CNN Radio Rafaela

Argentina superó los 200 casos de la variante Delta

El Ministerio de Salud informó cuántos fueron los contagios confirmados hasta el momento. Los expertos advierten sobre los principales desafíos que enfrenta el país.

Nacionales 25/08/2021 Redacción Redacción
hisopado covid

La ministra de Salud Carla Vizzotti llegó hoy de Moscú y dio definiciones sobre la variante Delta en la Argentina: “Al momento tenemos aislados 202 casos, 180 están relacionados con viajes o contacto con viajeros, otro grupo está vinculado con un aglomerado de contagios en Córdoda y falta identificar el nexo epidemiológico de unos 10 casos”. En palabras de la funcionaria, uno de esos casos puede llegar a convertirse en el primer caso de transmisión comunitaria de la variante Delta en el país.

Más temprano, el ministro de salud bonarense, Nicolás Kreplak, informó que un paciente del gran Buenos Aires que vive en Lanús se contagió de la variante Delta sin nexo epidemiológico con viajeros y lo consideró un caso ocasionado por transmisión comunitaria.

Según explicó el funcionario, el paciente se contagió en su ámbito de trabajo: “Hay un caso del día de ayer de una persona sin nexo con viajes, lo que se llama transmisión comunitaria. Vive en Lanús pero trabaja y se contagió en la ciudad de Buenos Aires donde desempeña sus tareas laborales”. En el transcurso de la tarde, fuentes oficiales confirmaron que los casos confirmados en la ciudad de Buenos Aires sin relación con viajeros son 10, uno de los cuales vive en Lanús, pero se contagió en la Capital Federal. Además, de esa decena total, dos personas se contagiaron por ser contacto estrecho. Aunque la información se mantiene en estricta reserva, dos pacientes son empleados de la Biblioteca Nacional.

Pese a estas declaraciones, aún el Ministerio de Salud de la Nación no confirmó la circulación comunitaria de la variante Delta en el país. Algo inminente, pero que todavía fue no oficializado.

Durante la conferencia de prensa en el Aeropuerto de Ezeiza, la funcionaria nacional destacó que se sigue “trabajando para que al detectar un caso de variante Delta se generen acciones intensificadas de control como el aislamiento ampliado de los contactos”. Vizzotti remarcó que “la circulación comunitaria difiere de la predominante. Las variantes compiten entre sí”.

Según datos del Ministerio de Salud, la variante Gamma del virus SARS-CoV-2, registrada por primera vez en Manaos, Brasil, continúa siendo la de circulación predominante en el país.

“Hemos logrado en la provincia de Buenos Aires demorar el ingreso de la variante Delta y en cuanto a la circulación comunitaria, veníamos sólo con casos encapsulados en medidas de aislamiento pero por primera vez detectamos un caso de Delta que no es producto ni de un viajero ni de un contacto con viajero”, informó el gobernador Axel Kicillof en una conferencia de prensa brindada esta mañana.

Previamente, el ministro Nicolás Kreplak, habló sobre el caso de Lanús y resaltó que “esa persona trabaja y se contagió en la Ciudad de Buenos Aires donde desempeña sus actividades”, y sugirió que “la transmisión comunitaria empieza a darse”. De todos modos, resaltó que en la provincia se mantuvieron los aislamientos de quienes vuelven del exterior en hoteles, pero, dijo que “en otras jurisdicciones se toman medidas de menor control”, al referirse a las disposiciones sanitarias en territorio porteño.

“Por ahora detectamos un solo caso y, según indica todo, fue un compañero de trabajo que tenía esta variante y la contagió. Seguiremos investigando y mejorando los cuidados”, apuntó Kreplak.

Esas declaraciones fueron tomadas con recelo por las autoridades sanitarias porteñas, que empiezan a notar roces y tensión entre la información que surge de la provincia de Buenos Aires y cómo se transmite al público. “La Ciudad está buscando todo el tiempo, testeando y tratando de detectar si aparecen contagios con la cepa Delta. De otras jurisdicciones no vamos a hablar”, respondieron ante una consulta de Infobae.

La Variante Delta ya causó dos muertes en Córdoba

Hasta hoy se han registrado la muertes de dos personas contagiadas con la variante Delta del COVID-19 en el país. El domingo último se informó el fallecimiento del llamado “paciente cero” de esa mutación, un hombre de 62 años que no estaba vacunado. Al día siguiente, se informó de una mujer de 38 años que había sido contacto estrecho del primero. Ambos casos ocurrieron en Córdoba.

El “paciente cero” de la variante Delta, de nacionalidad peruana pero residente en Córdoba, que se había contagiado en Lima, Perú, no había cumplido con el protocolo de aislamiento al regresar al país. El hombre había regresado a la Argentina el 19 de julio procedente de la capital peruana. En el control habitual dentro del Aeroparque Jorge Newbery se realizó un test de COVID-19, cuyo resultado fue negativo. Sin embargo, cuando se realizó un nuevo test, el 26 de julio, para poder recibir el alta y, una vez cumplido el protocolo de aislamiento correspondiente al regreso del exterior, el resultado del análisis fue positivo.

Así, las autoridades sanitarias cordobesas pudieron constatar que el hombre no había cumplido con la semana de aislamiento obligatorio y que había estado en contacto con familiares y amigos. Se presume que puso en riesgo a unas 1.000 personas.

El lunes se produjo la muerte de la mujer de 38 años, que tampoco estaba vacunada y presentaba comorbilidades, quien se convirtió en la segunda víctima mortal de la variante Delta del país. Era contacto estrecho del hombre que había regresado de Perú.

Miguel Díaz, director del Hospital Rawson explicó que la mujer estaba internada desde hacía dos semanas por una neumonía bilateral con asistencia respiratoria mecánica.

Variante de propagación ultrarrápida

Algunos especialistas creen que la convivencia de variantes del SARS-CoV-2 que existe en la Argentina puede explicar que Delta no haya golpeado con tanta fuerza -por lo menos hasta ahora- en nuestro país. Ronda aquí una pregunta:, ¿puede ser que por haber tenido circulación de variantes como Manaos/Gamma se haya amortiguado el impacto del linaje proveniente de la India? ¿Son un muro de contención los linajes predominantes en la Argentina para retrasar el impacto de Delta?

El infectólogo del Hospital Muñiz y miembro del equipo asesor del presidente Alberto Fernández, Tomás Orduna, se refirió a los casos confirmados de variante Delta sin nexo epidemiológico de esta semana y señaló que “hay sin duda una circulación sottovoce de Delta pero por ahora no copó la transmisión”. Asimismo señaló que “la variante Delta circula pero por suerte todavía no predomina”.

Por su parte, el doctor Luis Cámera, médico clínico e integrante del Comité Asesor del Gobierno nacional, alertó que “la variante Delta ya circula en más de 130 países”. Y agregó: “es muy alta la posibilidad de que el brote en Dean Funes, Córdoba, sea circulación comunitaria”. El médico, que participó de las reuniones donde se definían los lineamientos del aislamiento, fue cauto en relación a las dosis aplicadas en la Argentina y remarcó: “Se inicia una carrera entre el virus y el plan de vacunación, porque para tener inmunidad de rebaño se necesita un 80% de vacunación”.

En la misma línea, Orduna explicó que “la variante Delta va a ir aumentando lentamente y en algún momento es posible que se acelere porque su contagiosidad es muy alta” y amplió: “Una persona infectada con Delta puede contagiar entre 5 o 9 personas”. “El crecimiento logarítmico de variante Delta se dio en países con vacunación arriba del 80% pero eso no estuvo acompañado de muertes”, resaltó el facultativo.

El médico infectólogo Ricardo Teijeiro, retomó el ejemplo de lo sucedido en Europa. “Vemos que allí la variante Delta desplaza a las otras variantes porque es mucho más contagiosa. Hay muchos que plantean que la variante Manaos y Andina, no son tan fáciles de desplazar como las variantes del Reino Unido y California. Pero hay que fijarse por ejemplo, en Brasil donde circuló fuertemente Manaos, la está desplazando y está creciendo la variante Delta, en México está ocurriendo lo mismo, tenía un alto porcentaje de Manaos y hoy casi el 60 por ciento es variante Delta. Así que es esperable que sí haga un impacto la variante Delta en nuestro país. Y esto si bien se está haciendo lento, es esperable en la próximas semanas tengamos algún brote”, expresó Teijeiro a Infobae.

Megaoperativos en CABA

A fines de julio además de los contagios en Córdoba, se informaron dos casos de la variante Delta en la Ciudad de Buenos Aires sin vínculo con viajeros. Entonces, el Ministerio de Salud de la Ciudad inició un operativo cerrojo en el barrio de Monserrat para detectar el inicio del contagio.

Similar al procedimiento llevado a cabo en Dean Funes, se visitó casa por casa para encontrar nexos epidemiológicos. Se identificaron 41 contactos estrechos que, en cumplimiento con los protocolos sanitarios vigentes, se encuentran aislados y fueron testeados de manera preventiva. (Infobae)
 

Lo más visto
concejo D. Camusso

Solicitan al DEM gestionar fondos para la construcción de 219 casas

Redacción web
Locales 11/03/2024

Están dispuestos en el presupuesto provincial 2024 para ejecutar por la Dirección Provincial de Vivienda y Urbanismo en terrenos aportados por el Instituto Municipal de la Vivienda en el noreste de nuestra ciudad. Mediante Decreto 134/24 el gobernador Pullaro dispuso una modificación presupuestaria, eliminando la partida citada y direccionar los recursos para construir 64 viviendas en Rosario.

PAGINA 7

"Las declaraciones muestran un desconocimiento absoluto de Santa Fe"

Redacción web
Locales 15/03/2024

En diálogo con CASTELLANOS el exgobernador Antonio Bonfatti se refirió a las declaraciones del presidente Milei que lo involucraron a él y a Hermes Binner como los responsables de lo que ocurre en Rosario. "Creo que desconoce absolutamente lo que es Santa Fe". Enumeró las acciones concretas que llevó adelante el FPCyS y refutó cada una de las "mentiras montadas por operadores" de los últimos años.