CNN Radio Rafaela

El Ejecutivo local planea ejecutar un mega proyecto de saneamiento hídrico

En el marco de la refuncionalización que se encara por parte del Ejecutivo con el apoyo de Provincia, Nación y de instituciones de la ciudad, donde además del objetivo de «estilizar» el centro de la ciudad, también se trabaja en dar respuesta a una gran problemática en materia de saneamiento hídrico.

Locales 26/08/2021 Redacción Redacción
El Ejecutivo local planea ejecutar un mega proyecto de saneamiento hídrico - Centro de la ciudad de Rafaela - Vehículos - Tránsito - Avenida Santa Fe -

En las últimas semanas, en distintos artículos publicados en Diario CASTELLANOS, hemos ido informando respecto a uno de los proyectos más ambiciosos que la ciudad encara en materia de infraestructura y sin lugar a dudas que el proyecto de refuncionalización que se plantea por parte de la ciudad seguirá trayendo tela para cortar. La semana anterior desde este Diario indicábamos como desde el CCIRR se encuentran enfocados en la búsqueda de financiación para encarar una de las etapas del proyecto que puntualmente beneficiará a los frentistas de Bv. Santa Fe. Además de todos los trabajos en la parte, por llamarle, vistosa, también se deben encarar para toda esta refuncionalización, obras de saneamiento hídrico en distintos sectores de la ciudad, como la plaza central donde se construirá un anillo que funcionará como reservorio de agua, la intervención sobre calle Tucumán con las obras de entubado, poder trabajar en el recambio de cañerías sobre las veredas de Bv. Santa Fe y la intervención en los canteros centrales, lugar en particular por donde comenzarán los trabajos.
El secretario de Desarrollo Urbano y Metropolitano de Rafaela, Diego Martino, dialogó en exclusiva con CASTELLANOS, se refirió a varios temas de agenda, entre ellos la refuncionalización integral que se plantea para la ciudad lo que «indudablemente es un proyecto que no lo podemos hacer de un día para el otro y todo junto, entonces esto requiere analizar detalladamente qué lugar se ataca primero para ir desarrollando este gran proyecto».
De alguna manera, el Municipio se basa en una razón histórica respecto a las implicancias de cada sector de la ciudad, donde además de Bv. Santa Fe, hay varios puntos estratégicos, como la plaza central, la cual es piedra fundacional de la ciudad, ya que alrededor se encuentran ubicados los edificios principales, la catedral, los Almacenes Ripamonti, el Municipio. «La Plaza 25 de mayo es un hito para la ciudad y un lugar de encuentro, pero que también siguiendo con esa razón histórica de la ciudad tenés toda el área de los ferrocarriles que genera una tensión entre la plaza y este espacio que fue un espacio refundacional en la ciudad, ya que el ferrocarril fue un gran aporte para el desarrollo de la ciudad. Entonces esa tensión que se genera entre estos espacios, nos parece que es una línea que debemos verla como un todo, más allá de que luego se termine atacando por etapas», señaló el arquitecto.  
A partir de esta concepción, Martino señaló que desde hace tiempo se ha ido trabajando en el desarrollo de todo ese sector para que sea «orgánico», que además, tenga relación una pieza con otra y en base a esto se desarrolló el proyecto que contempla todos estos puntos que incluyen a la plaza central, jefatura, Av. Mitre, el sector ferroviario y todo el entramado alrededor de la plaza, puntualmente en el trabajo de expropiación y las proyecciones para refuncionalizar los antiguos Almacenes Ripamonti.  

Reservorio en la plaza central

Rafaela indudablemente queda al descubierto con cualquier lluvia que pueda sucederse, donde posteriormente se puede constatar el estancamiento de agua y la demora en drenar todos estos líquidos. Uno de los grandes proyectos a resolver en cuestión hídrica según Martino responde puntualmente a la acumulación de agua que se produce alrededor de la plaza central. En base a esta problemática se planea ejecutar un anillo que bordeará la plaza y hará las veces de reservorio con la capacidad de retener el agua, para luego ir largándola en proceso. Esta obra se realizaría debajo de lo que hoy serían los estacionamientos a 45º en el borde externo de la plaza, allí se construirá un anillo de aproximadamente 4 metros de ancho por 1,5m de alto. En base a esto la idea es conectar el desagüe pluvial de Bv. Lehmann con el de Hipólito Yrigoyen para que trabajen de forma conjunta con este reservorio. 
Sin lugar a dudas que este proyecto deberá realizarse antes que cualquier otro tipo de intervención encima de este sector, el Ejecutivo espera poder comenzar con esta obra y también con los canteros de Bv. Santa Fe, donde en este sector en particular, además de las intervenciones en veredas también se planea el recambio de cañerías cloacales sobre las dos veredas del Bv, donde los trabajos ya serían más complejos, por lo que el proyecto apunta a intervenir en una primera instancia los canteros de dicho bulevar y dejar para una segunda etapa la intervención sobre las veredas. «En una primera instancia que ya salió el desembolso nacional del Argentina Hace II, para el tema de veredas, el cual se utilizará parte para realizar reparaciones de sectores intransitables y la otra parte para la intervención en los dos primeros canteros del bulevar. Estos dos canteros ya serán ejecutados en base a las planificaciones del nuevo proyecto, donde la idea es comenzar con esto y posteriormente continuar con los tres canteros restantes», detalló Martino.

Almacenes Ripamonti

En el proceso de lo que fue el pedido a la Provincia para que se pudiese expropiar los ex almacenes, ya se comenzó hace un par de años con la puesta en marcha de distintos talleres en los que participaron distintas instituciones y público en general, apuntando a buscar un uso para el sector, qué piensa la gente respecto a qué sería conveniente instalar en ese sitio. Para esto, desde el Ejecutivo se está trabajando en el armado de un concurso a nivel provincial para estudiantes de arquitectura puedan trabajar en proyectos para la refuncionalización. «De alguna manera fue el puntapié inicial para encarar lo que estamos haciendo hoy, donde estamos trabajando junto al colegio de arquitectos para generar un concurso provincial de arquitectura. Estamos terminando las bases y pronto vamos a poder estar en condiciones de lanzar este proyecto para la refuncionalización de este lugar», finalizó el arquitecto Diego Martino.

Te puede interesar
PAGINA 7

"Santa Fe es una de las provincias que más consume energía en el país"

Redacción web
Locales 22/04/2024

Remarcó la secretaría de Energía de la provincia, Verónica Geese, en una entrevista. Emprenderán políticas públicas para liderar todos los segmentos e involucrarse con lo regulatorio que se fija a nivel nacional. Criticó las decisiones políticas del gobierno anterior en no aumentar las tarifas respecto a la galopante inflación en 2023.

PAGINA 5

Turismo receptivo: Rafaela apunta a recuperar y potenciar un sector olvidado

Redacción web
Locales 31/01/2024

La nueva Gestión local, apalancado por los actores privados del gran sector, apuntan a que la ciudad pueda recuperar el terreno perdido en materia de visitantes. Desde CAPHREBAR, insisten en la conformación de un ente mixto para ordenar su planificación y generar la articulación necesaria para instalarla como un punto de referencia en turismo receptivo.

PAGINA 7

"Las declaraciones muestran un desconocimiento absoluto de Santa Fe"

Redacción web
Locales 15/03/2024

En diálogo con CASTELLANOS el exgobernador Antonio Bonfatti se refirió a las declaraciones del presidente Milei que lo involucraron a él y a Hermes Binner como los responsables de lo que ocurre en Rosario. "Creo que desconoce absolutamente lo que es Santa Fe". Enumeró las acciones concretas que llevó adelante el FPCyS y refutó cada una de las "mentiras montadas por operadores" de los últimos años.

Lo más visto
PAGINA 3

"Necesitamos el apoyo de la sociedad para enfrentar este difícil momento"

Redacción web
Locales 22/04/2024

El Intendente de la ciudad argumentó los motivos por los que se planteó el 95% de aumento para los tributos municipales, siendo causa de fuertes críticas por parte de la oposición. El mandatario rafaelino sostuvo que es necesario hablarle a la gente con franqueza para "entre todos superar este momento de crisis".

ramonadirectortutismoaranoa

"Lo mejor que tiene la Argentina es el esfuerzo y la ruralidad"

Redacción web
Región 22/04/2024

Así lo afirmó el director de Turismo de la provincia de Santa Fe, Franco Arone, tras participar de los festejos de los 30 años del Museo Histórico Comunal, donde fue parte de la muestra "Museo Viviente", compartió un asado criollo en el Establecimiento "El Vasquito" y vivenció en primera persona la Maroma.

WhatsApp Image 2024-04-21 at 20.41.39

Atlético perdió un partido insólito en Barrio Alberdi ante San Telmo

Redacción web
Deportes 22/04/2024

El "Celeste" ganaba en barrio Alberdi bajo una intensa lluvia con un gol de Lucas Albertengo a los 74' pero no pudo aguantar y el "Candombero" se lo dio vuelta en un instante sobre el epílogo del partido. El equipo de Ricardo Pancaldo se retiró con abucheos y puede quedar en zona de Promoción cuando finalice la fecha.