia de los controles y la detección temprana de los problemas renales. La actividad fue organizada por la Municipalidad de Rafaela y la Asociación "Honrar la Vida".