CNN Radio Rafaela

Paritarias: sigue la polémica con un enfático rechazo de todos los gremios

Los gremios docentes plantearon su disconformidad por la manera en la que el Gobierno de la Provincia resolvió adelantar a agosto parte del aumento salarial que estaba estipulado para setiembre. Recordemos que, el Ministerio de Economía anunció que la mitad de ese 9%, se adelantaba para la próxima liquidación.

Provinciales 25/08/2021 Redacción Redacción
La Provincia hizo un adelanto del aumento pero Amsafe lo rechazó  - Casa Gris

Desde la conducción de Amsafe provincial y también desde el Sadop Rosario objetaron la metodología porque consideraron que se trató de una decisión «unilateral», cuando ello debería haberse discutido y resuelto en paritarias.

Desde ambos sindicatos sostuvieron que el reclamo iniciado hace ya varios meses planteaba que se adelantase el aumento completo -no sólo el 4,5%-, pero además, insistieron en el reclamo de que se reabra la discusión salarial. En tal sentido, recordaron que a nivel nacional, se termina de acordar un aumento anual del 45%, mientras que en Santa Fe, el aumento concedido termina estando diez puntos por detrás de la inflación proyectada para 2021.

Paritarias, urgente

«Una vez más, el Gobierno de la Provincia desconoce la paritaria definiendo unilateralmente los temas que debería discutir con las y los trabajadores», planteó Amsafe en un comunicado. «A través de los medios de comunicación se informa un desdoblamiento del aumento correspondiente a setiembre. Este anuncio -advirtieron- dista mucho de lo acordado a nivel nacional. La docencia santafesina ratifica el pedido de convocatoria a paritarias para discutir salario, condiciones de trabajo, lasituación sanitaria… Las y los trabajadores de Amsafe tenemos una larga historia de luchas. La paritaria docente fue una de ellas; defendamos lo conquistado», sostuvieron.

Desde Sadop Rosario, su titular Martín Lucero planteó el mismo descontento. «Que los anuncios se hagan por los medios y no en paritarias muestra el profundo desprecio por los trabajadores/as de Santa Fe. No queremos sólo el adelanto. Queremos un aumento del 10/12 % por sobre el 35% de marzo. Avísenle al Ministro (Walter) Agosto que se terminó la década del 90…», posteó en las redes sociales.

«Tenemos una posición simétrica»

El ministro de Trabajo de la Provincia, Juan Manuel Pusineri, estimó que, con la revisión de los salarios prevista para el último trimestre del año, el aumento total a los agentes de la administración pública podría llegar al 45% en consonancia con la política salarial nacional. «Nosotros tenemos una posición simétrica a la que tiene Nación, en particular con la paritaria nacional docente. Ese 45% es en realidad un 10% adicional a lo que se había otorgado en la paritaria nacional docente pero se va a empezar a liquidar en octubre. Es decir, los aumentos de la paritaria nacional docente van a ser en octubre, noviembre y diciembre, que es justamente el momento en el cual nosotros vamos a revisar con los agentes públicos nacionales», explicó.

Además, dijo que «si decimos que nuestro objetivo es que el salario no pierda con la inflación, seguramente vamos a llegar a los tres últimos meses del año pactando con cada uno de los gremios un incremento para cumplir con este objetivo. Ahora con este 4,5% de agosto y 4,5% de septiembre vamos a llegar también en un nivel similar o por encima de la inflación y nos va a quedar revisar el último trimestre del año, y esta es nuestra voluntad», señaló Pusineri, quien dijo que aún no hay fecha definida para empezar a conversar sobre la posible recomposición salarial. 

«Nosotros tenemos un diálogo permanente con los gremios. Ponernos de acuerdo en la fecha en la cual nos ponemos a discutir sobre las variables es lo de menos. Nuestra voluntad es ver cómo llegamos a septiembre en inflación y salario, y yo creo que vamos a llegar bien. La fecha está para conversarse con los gremios de acuerdo a las disponibilidades, pero no hay voluntad de no discutir», agregó. El Gobierno Provincial convocó los gremios municipales y de Salud luego de las medidas de fuerza que ambos sectores llevaron adelante la semana pasada en reclamo por la reapertura de paritarias

Te puede interesar
PAGINA 7 (1)

Comienza la etapa final para definir el inicio del ciclo lectivo en Santa Fe

Redacción web
Provinciales 19/02/2024

Representantes del Ejecutivo provincial y de los distintos gremios docentes se reunirán mañana para tratar de llegar a un acuerdo salarial y asegurar el inicio de clases el 26 de febrero, tal como está previsto. Por ahora, el panorama no es alentador, por lo cual no se cree que haya una solución sencilla. Las partes serán las encargadas de definirlo.

PAGINA 7

"Cubrir los cargos es una necesidad urgente"

Redacción web
Provinciales 11/03/2024

Lo expresó el presidente de la Corte Suprema de Santa Fe, Rafael Gutiérrez en diálogo exclusivo con Diario CASTELLANOS. Además, analizó el escenario actual, el rol de la Justicia y sus responsabilidades.

PAGINA 3

El próximo lunes no comenzarán las clases en la provincia de Santa Fe

Redacción web
Provinciales 23/02/2024

Independientemente de lo que ocurra este viernes en la Asamblea Provincial de AMSAFE, que podría hasta sumar días de paro, las clases no comenzarán el lunes como estaba previsto. Se debe a que el gremio se sumó a la decisión de CTERA de realizar un paro de 24 horas. Con esta medida, se cumplen 13 años sin que el ciclo lectivo inicie tal cual estaba previsto en Santa Fe.

Lo más visto
TAPA CENTRAL

Rosario: El gobierno considera los hechos como "actos terroristas"

Redacción web
Sucesos 11/03/2024

El Gobierno de Santa Fe emitió un sentido comunicado tras el aberrante episodio ocurrido en Rosario. Además, insisten en que no retrocederán en su lucha contra las mafias narcocriminales. El sábado mataron al playero de una estación de servicio y este domingo al mediodía falleció el colectivero que había recibido un disparo en la cabeza el jueves.

PAGINA 7

"Cubrir los cargos es una necesidad urgente"

Redacción web
Provinciales 11/03/2024

Lo expresó el presidente de la Corte Suprema de Santa Fe, Rafael Gutiérrez en diálogo exclusivo con Diario CASTELLANOS. Además, analizó el escenario actual, el rol de la Justicia y sus responsabilidades.

PAGINA 3 ARRIBA

El Municipio evalúa llevar el boleto de minibuses a $ 1000

Redacción web
Locales 13/03/2024

Sin los fondos del Gobierno Nacional, el Ejecutivo estudia presentar al Concejo una iniciativa para modificar la fórmula polinómica sobre la que se calculan, entre otros, los tributos y poder elevar el costo del boleto de minibuses. En tanto ello no suceda, el valor se mantendrá.