CNN Radio Rafaela

Camioneros de Rafaela denuncian que choferes jujeños son explotados

Lo señaló en diálogo con Diario CASTELLANOS Norman Waibsnaider, titular de la Seccional Rafaela. El dirigente gremial está acompañando a un camionero de Jujuy quien sufrió un accidente el pasado miércoles en la Ruta 34 jurisdicción de Lehmann cuando transportaba una carga de fertilizantes. Denuncian que trabajan en negro. Hay otros compañeros que también denuncian irregularidades.

Sucesos 08/09/2021 Redacción Redacción
WhatsApp Image 2021-09-07 at 21.34.30

En horas de la tarde de este martes el titular de la Seccional Rafaela del Sindicato de Camioneros de la Provincia de Santa Fe, Norman Waibsnaider, en diálogo con Diario CASTELLANOS, denunció que un chofer jujeño que la semana pasada sufrió un siniestro vial en la Ruta Nacional 34 jurisdicción de Lehmann, es explotado laboralmente por la empresa en la que presta servicio y lo mismo ocurre con un grupo de compañeros que realizaban el trayecto juntos hasta el momento del vuelco y que se quedaron en Lehmann para custodiar el camión siniestrado y para denunciar las irregularidades.

Sobre el particular Waibsnaider decía: «Estamos en la localidad de Lehmann sobre la Ruta 34 en el predio donde funcionaba una estación de servicio. El miércoles de la semana pasada en horas de la madrugada, hubo un accidente donde volcó un camión de una empresa Gutiérrez de la localidad de General Libertador San Martín provincia de Jujuy, cargado con fertilizantes.

WhatsApp Image 2021-09-07 at 18.42.32

A raíz de ello nos acercamos para ver si el chofer necesitaba algo y cómo estaba; nos enteramos de que estaba internado en el Hospital «Dr. Jaime Ferré» así que nos presentamos allí y pedimos hablar con él, nos dijo que estaba golpeado, que no tenía ART (Aseguradora de Riesgo de Trabajo); que estaba trabajando en negro así que nos aseguramos que el muchacho estaba bien atendido y nosotros regresamos al sitio del accidente ya que allí había otros camioneros compañeros de él y nos dijeron exactamente lo mismo: que estaban cansados de la forma en que estaban trabajando y que sufrían prácticamente una situación de esclavitud laboral y nos dijeron que querían quedarse aquí hasta que se presentara alguien de la empresa para comenzar a cobrar como les correspondía y nos pidieron si nosotros como gremio podíamos intervenir. Así que a partir de ese momento los estamos acompañando; tuvimos un contacto con la empresa ya que nadie se acercó ni vino al lugar del hecho; nos pasaron por correo los recibos de sueldo que perciben los trabajadores con una cifra irrisoria ya que se contabilizaban sólo algunos días de trabajo cuando en realidad ellos manifiestan que realizan ocho vueltas por mes desde Libertador General San Martín en Jujuy hasta Buenos Aires y viceversa, lo que significa que están haciendo más de treinta mil kilómetros por mes y los montos de los recibos no se condicen con lo que trabajan. Así que seguimos acompañando y esperando que alguien de la empresa -si es posible el dueño mejor- se acerque aquí o no, para solucionar este problema que podríamos catalogarlo como de esclavitud laboral. Según nos manifestaron los trabajadores en los años que llevan trabajando nunca les dieron un recibo de sueldo como corresponde y que ni siquiera saben cómo son esos documentos aunque la empresa nos pasó por mail unos papeles que tienen presuntamente la firma de los trabajadores».

WhatsApp Image 2021-09-07 at 18.42.27

Más adelante Waibsnaider agregaba que «parte de la carga de fertilizantes que transportaba el camión siniestrado quedó desparramado en la banquina y el resto lo juntaron y fue cargado a otro camión que vino para buscar al que volcó. Ocurre que ahora los dos choferes que viajaban con el accidentado más otro que llegó con el camión restante se quedaron aquí y pretenden tener una solución a los graves problemas por los que están atravesando. La persona accidentada en tanto fue trasladada hacia Jujuy ya que presentaba una fractura de clavícula y decidieron llevarlo a su lugar de origen. Hay que destacar que viajaban juntos tres camiones de la misma empresa, uno volcó y sus compañeros decidieron quedarse aquí desde el miércoles de la semana pasada para acompañarlo. Debemos decir también que como el siniestro ocurrió en la Ruta 34 en el ámbito de jurisdicción de la Seccional Rafaela de Camioneros, nosotros estamos para acompañarlos en la petición que realizan para que les paguen lo que les corresponde. Mientras ellos lo quieran nosotros seguiremos a su lado y si quieren en algún momento deponer su actitud, nosotros nos retiraremos pero mientras tanto estamos aquí para ayudarlos en lo que necesiten», finalizó.

Te puede interesar
TAPA CENTRAL

Rosario: El gobierno considera los hechos como "actos terroristas"

Redacción web
Sucesos 11/03/2024

El Gobierno de Santa Fe emitió un sentido comunicado tras el aberrante episodio ocurrido en Rosario. Además, insisten en que no retrocederán en su lucha contra las mafias narcocriminales. El sábado mataron al playero de una estación de servicio y este domingo al mediodía falleció el colectivero que había recibido un disparo en la cabeza el jueves.

estafadores

Una estafa "casi perfecta"; y una investigación impecable

Redacción web
Sucesos 11/03/2024

Personal del equipo de Asistencia de Investigación del MPA bajo las órdenes del Fiscal Regional Carlos Vottero y del fiscal Guillermo Loyola, contando con colaboración de la Policía Federal, concretó 35 allanamientos en Buenos Aires. Detuvo a 18 personas integrantes de una Asociación ilícita que cometía estafas. Los damnificados habían sido las firmas Las Taperitas y Suc. de Alfredo Williner. La suma sustraída superaba los $ 170 millones.

WhatsApp Image 2024-04-05 at 12.26.05 AM

Otro negocio de compra y venta de metales clausurado en Rafaela

Redacción web
Sucesos 05/04/2024

La chacarita está ubicada en 500 Millas al 1.800 y terminó con fajas de clausura por no contar con habilitación de la Municipalidad. El procedimiento se concretó el miércoles por la tarde y los actuantes incautaron diversos elementos relacionados, presuntamente, a hechos ilícitos ocurridos en la ciudad.

Lo más visto
PAGINA 3

"Necesitamos el apoyo de la sociedad para enfrentar este difícil momento"

Redacción web
Locales 22/04/2024

El Intendente de la ciudad argumentó los motivos por los que se planteó el 95% de aumento para los tributos municipales, siendo causa de fuertes críticas por parte de la oposición. El mandatario rafaelino sostuvo que es necesario hablarle a la gente con franqueza para "entre todos superar este momento de crisis".

PAGINA 7

"Santa Fe es una de las provincias que más consume energía en el país"

Redacción web
Locales 22/04/2024

Remarcó la secretaría de Energía de la provincia, Verónica Geese, en una entrevista. Emprenderán políticas públicas para liderar todos los segmentos e involucrarse con lo regulatorio que se fija a nivel nacional. Criticó las decisiones políticas del gobierno anterior en no aumentar las tarifas respecto a la galopante inflación en 2023.

ramonadirectortutismoaranoa

"Lo mejor que tiene la Argentina es el esfuerzo y la ruralidad"

Redacción web
Región 22/04/2024

Así lo afirmó el director de Turismo de la provincia de Santa Fe, Franco Arone, tras participar de los festejos de los 30 años del Museo Histórico Comunal, donde fue parte de la muestra "Museo Viviente", compartió un asado criollo en el Establecimiento "El Vasquito" y vivenció en primera persona la Maroma.