CNN Radio Rafaela

«La industria rafaelina y su capacidad de innovación nos destaca como ciudad»

En el Día de la Industria el secretario de Producción y Empleo, Diego Peiretti, hizo extensivo el saludo a los industriales rafaelinos. «Deseo poner en valor el trabajo articulado que realizamos entre el sector público y el privado en pos del desarrollo industrial de Rafaela, y que estamos convencidos de que se construye a través de espacios de diálogo, articulación y consensos», sostuvo.

Especiales 02/09/2021 Redacción Redacción
Diego-Peiretti-Rafaela-Emprende

«De acuerdo a nuestro Censo Industrial de 2018, Rafaela cuenta con 540 industrias que constituyen la base productiva de la ciudad. El número se incrementó un 32% en los últimos diez años. 46 empresas exportan a unos 90 destinos en todo el mundo. El emprendedorismo, la creatividad, la innovación, las instituciones de apoyo, conforman un ecosistema industrial de los más importantes del país», indicó Peiretti.
En cuanto al trabajo articulado que se lleva a cabo desde el Municipio junto a todo el sistema productivo, el funcionario destacó algunos hitos de importancia del desempeño de las industrias locales en tiempos de pandemia. «En la 8va Medición del Observatorio Industrial, que llevamos adelante junto al ICEDEL y que presentamos en el mes de junio de este año, pudimos observar que la industria comenzó a mostrar importantes signos de recuperación. Se destaca el aumento en el uso de la capacidad instalada, indicador que había caído al 54% en mayo de 2020 y que actualmente se encuentra en un 76%, por encima de los niveles de prepandemia. Además, se observa un crecimiento neto del empleo industrial directo, dato que tiene su correlato en la alta demanda de programas de inserción laboral que se reciben a diario en nuestra Oficina de Empleo Municipal».
Uno de los temas que genera mayor preocupación en los industriales, pero también en la comunidad, tiene que ver con el empleo. «Sostener el nivel de actividad y empleo es uno de los desafíos más difíciles que los empresarios de la ciudad afrontaron en este tiempo de pandemia. El Observatorio Industrial nos mostró que un 70,3% de las empresas contó con personal dispensado a causa del Covid-19. Esta situación motivó la contratación de personal eventual para sostener los niveles de actividad que lógicamente ha impactado en los niveles de rentabilidad. El Estado, en todos sus niveles, ha acompañado este esfuerzo con múltiples programas de apoyo a la industria, entre los cuales se destacan: los ATP (68% de las empresas accedió a esta herramienta), subsidios de tasas para el financiamiento productivo, congelamiento de tarifas, prórroga en los vencimientos de deudas fiscales, entre otros», manifestó el funcionario.
«Estas ayudas sirvieron para atravesar la compleja coyuntura de la pandemia, pero desde una mirada estratégica también se realizaron inversiones que colaboran con la mejora de la competitividad. El Área Industrial de Rafaela está concretando inversiones trascendentales como: obras de pavimento, seguridad, recambio de luminarias, red de gas, centro logístico internacional, pavimentación del camino 5 y 6. Estas obras representan más de 350 millones de pesos, sin contar otras como el gasoducto, acueducto, circunvalación y ruta 34. Todas estas importantes inversiones se desarrollan en nuestra ciudad y sin duda transforman a Rafaela como una de las mejores ciudades del país para producir».
Vale destacar que una de los distintivos de la ciudad tiene que ver con un entramado público privado que motoriza y viabiliza la concreción de políticas públicas. En este sentido, Peiretti destacó que «diversas instituciones de la ciudad articulan políticas específicas de apoyo a la industria local, entre ellas: el acompañamiento en la gestión de financiamiento; el impulso al desarrollo emprendedor a través de Rafaela Emprende, Rafaela Emprende Verde, Rafaela Emprende Digital; la promoción de la internacionalización a través del programa Rafaela Exporta; y la vinculación de las necesidades tecnológicas de nuestros industriales a través de TecnoPyMEs y el Programa para la Competitividad de las Economías Regionales (PROCER)».
«Por todo ello, en este 2 de septiembre, creo importante que toda la comunidad de Rafaela salude y reconozca a cada industrial y a cada trabajador que día a día agregan valor, innovación, generan empleo de calidad y que hacen que productos fabricados en nuestra ciudad sean reconocidos no sólo a nivel nacional, sino en diferentes países del mundo», finalizó.

Lo más visto
TAPA CENTRAL

Rosario: El gobierno considera los hechos como "actos terroristas"

Redacción web
Sucesos 11/03/2024

El Gobierno de Santa Fe emitió un sentido comunicado tras el aberrante episodio ocurrido en Rosario. Además, insisten en que no retrocederán en su lucha contra las mafias narcocriminales. El sábado mataron al playero de una estación de servicio y este domingo al mediodía falleció el colectivero que había recibido un disparo en la cabeza el jueves.

concejo D. Camusso

Solicitan al DEM gestionar fondos para la construcción de 219 casas

Redacción web
Locales 11/03/2024

Están dispuestos en el presupuesto provincial 2024 para ejecutar por la Dirección Provincial de Vivienda y Urbanismo en terrenos aportados por el Instituto Municipal de la Vivienda en el noreste de nuestra ciudad. Mediante Decreto 134/24 el gobernador Pullaro dispuso una modificación presupuestaria, eliminando la partida citada y direccionar los recursos para construir 64 viviendas en Rosario.

PAGINA 3 ARRIBA

El Municipio evalúa llevar el boleto de minibuses a $ 1000

Redacción web
Locales 13/03/2024

Sin los fondos del Gobierno Nacional, el Ejecutivo estudia presentar al Concejo una iniciativa para modificar la fórmula polinómica sobre la que se calculan, entre otros, los tributos y poder elevar el costo del boleto de minibuses. En tanto ello no suceda, el valor se mantendrá.

PAGINA 7

"Las declaraciones muestran un desconocimiento absoluto de Santa Fe"

Redacción web
Locales 15/03/2024

En diálogo con CASTELLANOS el exgobernador Antonio Bonfatti se refirió a las declaraciones del presidente Milei que lo involucraron a él y a Hermes Binner como los responsables de lo que ocurre en Rosario. "Creo que desconoce absolutamente lo que es Santa Fe". Enumeró las acciones concretas que llevó adelante el FPCyS y refutó cada una de las "mentiras montadas por operadores" de los últimos años.