CNN Radio Rafaela

A días de las elecciones, lo que refleja una encuesta en Santa Fe

Cuáles son los temas que más preocupan a los santafesinos, qué opinan de las actuales gestiones de gobierno y de los principales precandidatos para las Paso.

Provinciales 02/09/2021 Redacción web Redacción web
evaluacion gestiones de gobierno

A 11 días de las Primarias, Abiertas, Simultáneas y Obligatorias (Paso); una encuesta realizada en la provincia por la consultora Julio Aurelio & Aresco dio a conocer cuál es el tema que más preocupa a los santafesinos en este contexto y qué opinan de sus gobernantes y de los principales precandidatos para estas elecciones.
Se trata de un trabajo realizado en agosto de este año a partir de una encuesta telefónica a 1.200 mayores de 16 años en condiciones de votar. Desde la consultora indicaron que la misma tiene un nivel de confianza del 95% y un margen de error de +/- 3.0%. Los santafesinos fueron contundentes al definir cuál es el principal tema al que le dan importancia a la hora de votar: la situación económica -inflación, pobreza, desempleo-, que obtuvo el 49,4% de los resultados. El segundo es la inseguridad y el narcotráfico (27,7%), el tercero la corrupción (10,4%), el cuarto la gestión de la pandemia y la vacunación (6%), el quinto la afinidad o identificación por un candidato o espacio político (1,6%).
Sobre la evaluación de las gestiones de gobierno, los encuestados indicaron que la imagen positiva del presidente Alberto Fernández es del 37,6%; la del gobernador Omar Perotti alcanza al 54,9%, la del intendente de la ciudad capital, Emilio Jatón, es del 55,9% y la del intendente de Rosario, Pablo Javkin, del 58,9%.
Ante la consulta de cuál es el objetivo con el que votarán en las elecciones a Senadores y Diputados Nacional, el 33,4% indicó que busca «oponerse al gobierno nacional de Alberto Fernández», mientras que el 23,1% «apoyarlo». El 22,7% votará con la intención de «apoyar al gobierno provincial de Omar Perotti» y el 9,3% señaló que lo hará para «oponerse». El 11,4% restante indicó que «no sabe».
La encuesta también hace referencia a la tendencia de votos de los santafesinos en la instancia nacional. En la interna del Frente de Todos, la lista Celeste y Blanca, que tiene a Marcelo Lewandowski como precandidato a senador y a Roberto Mirabella para Diputados, obtuvo el 20,3% de intención de voto; mientras que la lista «La Santa Fe que queremos», que tiene a Agustín Rossi como principal precandidato para el Senado y a Eduardo Toniolli para la Cámara Baja, alcanzó solo el 11,8%. En Juntos por el Cambio, la lista Santa Fe Nos Une, que tiene a Federico Angelini como principal candidato a senador y a Luciano Laspina para Diputados, sumó el 12,2% de respuestas positivas ante la consulta de tendencia de voto; la lista Cambiemos con ganas, que encabeza para el Senado Carolina Losada y para la Cámara Baja Mario Barletta, el 10,1%; la lista Evolución, que tiene como principales precandidatos a Maximiliano Pullaro y Gabriel Chumpitaz, el 7,9%; y la lista Vamos Juntos, que encabezan José Corral y Roy López Molina, el 6,2%. En el Frente Amplio Progresista, la lista Adelante, que tiene como precandidata a Senadores a Clara García y a Diputados a Mónica Fein, obtuvo el 9,8%; y la lista preparados para Santa Fe, que está encabezada por Rubén Giustiniani y Claudio Fabián Palo Oliver -en sus respectivas categorías-, el 7,5%. El resto de los precandidatos suma un 5,2% y el voto en blanco, anulado o impugnado el 3,8%. En los totales por frente, el Frente de todos alcanzó el 32,1%, Juntos por el Cambio el 36,4% y el Frente Amplio Progresista el 17,3%.

Imagen de dirigentes provinciales

La encuesta también hace referencia a la imagen de los dirigentes provinciales y en un gráfico confirma Omar Perotti es el que mayor imagen positiva tiene, con el 62,3%. Lo sigue Rubén Giustiniani, con el 46% y luego Agustín Rossi con el 43,8%. En el cuarto lugar aparece Marcelo Lewandowski con el 39,6%.

Los dirigentes nacionales

La consultora también indagó a los encuestados sobre lo que opinan de los dirigentes nacionales. Horacio Rodríguez Larreta, Jefe de Gobierno de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, obtuvo un 57,5% de imagen positiva; el expresidente Mauricio Macri, el 42,8%; el actual presidente Alberto Fernández, el 42,3%; el presidente de la Cámara de Diputados de la Nación Argentina, Sergio Massa, el 38,5%; y la vicepresidenta Cristina Fernández, el 35%. Aire de Santa Fe.

Te puede interesar
PAGINA 7

"Cubrir los cargos es una necesidad urgente"

Redacción web
Provinciales 11/03/2024

Lo expresó el presidente de la Corte Suprema de Santa Fe, Rafael Gutiérrez en diálogo exclusivo con Diario CASTELLANOS. Además, analizó el escenario actual, el rol de la Justicia y sus responsabilidades.

911 (2)

El 911 suma recursos y hace más eficiente la atención de la demanda

Redacción
Provinciales 01/04/2024

La mejora permitió que la espera del llamado haya bajado en promedio a sólo 4 segundos, aseguró el director provincial de Atención de Emergencias, Pablo Polito. El funcionario agregó además que antes “la atención de la emergencia tenía una demora de entre 8 y 10 minutos; hoy es de entre 2 y 4 minutos”.

PAGINA 3

El próximo lunes no comenzarán las clases en la provincia de Santa Fe

Redacción web
Provinciales 23/02/2024

Independientemente de lo que ocurra este viernes en la Asamblea Provincial de AMSAFE, que podría hasta sumar días de paro, las clases no comenzarán el lunes como estaba previsto. Se debe a que el gremio se sumó a la decisión de CTERA de realizar un paro de 24 horas. Con esta medida, se cumplen 13 años sin que el ciclo lectivo inicie tal cual estaba previsto en Santa Fe.

Lo más visto
PAGINA 7

"Santa Fe es una de las provincias que más consume energía en el país"

Redacción web
Locales 22/04/2024

Remarcó la secretaría de Energía de la provincia, Verónica Geese, en una entrevista. Emprenderán políticas públicas para liderar todos los segmentos e involucrarse con lo regulatorio que se fija a nivel nacional. Criticó las decisiones políticas del gobierno anterior en no aumentar las tarifas respecto a la galopante inflación en 2023.

ramonadirectortutismoaranoa

"Lo mejor que tiene la Argentina es el esfuerzo y la ruralidad"

Redacción web
Región 22/04/2024

Así lo afirmó el director de Turismo de la provincia de Santa Fe, Franco Arone, tras participar de los festejos de los 30 años del Museo Histórico Comunal, donde fue parte de la muestra "Museo Viviente", compartió un asado criollo en el Establecimiento "El Vasquito" y vivenció en primera persona la Maroma.

WhatsApp Image 2024-04-21 at 20.41.39

Atlético perdió un partido insólito en Barrio Alberdi ante San Telmo

Redacción web
Deportes 22/04/2024

El "Celeste" ganaba en barrio Alberdi bajo una intensa lluvia con un gol de Lucas Albertengo a los 74' pero no pudo aguantar y el "Candombero" se lo dio vuelta en un instante sobre el epílogo del partido. El equipo de Ricardo Pancaldo se retiró con abucheos y puede quedar en zona de Promoción cuando finalice la fecha.