CNN Radio Rafaela

Acastello reflexionó sobre los desafíos de la industria metalúrgica

Graciela Acastello, presidente de la Cámara de Industriales Metalúrgicos del Centro Comercial e Industrial de Rafaela y la Región, dialogó con CASTELLANOS en donde analizó la situación de la industria metalúrgica.

Especiales 02/09/2021 Redacción Redacción
Acastello reflexionó sobre los desafíos de la industria metalúrgica - Graciela Acastello -

El 2020 ha sido un año complejo para el sector productivo. No obstante, la industria metalúrgica a lo largo del 2020 y principios de este año ha podido sobreponerse a la situación. Al respecto, y en el marco del Día de la Industria Argentina, Graciela Acastello dialogó con Diario CASTELLANOS.
En cuanto a los indicadores de recuperación de la industria metalúrgica local, la presidente de la Cámara de Industriales Metalúrgicos, manifestó que si bien en Rafaela y la región pudieron recuperarse los valores de pre pandemia, «la realidad es que en los últimos 10 años la industria bajó en un 20% la producción. En cuanto al empleo, se recuperó parte de lo perdido en 2020, pero sigue siendo un 10% menos de lo que era en 2011. Esto, fundamentalmente, está dado por los problemas estructurales de la economía argentina desde hace muchos años, como es la alta carga impositiva que es una de las más altas respecto al resto del mundo; un nivel de inflación que se hace cada vez más insoportable para las pymes y que además, frena mucho el crecimiento de nuevas pymes y los altos costos laborales». A su vez, Acastello mencionó las difíciles consecuencias de la doble indemnización y la prohibición de despidos. «Estos decretos salieron en el año 2019 con motivo de la crisis económica, y con la pandemia se renovaron varias veces a causa de la crisis sanitaria. Hoy con la recuperación del nivel de actividad, aún están vigentes. Se llevan 2 años de la suspensión de la ley de contrato de trabajo. Son DNUs que ya deberían haber cumplido su ciclo. Sabemos que la crisis sanitaria no terminó, pero hemos podido lograr convivir con el virus y fue demostrado que con la actividad no se agravó el contagio», sostuvo.
Asimismo, respecto a los desafíos por los que hoy transita la industria argentina, Acastello mencionó también la problemática del abastecimiento y los costos de los insumos. «Hay incrementos inusitados, incluso en dólares. En lo que hace a la competitividad es que el tipo de cambio no acompaña a la inflación, lo que hace que nuestra competitividad respecto al resto de los países del mundo sea cada vez menor», indicó. También hizo mención a los temas logísticos, teniendo en cuenta la falta de disponibilidad de contenedores. «El Covid también tuvo un fuerte impacto en China, que hace demorar la llegada de insumos a nuestro país».
A su vez, no se puede dejar de mencionar la importancia del sistema científico tecnológico como impulsor del desarrollo industrial. «Las industrias están viviendo procesos de tecnificación muy importantes. Esto en Rafaela y desde ADIMRA se realiza todo un trabajo de concientización y de capacitación en todo lo que respecta a nuevas tecnologías y la industria 4.0. En Rafaela contamos con el ITEC que forma parte de la red de centros tecnológicos de ADIMRA que está desarrollando una serie de carreras cortas en la que los chicos salen con formación para insertarse en las empresas. Creemos que es de fundamental importancia mejorar en forma urgente el nivel de educación de los colegios secundarios, en especial los técnicos, para formar a los alumnos para carreras rápidas con salida laboral», dijo Acastello.
En tanto, destacó el trabajo que se viene realizando desde los 3 niveles del Estado para potenciar el desarrollo de las áreas industriales. «Es de suma importancia todas las obras que se están haciendo en áreas industriales. Todo esto dará la posibilidad de contar con obras estratégicas como gas, iluminación led y seguridad que son de vital importancia. También se está trabajando en forma conjunta con el Municipio para la obtención de nuevas tierras industriales para las que hoy hay gran demanda en la ciudad», finalizó.

Te puede interesar
Lo más visto