CNN Radio Rafaela

«Queremos poner a Santa Fe como prioridad»

Así lo manifestó el Diputado Nacional, que busca renovar su banca por Primero Santa Fe, Luis Contigiani, en diálogo con Radio Universidad / CASTELLANOS. «Queremos representar las mejores tradiciones de emprendedores, trabajo, industria, y del campo que tiene Santa Fe», expresó.

Locales 02/09/2021 Redacción web Redacción web
Contigiani

El diputado nacional y precandidato a Diputado por Primero Santa Fe, Luis Contigiani visitó nuestra ciudad y estuvo en el estudio de Radio Universidad / CASTELLANOS, para presentar "Primero Santa Fe", su bloque de cara a las PASO que se llevarán a cabo el próximo 12 de septiembre.
"Primero Santa Fe porque queremos poner como prioridad a Santa Fe, en nuestro espacio político hay hombres y mujeres que pertenecen al mutualismo, al cooperativismo, al campo, a la industria, a los trabajadores, tenemos candidatos que son trabajadores de diferentes ramas del trabajo. Hicimos un frente plural donde está todo el espectro político unido, porque queremos poner a Santa Fe como prioridad y representar las mejores tradiciones de emprendedores, de trabajo, de la industria, del campo que tiene Santa Fe", manifestó.
Luego indicó que consideran que Argentina "está atrapada en una grieta porteña que no tiene un proyecto de país, si es que alguna vez lo tuvo, porque los grandes proyectos de país surgieron a partir de dirigentes e ideas muy federales. Estamos en una Argentina estancada, sin proyectos, sin acuerdos, y como nunca, vemos al interior con tan poco poder, con tanta debilidad política, a las provincias con poca capacidad de influir, indicó.
"Creo que tenemos que salir de ahí, por eso nuestra propuesta es federal, es desde abajo hacia arriba, es desde los pueblos del interior, es de la Santa Fe profunda, por eso construimos este frente con hombres y mujeres que representan eso, y vamos a dar batalla en el Congreso nacional, en los consejos deliberantes, donde nos toque estar, con esta idea de defender a Santa Fe", sentenció.

Mayor contención a los jóvenes 

Por otro lado, se refirió a un problema que se da en la provincia, donde "tenemos todo tipo de producciones, pero a la vez es la Provincia que tiene serios problemas estructurales de pobreza e indigencia, la gente se siente abandonada, los jóvenes se están yendo del interior porque el interior no los logra contener, no les da trabajo". 
En ese sentido, consideró que no se trata sólo de ser capaces de aumentar cada vez más los números de exportación por la hidrovía, sino también de contener a los jóvenes. "El gran desafío de Santa Fe es pensar un modelo de desarrollo productivo que industrialice la materia prima en origen, sino a mediano plazo nuestros pueblos van a ser pueblos fantasmas. Vamos a resolver ésto, dejemos las peleas y la grieta, y pensemos en términos federales, tiene que haber diputados y senadores que defiendan esta idea, hay que dejar un poco el centralismo porteño", manifestó, y pidió por más funcionarios que se enfrenten a este poder dominante en Buenos Aires y defiendan a las provincias. 
Por eso, expresó que estas elecciones son una buena oportunidad para votar legisladores que tengan ese compromiso, que defiendan esas ideas. "Si no logramos dar vuelta ésto Argentina no va a salir de este estancamiento, de esta desesperanza en la que está, una Argentina que no genera riqueza ni trabajo", dijo. 

"Argentina está dentro de un fracaso político"

Por otra parte, llamó a la política a que "con mucha humildad se haga cargo del fracaso, porque Argentina está dentro de un fracaso político donde nadie puede tirar la primera piedra, todos somos parte de esa responsabilidad y ese fracaso, no hay partido político. La gente en esta campaña lo muestra, muestra apatía, frialdad, en las grandes ciudades uno ve hasta enojo, justificado porque no se resuelven los problemas. La política perdió esa capacidad de resolver los problemas concretos, comunes de la vida, que es de lo que se trata. La política está encerrada en sí misma, tiene que volver a conectar con la gente. Esa es una brecha tremenda que le hace mal a la democracia y al sistema, y la única forma de salir de ahí es que el sistema político se haga cargo de ese fracaso", indicó. 
Luego agregó: "Nuestra democracia no es capaz de procesar ningún tipo de conflicto, no es capaz de resolverlo, estamos atrapados en el conflicto, la política se ha convertido en quien grita y descalifica más, hay malos ejemplos en momentos muy delicados del país, los principales referentes de esta grieta uno está de fiesta en Olivos y el otro se fue a vacunar a Miami, me asusta la falta ejemplaridad y de buena política para procesar esos conflictos". 
Asimismo mencionó lo penoso que resultó que se incluya a lo sanitario en esta grieta, sacando lo peor de cada uno, y perdiéndose "la oportunidad de hacer una política de unidad nacional", aspecto que se observaba en el principio de la pandemia, pero que después se fue deshilachando y apareció lo peor de la política. 

"Que nos acompañen para defender a Santa Fe"

Por último, aprovechando la oportunidad de su visita a la ciudad pidió a los rafaelinos y gente de la zona que acompañen a lista en estas elecciones porque "me conocen, saben que como ex Secretario de Agricultura y Ganadería y ex Ministro de la Producción he trabajado mucho por la industria y el comercio, no hay industria y problema en el que no haya estado, aportando una idea o una solución, no hay sociedades rurales que no haya visitado, alentando la producción", indicó. 
"Desde ese lugar les digo que mi compromiso va a seguir estando, por ellos, por Santa Fe, como lo hice con cada problema en el Congreso de la Nación. Aquí van a encontrar a un legislador que conoce muy bien esta realidad, que parte de ella, y que desde ese lugar toma este compromiso y valor de defender a esta Santa Fe profunda y federal. Por todo eso les pido con humildad que nos acompañen", concluyó el precandidato a Diputado Nacional, Luis Contigiani.

Te puede interesar
PAGINA 3 ARRIBA

Alquileres en Rafaela: aumentó la oferta tras la derogación de la ley

Redacción web
Locales 29/01/2024

El mercado comenzó a dar señales positivas y los propietarios se vuelcan a las inmobiliarias para consultar cuál es la realidad del sector, condiciones e incluso algunos ya han puesto, nuevamente, sus inmuebles para alquilar. Fuera de discusión, la derogación trajo consigo más soluciones que los que proponía la propia ley.

PAGINA 5

Turismo receptivo: Rafaela apunta a recuperar y potenciar un sector olvidado

Redacción web
Locales 31/01/2024

La nueva Gestión local, apalancado por los actores privados del gran sector, apuntan a que la ciudad pueda recuperar el terreno perdido en materia de visitantes. Desde CAPHREBAR, insisten en la conformación de un ente mixto para ordenar su planificación y generar la articulación necesaria para instalarla como un punto de referencia en turismo receptivo.

PAGINA 3

"Los salarios docentes están peleando con la línea de indigencia"

Redacción web
Locales 15/03/2024

Son las palabras de Adrián Oesquer, Secretario General de AMSAFÉ Castellanos, luego de que se conociera la oferta salarial del Gobierno de Santa Fe para el mes de marzo, que implica sólo un 9% más. ¿Cuáles son las medidas a seguir por el gremio? En la asamblea departamental dos mociones van por el paro y una tercera por rechazo de la oferta pero sin medidas de fuerza.

Lo más visto
PAGINA 7 ARRIBA (1)

Con nueva conducción, SMATA apunta a sobreponerse ante un difícil contexto

Redacción web
Locales 01/04/2024

SMATA a nivel nacional y local llevó adelante la renovación de sus conducciones. En la ciudad significó un reordenamiento del equipo de trabajo. Ahora lo encuentra a Eduardo Isaurralde dirigiendo los destinos del sindicato en medio de un contexto realmente adverso, no sólo para su sector sino para el conjunto de todas las actividades productivas.

PAGINA 6 ARRIBA

Concejo: votarán la ejecución del censo industrial Rafaela 2024

Redacción web
Locales 03/04/2024

El ICEDEL tendrá a su cargo la planificación, organización, realización y supervisión del operativo censal. Relevará las actividades industriales que tributan al DREI a la fecha de realización del relevamiento. Además, el pedido de informe de ejecución del Programa "Promoción y Asistencia de espacios de Primera Infancia" sobre la denuncia de la ministra Pettovello por supuestas irregularidades en el Jardín Materno Infantil Municipal N° 3 sede Zazpe.

PAGINA 3

Un total de 25 proyectos iniciaron su camino en el "Rafaela Emprende"

Redacción web
Locales 05/04/2024

Sobre más de 200 postulantes, éstos 25 emprendedores tendrán la oportunidad de poder llevar adelante formaciones profesionales que le permitirán incorporar herramientas para potenciar sus empresas. "Como Gestión tenemos el desafío y la convicción de seguir apostando fuertemente a lo que somos como rafaelinos", señaló el intendente Leonardo Viotti.