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La presencialidad en las escuelas de la Provincia es evaluada semana a semana

Así lo afirmó la Ministra de Educación al ser consultada sobre un posible cambio en los protocolos vigentes.

Provinciales 26/08/2021 Redacción Redacción
Adriana Cantero -

El regreso sin burbuja a los jardines de infantes marca el avance en el regreso a la presencialidad en el sistema educativo de la provincia de Santa Fe. Sin embargo, en los otros niveles continúa siendo de alternancia, salvo en aquellas escuelas que tienen resuelto el espacio, y pueden mantener el protocolo y el distanciamiento social.
Al respecto, la ministra de Educación, Adriana Cantero explicó que este jueves habrá una nueva reunión del Consejo Nacional de Educación en la que se tratarán posibles cambios en el protocolo, pero por ahora «con el protocolo que tenemos hoy no es posible la presencialidad plena», ya que hay que tener en cuenta cómo se puede sostener el distanciamiento social en las escuelas, cómo podemos trabajar en un aula y «que se mantenga el mismo entre los pupitres para poder llevar a los chicos todos juntos durante cuatro horas y media», sostuvo al respecto la funcionaria.
Con respecto al reintegro de todos los docentes de forma presencial, Cantero afirmó que la disposición provincial para sus trabajares abarca a los educadores vacunados que «deben reintegrarse al trabajo presencial». De esta forma, las dispensas Covid se reducen a padres de hijos menores de 13 años que tienen a los mismos en sus casas cuando no hay presencialidad, y a los inmunodeprimidos.
Por último, afirmó en LT10 que en las escuelas, siguen funcionando las copas de leche, «pero el almuerzo seguimos entregando los módulos alimentarios por familia». Esto se debe a que «ese servicio es mas sencillo de prestar con los protocolos sanitarios», dijo.

Reunión con el Secretario del Consejo Federal de Educación

Por otro lado, Cantero, junto a su equipo ministerial, mantuvo una reunión con el secretario general del Consejo Federal de Educación, Mario Oporto en donde se evaluaron las condiciones para intensificar el retorno a la presencialidad a partir, fundamentalmente, de la mejora de los indicadores sanitarios.
Al respecto, la Ministra Cantero precisó: «Hemos estado trabajando en un entramado federal, en las acciones educativas de todo el territorio nacional, contextualizando a las respectivas provincias. En ese marco, hemos presentado al Secretario las perspectivas de este segundo semestre respecto a todo lo que son los planes para fortalecer las experiencias educativas de nuestros, niños, adolescentes, jóvenes y adultos».
Por su parte, el secretario Oporto brindó precisiones acerca de las reuniones que mantiene con representantes de las provincias, señalando que «estamos realizando una política de federalismo educativo porque creemos que es así como se construyó este país y por ello es importante trabajar y estar junto a los ministros y sus respectivos equipos, para ver cuáles son sus prioridades y sus necesidades y en qué es preciso que el Gobierno Nacional puede acompañar a cada jurisdicción».
En relación al avance hacia un esquema de presencialidad, Oporto manifestó: «Nuestra necesidad es dar un paso más hacia la presencialidad educativa, y por lo tanto el ministro Trotta ha decidido convocar al Consejo Federal para el día jueves, que va a tener como tema único ampliar los requisitos para ir avanzando en la presencialidad. Consideramos que el avance de la vacunación por un lado, el cambio de clima por otro, más las mejoras en las condiciones epidemiológicas, nos pueden ayudar a dar un paso más en nuestro objetivo».
Más adelante, el funcionario nacional indicó que «la mirada que tenemos es de un nuevo protocolo que genere más amplitud para que de acuerdo a cada realidad provincial se pueda ir tomando medidas para avanzar en la presencialidad. En ello hemos estado trabajando con la ministra Adriana Cantero y su equipo, intercambiando reflexiones para arribar a consensos, de modo que en la asamblea no haya inconvenientes con ninguna jurisdicción».
Por otra parte, en referencia al tema deserción escolar, el Secretario del Consejo Federal señaló que «en la última asamblea hemos trabajado un plan para el segundo semestre con todas y todos los ministros, que han hecho un inmenso trabajo, y por supuesto que los números no son homogéneos pero hay jurisdicciones donde tenemos números de retención y de aumento de escolaridad».

¿Qué pasa con las nuevas leyes?

Mario Oporto también hizo mención a las herramientas legales necesarias para la gestión educativa nacional, indicando: «Estamos trabajando en el futuro con cuatro leyes que vamos a presentar al Congreso de la Nación, vinculadas al financiamiento a la justicia educativa, otra a la formación docente y otra a la conectividad la que nosotros llamamos tecnología para la educación. Y seguramente para el próximo año otra destinada a la educación superior universitaria».
Finalmente, el titular del Consejo expresó: «Es nuestro deseo pensar en una presencialidad plena en este año pero tenemos que evaluar las condiciones externas. Cuáles son las condiciones de cada jurisdicción y cada establecimiento y eso lo va a determinar cada provincia. En este sentido el protocolo que nosotros vamos a presentar federalmente es un protocolo de bases mínimas, como hacemos siempre, pero que va hacia el objetivo».

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