CNN Radio Rafaela

"Santa Fe está dando los primeros pasos hacia la nueva normalidad" 

En nuestra Provincia, el escenario laboral parece encontrar un respiro, al menos en algunos rubros, como construcción e industria. Además, existe una prueba piloto para organización de eventos, proyecto para integrar a jóvenes en la obra pública provincial y mixtura entre presencialidad y virtualidad. Las autoridades son optimistas. 

Provinciales 02/09/2021 Redacción Redacción
"Santa Fe está dando los primeros pasos hacia la nueva normalidad"  - Rafaela - Ciudad de Rafaela - Centro de la ciudad

Desde hace unas semanas, en el territorio provincial se están llevando a cabo más aperturas, aforos menos reducidos, presencialidad plena en las escuelas y convocatoria a agentes del Estado a retomar sus tareas de manera presencial. Estas nuevas pautas son las que vienen marcando las autoridades provinciales en las últimas semanas, con otro clima epidemiológico, luego del cierre total y luego parcial que significó la gestión de la pandemia por Covid-19. 
Aún en medio de la inminente circulación comunitaria de la variante Delta y la expectativa por la campaña de vacunación, la lista de actividades que se mantienen restringidas es mucho, pero mucho más corta que la de actividades habilitadas, en la previa de un nuevo decreto que debiera salir este viernes (cada 14 días el gobierno de la provincia lo emite), reacomodando los puntos y flexibilizando.
En ese sentido, el ministro de Trabajo, Empleo y Seguridad Social Juan Manuel Pusineri, vocero, desde hace varias semanas, de las nuevas aperturas y de las anteriores restricciones motivadas por el comportamiento del nuevo Coronavirus, hizo referencia a esta "mixtura", entre lo conocido y lo nuevo será el concepto que impregnará las relaciones laborales, y que el cumplimiento de los protocolos que posibilitaron la progresiva salida del aislamiento serán garantía de nuevas aperturas. "A mayo-julio del año pasado la pandemia trajo a la Provincia la pérdida de, por lo menos, 40 mil puestos de trabajo registrados y no registrados. Eso llevó a que en el peor momento estuviéramos bordeando el 20% de desocupación en un proceso que empezó a revertirse a partir de la aplicación de los protocolos para la actividad económica. Con la posibilidad de que vuelvan al trabajo, sobre todo en sectores económicos importantes como la industria y la construcción, se verificó una progresiva mejora en los indicadores tanto en actividad como en empleo", destacó el Ministro en primera instancia y añadió que "en el primer trimestre de este año el empleo perdido durante la pandemia se había recuperado en la Provincia pero con características heterogéneas: algunos sectores como industria y construcción registran, incluso, mejores indicadores que antes de la crisis sanitaria. Eso es producto de que la instancia económica y macroeconómica nacional favorece esas actividades, tenemos un esquema de aperturas al mundo que apoya a la industria nacional, particularmente sectores afectados como el textil, calzado, cuero, y las posibilidades de financiamiento también son diferentes. Y por otro lado, hay sectores que siguen aún hoy afectados por las restricciones sanitarias: turismo, gastronomía (ahora en menor medida), espectáculos públicos, eventos. Esos sectores dependen, para funcionar, de la situación sanitaria. No obstante, en gastronomía se empieza a ver una recuperación y, de la mano de la vacuna, estamos en los primeros pasos de la pospandemia. No veo posibilidad de regresar a esquemas de cierres tan estricto", sostuvo en diálogo con el diario El Litoral.
Pusineri, expresó además que "aún teniendo la cepa Delta que no se sabe cómo va a impactar, volvió la presencialidad, vuelven los espectáculos y vamos a tener pruebas piloto con salones de eventos para que puedan funcionar de la forma más parecida a lo que fueron. Son rubros que siempre fueron empleadores intensivos, y es un empleo que se destruye rápido pero también se recupera rápido", dijo.

Camino hacia una nueva normalidad 

En relación a los pasos que está dando la provincia de Santa Fe, en cuanto a flexibilizaciones y nuevas medidas, Pusineri manifestó que "creo que vamos a estar en una nueva normalidad porque el virus no va a desaparecer, con lo cual muchas de las cosas que hicimos este tiempo para cuidarnos van a seguir permaneciendo", dijo y agregó que "va a ser fundamental que se cumplan los protocolos, que se respeten las instancias de higiene y distanciamiento. Pero va a ser una nueva normalidad más parecida a la vida laboral, social y económica que tuvimos antes de la pandemia. Estamos dando los primeros pasos hacia ese lugar", destacó. 
Ya en la parte final de la nota, hizo referencia a las escuelas, que volvieron a la presencialidad plena: "la idea es facilitar las instancias presenciales, tanto en la actividad privada como en al pública. De hecho, tanto en Nación como en Provincia se convocó a las personas vacunadas a la presencialidad. En la cuestión del teletrabajo, pese a que se dijo que venía para quedarse, vamos a ir a una modalidad mixta. El teletrabajo va a tener una mixtura con presencialidad y virtualidad; eso es lo que va a predominar, más allá de instancias plenas de una y otro", sostuvo el Ministro de Trabajo.

El "teletrabajo" y los números que arrojó

En otra instancia, Pusineri se refirió a este nuevo modo de trabajar que hemos adoptado, sobre todo, en los meses más críticos de la pandemia, cuando se buscaba "circulación cero". Al respecto, añadió que "lo que venimos aplicando hasta ahora es la norma de la pandemia que indica, por ejemplo, qué grupos de riesgo van a teletrabajo. En cambio la ley es para todos y hay reglamentaciones que intentaron resolver algunas cuestiones que quedaban en zona gris. La mayoría del trabajo se va a realizar en forma presencial porque muchas actividades necesitan el contacto y eso va a seguir existiendo, pero habrá una mixtura con el trabajo a distancia, mayor desarrollo de la tecnología y una posibilidad más grande de efectuar el trabajo a distancia", dijo el Ministro.
Por último, habló de de la gestión pública y de la "ganancia" dentro de la pandemia: "a nivel público y en el tema de la tecnología y conectividad, puso en evidencia cómo estamos. Cuando decimos que la Provincia no tiene buenos niveles de conectividad es porque lo empezamos a ver, justamente en la necesidad que reveló la pandemia. Hay otro activo que tiene que ver con facilitar trámites digitales para el público: si bien era uno de los desafíos que venía teniendo el Estado, esa práctica se aceleró en la pandemia pero necesitamos tener el financiamiento y la legislación para mejorar la conectividad", marcó. 
Sobre el final, detalló que "claramente todo lo que tiene que ver con las intervenciones de Desarrollo Social nacional y provincial con programas, tarjetas y ayuda alimentaria. Allí el objetivo que nos venimos planteando es que muchos de esos planes se puedan ir volcando al trabajo formal. Para eso pusimos en marcha programas de capacitación y tenemos en marcha un proyecto para ver cómo trabajar en relación con la obra pública provincial, aunque sea un porcentaje. Es uno de los desafíos más importantes que tiene Santa Fe y la Argentina: no es un proceso que se inicia y termina rápidamente pero sí es el momento para encararlo", finalizó Pusineri.

Te puede interesar
PAGINA 7

"Cubrir los cargos es una necesidad urgente"

Redacción web
Provinciales 11/03/2024

Lo expresó el presidente de la Corte Suprema de Santa Fe, Rafael Gutiérrez en diálogo exclusivo con Diario CASTELLANOS. Además, analizó el escenario actual, el rol de la Justicia y sus responsabilidades.

PAGINA 3

El próximo lunes no comenzarán las clases en la provincia de Santa Fe

Redacción web
Provinciales 23/02/2024

Independientemente de lo que ocurra este viernes en la Asamblea Provincial de AMSAFE, que podría hasta sumar días de paro, las clases no comenzarán el lunes como estaba previsto. Se debe a que el gremio se sumó a la decisión de CTERA de realizar un paro de 24 horas. Con esta medida, se cumplen 13 años sin que el ciclo lectivo inicie tal cual estaba previsto en Santa Fe.

Lo más visto
PAGINA 6 ARRIBA

Concejo: votarán la ejecución del censo industrial Rafaela 2024

Redacción web
Locales 03/04/2024

El ICEDEL tendrá a su cargo la planificación, organización, realización y supervisión del operativo censal. Relevará las actividades industriales que tributan al DREI a la fecha de realización del relevamiento. Además, el pedido de informe de ejecución del Programa "Promoción y Asistencia de espacios de Primera Infancia" sobre la denuncia de la ministra Pettovello por supuestas irregularidades en el Jardín Materno Infantil Municipal N° 3 sede Zazpe.