CNN Radio Rafaela

Los ciclos cortos aportan los mejores márgenes económicos

La mayor cantidad de kilos producidos, el mejor precio del novillo y el menor costo de la alimentación inclinan las balanza hacia los sistemas de cinco meses, en un período de 7 años analizado por el Inta Manfredi.

Agro 30/08/2021 Redacción Redacción
Ganado - Cría de ganado

Los sistemas a corral de ciclos cortos ofrecen mejores números económicos que las terminaciones más largas, según un estudio realizado por Fernando Ustarroz, técnico del Inta Manfredi.
El informe se fijó como objetivo determinar cuál es el sistema con mejores resultados económicos en margen bruto, entre cuatro modelos de feedlots en el período 2013/2019. Además de analizar la influencia de la fecha de compra del ternero invernada, y su precio en dólares para cada sistema.
Los sistemas analizados, ubicados en la zona de Manfredi, parten de la base de una población de cuatro mil cabezas por ciclo.
Los dos ciclos cortos de cinco meses (uno con dieta húmeda y el otro con alimentación seca), parten del engorde de terneros de seis meses con 160 kilos, llevados a 334 kilos en 150 días.

Resultados

Mientras que las opciones de estadía más larga incluyen uno de 10 meses, con dieta húmeda, con un ternero de seis meses de 180 kilos, llevados a 350 en 210 días y un engorde de 350 kilos a 470 kilos en 90 días. El segundo ciclo es también a 10 meses, con un novillo pesado de 403 kilos.
«Los sistemas de dos ciclos cortos de cinco meses produciendo animales de 334 kilos arrojaron mejores resultados económicos en margen bruto respecto los de un ciclo largo de 10 meses produciendo animales de 403 kilo y 470 kilos en todo el período analizado», precisa el informe.
Según Ustarroz, en los sistemas de dos ciclos cortos, la combinación de mayor cantidad de kilos producidos, el mejor precio de venta en dólares del animal terminado y el menor costo en dólares del alimento por kilo de carne producido, no lograron ser contrarrestados por su mayor precio de compra del ternero de invernada del segundo ciclo y sus dobles costos comerciales de compra, de venta y de tratamientos sanitarios.
Los sistemas cortos de terminación mantienen la predominancia en márgenes brutos en los períodos 2013 al 2015, con la de dieta húmeda, en el período 2016 al 2019, de dieta seca, debido a los precios relativos del silo (bajos) contra sus productos sustitutos (altos).
En cuanto a los sistemas largos, en la mayor cantidad de ciclos (2014, 2015, 2016, 2017 y 2018) exhibió mejores márgenes brutos el sistema que lleva el animal a 403 kilos respecto del de 470 kilos.
«La razón se puede deber a que en estos cinco ciclos la combinación de mayor cantidad de kilos producidos y el menor costo en alimento por kilo producido del sistema de 470 kilos, pudo ser contrarrestado por el mejor precio de venta de la categoría novillito de 403 kilos contra el novillo más pesado», indicó el informe.
Inclusive con los resultados reflejados, Ustarroz admite que producir animales livianos no es la mejor opción para el país, ya que a mayor peso de faena se producen mayor cantidad de kilogramos de carne por animal para abastecer al mercado interno y la exportación, con mayor cantidad de ingreso de divisas para el país.

Costo del alimento

El costo del alimento por kilo de carne producido, tiene dos períodos marcados en el análisis. Entre 2013 y 2015, cuando el menor costo del alimento por kilo producido lo obtuvo el sistema de dos ciclos de cinco meses con dieta húmeda; mientras que entre 2016 y 2019, el más favorable fue el ciclo corto pero con dieta seca.

Lo más visto