CNN Radio Rafaela

¿Los estrenos por plataformas de «streaming» complican el futuro de las salas?

Cuál es el balance de las cadenas de cine desde su reapertura. Cómo las afecta el estreno simultáneo de películas en salas y en plataformas. Cómo se configura el futuro de estos espacios.

Cultura 30/08/2021 Redacción Redacción
Cuál es el balance de las cadenas de cine desde su reapertura. Cómo las afecta el estreno simultáneo de películas en salas y en plataformas. Cómo se configura el futuro de estos espacios.

En una sala de cine, en un día de semana, un espectador entra al cine tras untarse en alcohol y medirse la temperatura. Se sienta en su butaca y nota que en la sala el aforo es el mínimo: está solo. En la otra punta del continente, una actriz que interpreta a una superheroína en la ficción demanda a una de las compañías de cine más grande de la actualidad.
Ambas situaciones plantean el mismo dilema desde lugares distintos: cómo afecta la taquilla a artistas, a salas y a espectadores.
Scarlett Johansson, protagonista de Black Widow, demandó nada menos que a Marvel para renegociar su contrato. Al momento de firmarlo, antes de que existiera el Covid-19, el acuerdo establecía que su sueldo era proporcional a los ingresos de taquilla que lograra el filme en los cines. Pandemia mediante, la película se estrenó en simultáneo en salas y en la plataforma de streaming de Disney+, y la actriz reclama que eso la perjudicó.
Lo que Johansson llevó a la corte es el corolario de una serie de tensiones entre artistas (directores y actores) y los estudios, cuando, en pandemia y con salas cerradas, muchas de estas empresas decidieron terminar con la idea de «ventana» de estreno exclusivo en salas y que los filmes lleguen al mismo tiempo a la gran pantalla y a la chica.
Se suma, claro, al golpe que sufrieron los cines (los que sobrevivieron) tras meses cerrados, primero; con las primeras aperturas sin grandes estrenos para convocar público, después; y ahora con aforos reducidos (en algunas ciudades al 50 por ciento, en otras al 70).También, que las cuarentenas dieron un impulso a las plataformas de streaming, que crecieron y diversificaron su apuesta.
Los pronósticos agoreros ya «mataron» al cine varias veces (cuando llegó la televisión, el VHS, el DVD), pero cabe preguntarse ahora cómo afecta a las salas este último batacazo, qué balance hacen desde su reapertura y cómo se perfila el futuro.

El panorama actual

Diego Batlle, crítico de cine y director del sitio Otros cines, señala que el panorama es complicado a nivel local e internacional para las salas de cine.
«Los números siguen siendo muy bajos. Por supuesto que si tomás en cuenta que en 2020 prácticamente no hubo cines y ahora están la mayoría abiertos con aforos de entre el 50 y el 70, estamos mejor que al comienzo de la pandemia. Pero las cifras andan por el 30 por ciento de lo que eran en la prepandemia. El negocio así no se sostiene», dice.
Por otro lado, Martín Álvarez, CEO de Cinemark-Hoyts en Argentina, analiza: «Los aforos nos ponen un techo que no nos permite trabajar con la capacidad necesaria para que el cine sea rentable, pero nos conviene tenerlos abiertos igual, porque no estamos tan lejos del punto de equilibrio. Lo importante es que notamos que el público se ha volcado en estrenos grandes como Godzilla vs. Kong, que hay interés por salir y socializar. La rueda está empezando a girar lentamente».
«Nos va a llevar un tiempo volver a estar en número en azul, hoy todas las cadenas estamos con números en rojo. En varias provincias trabajamos con ayuda de tarifas culturales», agrega.
Por su parte, Rosario de Porras, del cine Gran Rex, explica que el mes de julio superó sus expectativas. «Con eso pudimos afrontar parte de las deudas que teníamos», aclara.
Y adelanta cuál es la estrategia para incentivar la asistencia a las salas: «La idea es apuntar a traer propuestas que sean más abarcativas, más ATP, para apuntar a que vengan espectadores en salidas familiares con burbujas más grandes».

Doble pantalla

Las llamadas «ventanas» eran los acuerdos que estudios y distribuidoras tenían con otros espacios de proyección (publicación de DVD, TV por cable, ahora streaming). Antes, podía pasar un año entre un estreno en las salas y la llegada de esa película a otros espacios de visionado.
Actualmente, esa ventana se achicó e, incluso, desaparece: Disney ha estrenado varios de sus tanques en simultáneo en cines y como Premium Acess de su plataforma: Cruella, Raya y el último dragón, Black Widow y Jungle Cruise.

¿Cuánto afecta esa decisión a las salas?

«Se acortaron las ventanas de exhibición: antes era un año, luego seis meses, luego tres, y ahora se va licuando. En algunos casos quedará en dos o tres fines de semana la exclusividad de las salas antes de que estén disponibles. Son los propios estudios, como Disney o Warner, los que tienen el poder, la capacidad de financiación y los suscriptores, los que presionan para acortar o eliminar las ventanas», analiza Batlle.
Aunque matiza: «Es probable que Disney o Warner, cuando la situación mejore y las cifras de taquilla sean más positivas, vuelvan a las ventanas. Pero ya no será de tantos meses».
Desde las salas, Álvarez de Cinemark-Hoyts sostiene que este es un período de prueba y error: «Es una etapa exploratoria. Desde ya que nosotros creemos y defendemos una ventana de exclusividad para el cine. Warner lo confirmó en algunos casos, con un par de semanas de exclusividad. Disney está haciendo sus pruebas».
También remarca que la estrategia de distribución varía: mientras Cruella y Black Widow se estrenaron en simultáneo en streaming y en salas, Free Guy, por ejemplo, fue en exclusiva para las salas.
Por su parte, De Porras explica que la experiencia con Raya y el último dragón (estreno simultáneo) tuvo, sin embargo, una buena presencia de público en las salas. Y subraya que hubo muchos espectadores que no son suscriptores de las plataformas como Disney+ que consultaron para ver en cine Luca, la película de animación de Pixar que solo estrenó en streaming.
Y agrega: «La Federación de Exhibidores Independientes de Argentina está hablando con las distribuidoras para que se acomode esto de estrenar en plataformas y en cines. Que sea una cosa o la otra. Pero hasta ahora no se ha llegado a ningún acuerdo. El caso de Luca no fue algo que decidió Disney Argentina, sino que es algo que se decide en Disney Latinoamérica. Pero en la medida en la que se pueda analizar, sería bueno acordar un estreno escalonado».

¿Y el futuro?

Para el crítico Diego Batlle, la actual situación de las salas puede decantar en una apuesta por películas taquilleras y tanques.
Su opinión: «La tendencia de que las cadenas de salas quedarán para grandes eventos globales de tanques y de que el cine pequeño quedará para plataformas ya es una realidad. Habrá seguramente alguna excepción, pero en principio ese cine más exigente probablemente en su mayoría vaya directo al streaming. En muchos casos, incluso, las plataformas financian esas películas desde cero o las compran para todo el mundo apenas están terminadas».
Y cierra: «Se está reconfigurando el panorama, el mercado, el negocio».
Desde Hoyts, Álvarez matiza: «Tenemos, obviamente, los tanques. El que manda es el público. Pero también hacemos festivales de cine europeo y francés, defendemos ese tipo de material porque nos parece interesante».
Y sobre el futuro, es optimista: «Soy un convencido de que el cine seguirá. Es especial la situación, no se puede reproducir en ningún lado, aunque tengas una pantalla gigante en tu casa. En el cine, te tienta la risa del otro, la comunidad que se genera en una sala, el silencio, el susto compartido por una peli de terror. Eso no está en una casa, se genera un ambiente único».
Y concluye: «Todos tenemos cocinas en nuestras casas e igualmente salimos a comer afuera. Porque somos seres sociales, nos gusta estar con otra gente, cambiar de aire».

Taquilla

Julio es, desde hace años, uno de los mejores meses de taquilla en los cines, gracias, en gran medida, a las vacaciones de invierno y a los tanques para niños y jóvenes que llegan en esta época.
Según el sitio Otros cines, que cita datos de IBOE-Comscore, julio de 2021 cerró con más de 2,5 millones de espectadores. Es un buen número teniendo en cuenta el actual contexto de pandemia, aunque es apenas una tercera parte del público habitual de ese mes en años que precedieron al Covid-19.
Las películas con más espectadores de ese mes fueron: Rápidos y Furiosos 9 (UIP), con 874 mil entradas vendidas desde su estreno; Space Jam 2: Una nueva era (Warner), con 453 mil espectadores; Un jefe en pañales 2: Negocios de familia (UIP), con 250 mil; Un lugar en silencio-Parte II (UIP), con 111 mil; y Jungle Cruise (Disney), con 90 mil. Las cifras varían, también, de acuerdo con la cantidad de semanas en cartelera que tuvo cada filme.

Lo más visto
PAGINA 3

"Necesitamos el apoyo de la sociedad para enfrentar este difícil momento"

Redacción web
Locales 22/04/2024

El Intendente de la ciudad argumentó los motivos por los que se planteó el 95% de aumento para los tributos municipales, siendo causa de fuertes críticas por parte de la oposición. El mandatario rafaelino sostuvo que es necesario hablarle a la gente con franqueza para "entre todos superar este momento de crisis".

PAGINA 7

"Santa Fe es una de las provincias que más consume energía en el país"

Redacción web
Locales 22/04/2024

Remarcó la secretaría de Energía de la provincia, Verónica Geese, en una entrevista. Emprenderán políticas públicas para liderar todos los segmentos e involucrarse con lo regulatorio que se fija a nivel nacional. Criticó las decisiones políticas del gobierno anterior en no aumentar las tarifas respecto a la galopante inflación en 2023.

ramonadirectortutismoaranoa

"Lo mejor que tiene la Argentina es el esfuerzo y la ruralidad"

Redacción web
Región 22/04/2024

Así lo afirmó el director de Turismo de la provincia de Santa Fe, Franco Arone, tras participar de los festejos de los 30 años del Museo Histórico Comunal, donde fue parte de la muestra "Museo Viviente", compartió un asado criollo en el Establecimiento "El Vasquito" y vivenció en primera persona la Maroma.

WhatsApp Image 2024-04-21 at 20.41.39

Atlético perdió un partido insólito en Barrio Alberdi ante San Telmo

Redacción web
Deportes 22/04/2024

El "Celeste" ganaba en barrio Alberdi bajo una intensa lluvia con un gol de Lucas Albertengo a los 74' pero no pudo aguantar y el "Candombero" se lo dio vuelta en un instante sobre el epílogo del partido. El equipo de Ricardo Pancaldo se retiró con abucheos y puede quedar en zona de Promoción cuando finalice la fecha.