CNN Radio Rafaela

Se presentó el programa de competitividad PyMe Región Rafaela 2021

El presupuesto global es de 8 millones de pesos y permitirá llevar adelante talleres de capacitación, diagnósticos, consultorías, temáticas generales y específicas. Se atenderá un colectivo de 40 empresas durante un plazo de 6 a 12 meses según la demanda de las PyMes participantes.

Locales 07/09/2021 Redacción web Redacción web
4e1242be-14cf-430f-9d94-c5aba10ce983

La presentación del programa de competitividad PyMe Región Rafaela 2021 se desarrolló durante la tarde de este martes en el Centro Comercial e Industrial de Rafaela y la Región. 

El evento contó con la presencia del secretario de Producción, Empleo e Innovación y presidente de ACDICAR, Diego Peiretti; el director Ejecutivo de ACDICAR, Daniel Frana; el secretario de Industria de Santa Fe, Claudio Mossuz; el secretario de la Pequeña y Mediana Empresa y los Emprendedores del Ministerio de Desarrollo Productivo de la Nación, Guillermo Merediz; el presidente del CCIRR, Diego Castro; la secretaria de Articulación con la Comunidad de la Universidad Nacional de Rafaela, Cecilia Gutierrez; equipo de la Agencia de Desarrollo e integrantes de distintas empresas.

Conocimiento

Peiretti dijo: “Hay que agradecer y reconocer porque sabemos que estos programas no son sencillos y requieren de mucho esfuerzo, diálogo, paciencia con las instituciones y con los niveles de gobierno. En la ciudad hay una dinámica de diálogo que nos distingue, y por eso yo rescato a la Red de Ciencia, Tecnología e Innovación que logra materializar estos proyectos y esta articulación es la que logra traccionar fondos para Rafaela”.

“Estamos presentando PROCER que viene de la mano del Gobierno Nacional. Me parece que este tipo de programas llegan en un momento justo e ideal, porque mirando contexto, vemos que hay un crecimiento de la economía, que aparece liderado por la industria. Y este tipo de programa nos permite consolidar este crecimiento; y que las industrias puedan estar acompañadas por el sector de conocimiento. Esto me parece clave. Son programas que nos alegra poder tener en Rafaela”.

Expectativas

Seguido, Frana expresó: “Tenemos expectativa de que este programa nos pueda permitir que las empresas se integren a un proceso de mejora colectivo y que esté vinculado con las instituciones y universidades del territorio; con todo lo que implica afrontar la transformación competitiva e incorporando una visión integral de la empresa y todas las nuevas tecnologías. Ese es el desafío, aprovecho para agradecer a las instituciones de la Red de Ciencia y Tecnología que acompañan y son parte de este proyecto”. 

Vínculo provincial

Mossuz, resaltó la integración provincial y remarcó que “esta red que no viene trabajando desde hace poco tiempo, sino que lo hace a través de largo rato. Ese trabajo es el que se hace entre sector público-privado e instituciones académicas”.

“El poder presentar este programa es un complemento y una forma de potenciar los programas que venimos llevando a cabo. Buscamos que los centros tecnológicos generen acciones y proyectos de vínculo entre las empresas, el sector académico y el sector privado”; cerró el funcionario provincial.

“Rafaela es una de las mejores experiencias que la Argentina tiene”

A su turno, Merediz expresó: “Estamos convencidos que el desarrollo productivo requiere necesariamente el fortalecimiento de la articulación interinstitucional público-privada y de la articulación del gobierno en sus distintos niveles. Rafaela es una de las mejores experiencias que la Argentina tiene en construcción de estos ecosistemas productivos, tecnológicos y emprendedores, que tracciona y genera capacidades”. 

"Rafaela tiene prácticas y experiencias que no son más que, en definitiva, la construcción de lazos y vínculos, de capacidad de articulación. Ustedes cuentan con nuestra Secretaría PyMe, con un sector más de esa mesa de trabajo que tienen en el territorio para construir, fortalecer, potenciar las capacidades”.

Buenas noticias

Por último, Castro manifestó que “una de las virtudes y ventajas que tiene la ciudad de Rafaela, con las ofertas académicas que tiene, es algo que hay que aprovechar y creo que se está haciendo. Momentos como estos son buenas noticias. Lo que se está anunciando hoy es ayuda económica para capacitaciones de empresas de la ciudad y de la región, que siempre es bienvenido y entiendo que eso es un multiplicador. Esto vuelve a las empresas de forma eficiente y más empleo”.

“No dejamos de asombrarnos del espíritu emprendedor y de proyectos que hay y que está pensando la gente, el sector que sea y el área que sea. Por eso se necesitan este tipo de herramientas que tienen que ver con la ayuda técnica más capacitación que permite mejorar los procesos y la tecnología y sistemas”; cerró el presidente del CCIRR. 

Sobre el programa

En el marco del programa Nacional PROCER impulsado por el Ministerio de Desarrollo Productivo  de la Nación a través de la Secretaría de PyMes y Emprendedores, la Agencia de Desarrollo (ACDICAR) y la Universidad Nacional de Rafaela llevaran adelante el proyecto de Asistencia y Capacitación Integral para PyMes de la región en colaboración con las entidades de la Red de Ciencia Tecnología e Innovación de Rafaela y con el apoyo de las Agencias de Desarrollo de las localidades de Sunchales y Esperanza.

El programa tiene como propósito elevar las capacidades competitivas de un conjunto de PyMes de diversos sectores industriales a partir de un proceso de capacitación, diagnóstico y asistencia técnica que permita mejorar la productividad, la incorporación de nuevas herramientas de gestión, el acceso a la tecnología, el desarrollo de innovación, el agregado de valor a sus productos y la articulación con el entramado productivo y tecnológico del territorio.

El equipo

El programa será implementado por ACDICAR y la UNRaf, ejecutando los proyectos financiados desde la Secretaría de PyMes y Emprendedores de la Nación.

Se convocarán a profesionales consultores de diversas disciplinas y de alta experiencia para conformar el equipo de asistencia y consultoría, que se completara con jóvenes estudiantes avanzados de carreras afines.

Este proceso también apunta a construir capacidades en profesionales locales para acompañar a las PyMes en procesos de mejora de gestión, digitalización y desarrollo de innovaciones para el incremento de la productividad y la competitividad empresarial.

Presupuesto

El presupuesto global es de 8 millones de pesos y permitirá llevar adelante talleres de capacitación, diagnósticos, consultorías, temáticas generales y especificas; contratando especialistas y profesionales de diversas disciplinas que atenderán un colectivo de 40 empresas durante un plazo de 6 a 12 meses según la demanda de las PyMes participantes.

Consultorías y asistencias técnicas

Se buscará potenciar la articulación de las PyMes con sus cadenas productivas y el sistema de innovación territorial a través de asistencias técnicas, mentorías, rondas de negocios y talleres de diálogo e integración.

El proceso de consultoría se realizará con equipos de profesionales interdisciplinarios apoyados por un equipo de tutores que estarán en estrecha vinculación con el personal de las empresas participantes. 

Como resultado del proceso de consultoría cada empresa llegará a contar con un proyecto de mejora propio en ejecución o en etapa de implementación post programa, contando con las capacidades y conocimientos internos necesarias para lograr su éxito.

Te puede interesar
TAPA COLUMNA ARRIBA

"El servicio de minibuses genera un déficit del 42% en nuestra ciudad"

Redacción web
Locales 02/02/2024

Hay 19 vehículos operativos y necesitan adicionar 3 unidades más; ello dependerá del presupuesto para comprarlas. El transporte es más utilizado durante los meses de escolaridad con un promedio de uso que ronda los 64.738 usuarios mensuales. Entre el 15 y 20 de febrero el boleto pasa de $ 130 a $ 300.

PAGINA 3 ARRIBA

Alquileres en Rafaela: aumentó la oferta tras la derogación de la ley

Redacción web
Locales 29/01/2024

El mercado comenzó a dar señales positivas y los propietarios se vuelcan a las inmobiliarias para consultar cuál es la realidad del sector, condiciones e incluso algunos ya han puesto, nuevamente, sus inmuebles para alquilar. Fuera de discusión, la derogación trajo consigo más soluciones que los que proponía la propia ley.

Lo más visto
911 (2)

El 911 suma recursos y hace más eficiente la atención de la demanda

Redacción
Provinciales 01/04/2024

La mejora permitió que la espera del llamado haya bajado en promedio a sólo 4 segundos, aseguró el director provincial de Atención de Emergencias, Pablo Polito. El funcionario agregó además que antes “la atención de la emergencia tenía una demora de entre 8 y 10 minutos; hoy es de entre 2 y 4 minutos”.

PAGINA 3 ARRIBA

Con múltiples actividades Rafaela rindió un sentido homenaje a sus veteranos

Redacción web
Locales 03/04/2024

Ayer se cumplieron 42 años del inicio de la Guerra de Malvinas y como no podía ser de otra forma, la ciudad conmemoró la gesta acompañado en gran parte por sus veteranos, que desde la noche del lunes ya se concentraron en su Centro de ExCombatientes con su tradicional vigilia. Ayer se desarrollaron los actos oficiales y la entrega de ofrenda floral en la Plaza del "Soldado".

PAGINA 3

Un total de 25 proyectos iniciaron su camino en el "Rafaela Emprende"

Redacción web
Locales 05/04/2024

Sobre más de 200 postulantes, éstos 25 emprendedores tendrán la oportunidad de poder llevar adelante formaciones profesionales que le permitirán incorporar herramientas para potenciar sus empresas. "Como Gestión tenemos el desafío y la convicción de seguir apostando fuertemente a lo que somos como rafaelinos", señaló el intendente Leonardo Viotti.