CNN Radio Rafaela

El trigo, en problemas: sufre fuerte competencia de malezas

El trigo se encamina a sufrir otra campaña con problemas que podrían evitar que la mayor siembra en 20 años derive en una cosecha récord, como la que se podría esperar si el clima acompañara al cultivo.

Agro 25/08/2021 Redacción Redacción
WhatsApp Image 2021-08-24 at 22.04.12 (1)

De movida, la falta de lluvias semana a semana se siente con más fuerza: de acuerdo con el informe que todos los lunes difunde la Oficina de Riesgo Agropecuario (ORA), en casi todas las zonas productivas de Argentina las reservas hídricas desmejoraron en los últimos siete días.
El caso de Córdoba es uno de los más graves: prácticamente no hay lotes en los que la oferta de agua sea buena. La mayoría del territorio está bajo condición de sequía o reservas escasas.
"Después de una semana con lluvias leves o nulas en el área triguera, las reservas de agua en el suelo se ven algo disminuidas. En la zona núcleo pampeana, la mayor parte del área con reservas óptimas hasta la semana pasada ha pasado a la categoría de almacenaje adecuado.  En el núcleo triguero del sur y sudeste bonaerenses también predomina la categoría de almacenaje adecuado", indica el reporte de la ORA.
Y añade: "En Entre Ríos se estima también una disminución en las reservas hídricas, que actualmente se clasifican como regulares al oeste y adecuadas al este. En Córdoba se mantienen las reservas deficitarias, con mejores condiciones sobre el sudeste de la provincia. Aumenta el área de condiciones deficitarias en Santiago del Estero y Corrientes".
De todos modos, para la ORA todavía no es señal de alerta: "Disminuyen los almacenajes para trigo, aunque aún no son muy inferiores a los normales para la época y se mantienen adecuados en zona núcleo y sudeste bonaerense", aclara.

Malezas problema

Lo que sí es un inconveniente es que el trigo, y también la cebada, están enfrentando más adversidades que en el ciclo pasado, de acuerdo con un estudio difundido por la plataforma de monitoreo agrícola, Sima Agtech.
"Los lotes de trigo y cebada con posibles inconvenientes se multiplicaron por cinco julio, con respecto al mismo período del 2020, pasando de 16 mil a más de 82 mil hectáreas afectadas. Así surge de un relevamiento realizado por Sima Agtech en base a su sistema de alertas zonales, con presencia en cuatro millones de hectáreas, de Argentina y otros países de la región", señala el reporte.
El problema principal es la proliferación de malezas: durante el mes pasado hubo una gran preponderancia de raigrás criollo, con aproximadamente un 60 por ciento de presencia entre las posibles adversidades que se presentaron.
En un año con déficit de agua, las alertas relevadas por Sima fueron más de malezas, y no tanto de enfermedades, al contrario de 2020 cuando la roya anaranjada era la principal preocupación.
Desde Sima recordaron al respecto que la plataforma funciona bajo un mecanismo "colaborativo", en el que los propios usuarios son los que "ayudan" a sus vecinos. En concreto, cada productor emite una alerta que le va a llegar a su par, que también usa la plataforma.

Lo más visto
PAGINA 3

"Necesitamos el apoyo de la sociedad para enfrentar este difícil momento"

Redacción web
Locales 22/04/2024

El Intendente de la ciudad argumentó los motivos por los que se planteó el 95% de aumento para los tributos municipales, siendo causa de fuertes críticas por parte de la oposición. El mandatario rafaelino sostuvo que es necesario hablarle a la gente con franqueza para "entre todos superar este momento de crisis".

ramonadirectortutismoaranoa

"Lo mejor que tiene la Argentina es el esfuerzo y la ruralidad"

Redacción web
Región 22/04/2024

Así lo afirmó el director de Turismo de la provincia de Santa Fe, Franco Arone, tras participar de los festejos de los 30 años del Museo Histórico Comunal, donde fue parte de la muestra "Museo Viviente", compartió un asado criollo en el Establecimiento "El Vasquito" y vivenció en primera persona la Maroma.

WhatsApp Image 2024-04-21 at 20.41.39

Atlético perdió un partido insólito en Barrio Alberdi ante San Telmo

Redacción web
Deportes 22/04/2024

El "Celeste" ganaba en barrio Alberdi bajo una intensa lluvia con un gol de Lucas Albertengo a los 74' pero no pudo aguantar y el "Candombero" se lo dio vuelta en un instante sobre el epílogo del partido. El equipo de Ricardo Pancaldo se retiró con abucheos y puede quedar en zona de Promoción cuando finalice la fecha.